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ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Tintín y la defensa de los valores

Tintín siempre representa la entrega, la solidaridad y el sacrificio por el más necesitado.

En la época actual, los ordenadores han sustituido en los hogares, muchos de los divertimentos que tenían los miembros más jóvenes. No obstante, el comic sigue manteniendo un lugar privilegiado entre los adolescentes. Su atractivo siempre ha sido grande, debido a la profusión de dibujos de gran acción y dinamismo, acompañado por poca letra, pero lo suficientemente esplícita para entender la acción, el comic era la puerta por la que el joven se saciaba de aventura, acción y espíritu romántico, a través de las peripecias de sus héroes favoritos.

Por esta cuestión, el comic fue de gran trascendencia en la labor de moldeo de las mentes de los jóvenes. La gran receptividad de éstos a los mensajes de los comics los convertía en canales de información de primera importancia. Entre los comics más destacados, el de Tintín, creado por el belga Georges Rémi, más conocido por Hergé, ha sido el caso más sobresaliente de conciliar el mensaje del comic con la defensa de los valores más vitales. Hergé, fue un joven dibujante que debutó en las páginas del periódico católico Le Vingtième Siècle y fue simpatizante del movimiento político Christus Rex, surgido en las juventudes de acción católica belga. Desde su pincel salió el personaje de un joven reportero del mismo periódico, llamado Tintín, siempre acompañado de su fiel perro, Milu. En divertidas aventuras, el pelirrojo periodista recorre el mundo imbrincándose en los sucesos internacionales más famosos del momento. Tintín representa en esas aventuras, un modelo perfecto de comportamiento para la juventud belga.

En sus diversos viajes, Tintín siempre representa la entrega, la solidaridad y el sacrificio por el más necesitado. En el País de los Soviet, Tintín hace frente a la rapacidad de los comunistas; En Tintín el Congo, presenta la labor social de los misioneros católicos en la colonia belga; Tintín en América, representa la lucha contra la delincuencia organizada; en el loto azul, apoya al nacionalismo chino frente al invasor nipón; en el templo del sol, descubre el mundo misterioso de los incas; En la Oreja rota, pone al descubierto el tráfico de armas y sus intereses en Sudamérica, señalando hacia la guerra del Chaco y nombrando al traficante de armas más famoso por su verdadero nombre, Basil Zaharoff, un obscuro aventurero que fue representante de la empresa británica Vickers en España, empresa dedicada a proporcionar material tecnológico a la armada española a principios del siglo XX.

Durante la ocupación alemana, Hergé, sigue dibujando aventuras sin contenido ideológico como fue el secreto del Unicornio y el tesoro de Rackham el rojo. Sin embargo, con la estrella misteriosa, hace alusión a un final catastrófico del mundo, en clara sintonía con el desembarco anglosajón de Normandía. Posteriormente, después de la censura de la postguerra, Hergé pudo seguir dibujando y relacionando a Tintín en nuevas aventuras, como Objetivo la Luna, donde se enfrentaba en un clima de guerra fria a obscuros agentes de una potencia del Este.

En definitiva, lo importante, es que el comic, surgido para el entretenimiento de los jóvenes, es un medio ideal para que vayan asimilando en el tiempo de ocio, los valores sobre los que se sustenta la sociedad cristiana. Bajo esa perspectiva, es increible que haya podido sobrevivir Tintín, quien en definitiva no deja de ser un reportero adolescente de "derechas" y vinculado a la Acción Católica, patrocinadora del periódico. No obstante, representa un ejemplo ideal, de moral y coherencia, para unos jóvenes que en los momentos actuales estan perdidos en una sociedad sin valores, sin esperanza y con un futuro más que incierto, por la ausencia de trabajo. *


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