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Padres de la Iglesia
Sobre los Padres apostólicos, los Padres apologetas griegos, la refutación teológica de las herejías, las Escuelas de Alejandria, de Cesarea, de Antioquia, los romanos y otros escritores de Occidente y a Africa, contemporáneos
La palabra padre se aplicaba al maestro y
los maestros se consideraban como padres de sus alumnos. El
oficio de enseñar incumbía al obispo y se hizo extensivo a los
escritores eclesiásticos siempre que fueran reconocidos como
representantes de la tradición de la Iglesia.
Hoy se consideran Padres de la Iglesia los que reúnen las
siguientes condiciones: ortodoxia de doctrina, santidad de vida,
aprobación eclesiástica y antigüedad. Cuando estos Padres
hablan de doctrinas, hablan de ellas como de doctrinas
universalmente admitidas. Nosotros aceptamos lo que ellos
enseñan porque dan testimonio de que en su tiempo las profesaban
todos los cristianos, en todas partes. Nunca hablan de sus
opiniones personales
Son estos Padres, escritores cristianos del siglo I o principios
del II cuyas enseñanzas pueden considerarse como eco bastante
directo de la predicación de los Apóstoles a quienes conocieron
personalmente. Se les da mucha importancia por considerar la
Tradición como fuente de la fe.
Padres apostólicos
Terminología puesta en uso por los eruditos del siglo XVII. Se
consideran: Bernabé, Clemente de Roma, Ignacio de Antioquía,
Policarpo de Esmirna y Hermas, lo que fue ampliado luego con
Papías de Hierápolis. Hermas y Bernabé se colocan dentro de
los escritos apócrifos.
Los Padres apostólicos pertenecen a la generación inmediata a
la de los apóstoles. Sus escritos responden a determinadas
exigencias concretas de las cristiandades en un determinado
momento, por lo que en sus escritos predominan los temas morales,
disciplinares o cultuales siendo que su contenido doctrinal no
aparece como muy rico y profundo. Se insinúan las que habrían
de ser líneas fundamentales del pensamiento cristiano, tratando
de guiar y edificar a los fieles.
Sus escritos son de carácter pastoral. Por contenido y estilo
están en relación con los escritos del Nuevo Testamento, en
particular con las Epístolas. Se les puede considerar como
eslabones entre la época de la revelación y la de la
tradición, y como testigos de importancia para la fe cristiana.
A pesar de pertenecer a regiones muy distintas del Imperio Romano
presentan un conjunto uniforme de ideas, dando una imagen clara
de la doctrina cristiana a fines del siglo I.
Típico de estos escritos es su carácter escatológico. La
parusía se considera inminente. El recuerdo de Cristo es vivo,
acusando por El una profunda nostalgia. Presentan una doctrina
cristológica uniforme: Jesucristo, Hijo de Dios, preexistente,
que participó en la creación
CLEMENTE de ROMA (+101)
Tercer sucesor de San Pedro en Roma, del 88 al 97. Parece ser que
fue consagrado por el mismo Pedro. En aras de la paz renunció al
pontificado en favor de Lino y lo volvió a asumir luego de la
muerte de Anacleto.
No se sabe nada de su vida anterior. Hay quienes lo identifican
con el Clemente colaborador de San Pablo según Filipenses, de lo
que no hay pruebas, como tampoco de que haya sido por martirio.
Muchos de los escritos que se le atribuyen no pueden considerarse
como auténticos.
IGNACIO de ANTIOQUÍA (+110)
Gran personalidad. Segundo obispo de Antioquía. Su episcopado se
inició después del año 100.
Se le ordenó trasladarse de Siria a Roma para sufrir el haber
sido condenado a las fieras en el reinado de Trajano (98-117).
Durante ese traslado escribe 7 epístolas. En la dirigida a los
miembros de la Iglesia de Roma les pide que no den paso alguno
para defraudar su más ardiente deseo: morir por Cristo.
Todo lo que se sabe de él es a través de sus propias cartas.
POLICARPO de ESMIRNA (+156)
Se le tenía en gran estima por haber sido discípulo de los
Apóstoles. Se sentaba a los pies de San Juan
Obispo de Esmirna nombrado por los Apóstoles. Fueron discípulos
suyos Papías e Ireneo. Sostuvo una discusión con el Papa
Aniceto en 155 sobre la fijación de la fecha de celebración de
la Pascua., Lo que da idea de la gran estima en que se le tenía.
En Roma se encontró con Marción quien le preguntó si le
reconocía a lo que Policarpo respondió: Cómo no iba a
reconocer al primogénito de Satán! Apartó a mucha gente de la
influencia de Valentín y de Marción.
Por cartas suyas se sabe que a fines del siglo I se habían
separado los obispos, rectores de la comunidad, de los
presbíteros, sus ayudantes, los sacerdotes.
Tuvo una larga vida y una muerte ejemplar. Estalló una
persecución en Esmirna durante la que Policarpo murió mártir.
Merced a una carta de la Iglesia de Esmirna a la comunidad
cristiana de Filomelio, del año 156, tenemos una detallada
referencia al martirio de Policarpo, a poco de su regreso de
Roma, ese mismo año. Este relato es el documento más antiguo
que existe del martirio de un solo individuo. La carta lleva la
firma de un tal Marción y fue escrita poco después de la muerte
de Policarpo. A través de esa carta se conoce el significado
exacto de la palabra martirio: es una imitación de Cristo,
parecerse a Él en los sufrimientos y en la muerte
Se conserva de él una sola carta a los cristianos de Filipos.
PAPIAS de HIERAPOLIS (+ hacia 125)
Obispo de Hierápolis, Frigia, Asia menor.
Había oído predicar a San Juan y era amigo de Policarpo de
Esmirna.
Defendió el milenarismo. Tuvo muy poco sentido crítico en la
selección e interpretación de sus fuentes. Era de mediocre
inteligencia. Introdujo a muchos autores cristianos a creencias
quiliastas.
Hacia el 130 escribió un tratado en cinco libros: Explicación
de las sentencias del Señor, primera obra de exégesis de los
evangelios que tiene de importancia la enseñanza oral de los
discípulos de los Apóstoles. Las sentencias las extrae de la
tradición oral, no de los evangelios. Por él, se conocen datos
sobre los autores de dos evangelios: Marcos y Mateo.
Padres apologetas
griegos
Con estos autores, la literatura de la Iglesia se dirige hacia el
mundo exterior, no cristiano. Primer intento de verter el
cristianismo a las categorías y modos de pensar propios del
mundo helénico.
No se podía dejar sin respuesta insultos, calumnias, mentiras,
superstición y fanatismo de los enemigos del cristianismo:
Luciano de Samosata, Frontón de Cirta, Celso.
Los Padres apologetas griegos se dedicaron a refutar las
calumnias y la acusación de que la Iglesia suponía un peligro
para el Estado; relataron la manera de vivir seria y austera,
casta y honrada de los cristianos, afirmando que la fe era una
fuerza de primer orden para el mantenimiento y el bienestar del
mundo, necesaria para la civilización. Expusieron lo absurdo e
inmoral del paganismo, ya que sólo el cristiano tiene una idea
correcta de Dios y del universo. Defendieron los dogmas de la
unidad de Dios, el monoteísmo, la divinidad de Cristo y la
resurrección del cuerpo.
Demostraron que la filosofía, por apoyarse únicamente en la
razón humana, no había logrado alcanzar la verdad siendo que el
cristianismo posee la verdad absoluta, filosofía divina, de
donde se deduce que el cristianismo está por encima de la
filosofía griega.
Estos Padres pusieron los cimientos de la ciencia de Dios, son
los primeros teólogos de la Iglesia. Por sus obras se
cristianizó el helenismo más de los que se helenizó el
cristianismo.
CUADRATO (siglo II) El apologista cristiano más antiguo. Se
conoce a través de Eusebio. Escribió una apología dirigida al
emperador Elio Adriano, en 123-124 o 129, de la que queda un
único fragmento.
ARISTIDES de ATENAS (mitad del siglo II) Filósofo de la ciudad
de Atenas. Le dirigió a Adriano(117-1138) o a Antonino
Pío(138-161) una apología de la fe, de perspectiva limitada,
con estilo sencillo, nobleza y tono elevado.
ARISTON de PELLA (siglo II) Primer apologista cristiano que
defendió por escrito el cristianismo frente al judaísmo. Se
fecha esta apología en 140. Celso la atacó y Orígenes la
defendió.
JUSTINO (100 - 165) Nació en Palestina, en Siquem de Samaría. ,
De padres paganos. Antes de su conversión fue discípulo de
pitagóricos, estoicos y platónicos. Interpretó desde el punto
de vista cristiano las doctrinas estoica y platónica.
Es el apologista griego más importante del siglo II. Ninguna de
las escuelas filosóficas que estudió logró convencerlo. La
búsqueda de la verdad le llevó al cristianismo, a los profetas,
únicos que han anunciado la verdad, y a Cristo. Después de su
conversión, probablemente en Efeso dedicó toda su vida a la
defensa de la fe cristiana, viajando como predicador itinerante.
Llegó a Roma en 143 donde fundó una escuela de la que Taciano
fue discípulo. Su primera apología la escribió poco después
de 150.
Existe un relato auténtico de su muerte por martirio
(decapitación).
Es el primer escritor eclesiástico que intenta echar un puente
entre el cristianismo y la filosofía pagana. Introduce una
concepción que tendrá al subordinacionismo y al arrianismo.
Sincero y recto fue un escritor fecundo y atractivo, pero sólo
tres de sus apologías contra los paganos nos han llegado.
TACIANO (siglo II) Nació en Siria, de familia pagana. Discípulo
de Justino. Luego de mucho luchar encontró que la doctrina
cristiana era la única filosofía verdadera. Su conversión
ocurrió en Roma, donde concurría a la escuela de Justino, con
el que tiene vivos contraste, por comparación de sus escritos.
Atacó el politeísmo y la filosofía pagana.
Hombre de carácter violento, hábil sofista, vuelve a Oriente
alrededor del 172. Funda la secta gnóstica de los encratitas
(abstinentes). No se tienen datos de la fecha de su muerte.
MILCIADES (siglo II) Nació en Asia menor. Contemporáneo de
Taciano, y quizás, también discípulo de Justino. Todos sus
escritos se han perdido. A través de Eusebio se sabe que
escribió contra paganos, herejes y gnósticos.
APOLINAR de HIERAPOLIS (siglo II) Obispo de Hierápolis, la
ciudad de Papías, alrededor del 160-180. Luchó contra
montanistas y encratitas. Se conoce a través de Eusebio pues no
se han conservado ninguna de sus obras.
ATENAGORAS de ATENAS (siglo II) Contemporáneo de Taciano. Es el
más elocuente de los apologetas cristianos primitivos. Cita
poetas y filósofos. Refuta que los cristianos sean ateos,
caníbales y mantengan uniones incestuosas.
No se conoce casi nada de su vida pues en toda la literatura
cristiana antigua sólo se le menciona una vez.
Entre el 176 y el 180 escribió una apología que dirigió a los
emperadores Marco Aurelio y Cómodo.
TEOFILO de ANTIOQUIA (+ hacia el 186) De sus obras se deduce
claramente que nació cerca del Eufrates, de familia pagana.
Recibió educación helenista. Se convirtió al cristianismo en
edad madura luego de un estudio concienzudo de las SSEE.
Fue el sexto obispo de Antioquía de Siria. Se han conservado
tres de sus libros.
MELITON de SARDES (+ antes de 190) Poco se sabe de su vida.
Eunuco. Obispo de Sarde, en Lidia. Escribió sobre temas muy
variados. En la segunda mitad del siglo II , una apología
dirigida a Marco Aurelio(161-180), que nos ha llegado casi
completa.. Es el primero en abogar en favor de la solidaridad del
cristianismo con el Imperio.
EPISTOLA A DIOGNETO (fines del siglo II, comienzos del III)
Apología del cristianismo en forma de carta dirigida a Diogneto,
personalidad pagana que solicita a un amigo cristiano, datos
sobre su religión y exhorta a Diogneto a aceptar la doctrina
cristiana No se conoce más del autor ni el destinatario que
podría ser el tutor de Marco Aurelio.
El autor, maestro en retórica, usó obras de Ireneo. Se piensa
que este autor podría ser Hipólito de Roma lo que la fecharía
en los comienzos del siglo III.
No ha quedado ni un solo manuscrito de esta carta de la que se
dice que es la obra más bella y mejor compuesta de la literatura
apologética.
HERMAS (siglo II) Hermas parece ser un seudónimo. El fragmento
muratoriano dice que escribió el Pastor cuando su hermano era
obispo de la Iglesia de Roma.
Muy joven fue vendido como esclavo y enviado a Roma donde lo
compró una tal Rode. Era de origen judío o había recibido tal
formación. Habla de la vida rural, de su familia, que sus hijos,
que apostataron durante la persecución, traicionando a sus
padres; de su mujer que habla demasiado. Se deduce que se trata
de un hombre serio, piadoso y de recta conciencia que se mantuvo
firme en la persecución. La mayoría de los estudiosos sostienen
que estos detalles son ficticios.
El Pastor, no pertenece al grupo de los Padres ya que es un
seudoapocalipsis escrito alrededor del 140 o 150. En 200 se negó
su inclusión en el canon.
Refutación
teológica de las herejías
Esta refutación se propuso dos objetivos: manifestar los errores
heréticos y exponer correctamente la enseñanza de los
Apóstoles y de sus sucesores. Se escribieron muchos tratados que
se han perdido en su mayor parte.
HEGESIPO (sigloII) Nació en Oriente. Parece ser que era un
judío helenista. Viajó a Corinto y a Roma durante el
pontificado de Aniceto(154-165) permaneciendo allí hasta el
pontificado de Eleuterio(174-189). El motivo del viaje fue
verificar la tradición de la verdadera doctrina al ver la
difusión alarmante de la herejía gnóstica. A su regreso a
Oriente publicó una polémica en su contra, que se ha perdido.
IRENEO de LYON (140 o 160 - ?) Nació en Asia Menor,
probablemente en Esmirna, donde escuchó los sermones del obispo
Policarpo de Esmirna quien conoció a Juan evangelista, por lo
que Ireneo estuvo en contacto con la era apostólica. Fue a las
Galias en 177 como presbítero de la Iglesia de Lyon. Va a Roma,
a ver al papa Eleuterio para que este medie en una cuestión
relativa al montanismo. A su regreso a Lyon el obispo Fotino
había muerto mártir por lo que Ireneo es nombrado su sucesor.
Una carta suya al papa Víctor en 189-199 es el último
testimonio de Ireneo en la historia. Posteriormente desaparece
toda huella de su vida. No se conoce la fecha de su muerte.
Administró su diócesis. Se encargó de combatir las herejías
gnósticas en escritos con excelentes refutaciones. Sus escritos
se perdieron pronto quedando sólo dos de las obras que compuso
en griego, su lengua materna: Adversus haereses(AH) y
Demostración de la enseñanza apostólica, además algunas
epístolas.
La teología de Ireneo es la teología de la unidad de Dios,
según AH II, I, 1: "...El es el único Dios, el único
Señor, el único creador, el único Padre, el único soberano de
todo, el que da la existencia a todas las cosas...Dios ha de ser
la totalidad de todas las cosas, el que las contiene a todas en
su infinitud, mientras que a El nada puede contenerle".
Las herejías gnósticas se caracterizan por negar la creación,
según AH I ,22,1 : "...hay un solo Dios todopoderoso quien
por su palabra creó todas las cosas...de la nada...Casi todas
las herejías que existen...desprecian lo que es la
creación".
En AH III, 2,1 argumenta: "Cuando a los herejes se les
arguye con las Escrituras, se ponen a atacara las mismas
Escrituras afirmando que están corrompidas, o que no son
auténticas, o que no concuerdan, pretendiendo que no se puede
sacar de ellas la verdad si no es que uno conozca la tradición
que no fue trasmitida por escrito sino de viva voz...la
tradición viene de los apóstoles y se conserva en las Iglesias
por la sucesión de los presbíteros...ellos(los herejes) se
oponen a esta tradición afirmando que ellos saben más, no sólo
que los presbíteros sino aún que los mismos apóstoles, pues
ellos han encontrado la verdad pura...han llegado a conocer el
misterio escondido".
Ireneo establece la dispersión doctrinal de la herejía frente a
la unidad de la Iglesia, en AH IV, 20,1ss : "...esos herejes
tienen necesidad de salirse del camino trillado y de buscar
andando por caminos siempre nuevos....razón por la cual los
elementos de su doctrina no concuerdan y están dispersos sin
orden alguno. En cambio, el camino de los que están en la
iglesia da la vuelta al mundo entero y tiene la tradición segura
que procede de los apóstoles: en ella se puede ver que todos
tienen una única e idéntica fe, que todos admiten un mismo y
único Dios Padre, todos creen en la misma economía de la
encarnación del Hijo de Dios, todos tienen la misma conciencia
de que les ha sido dado el Espíritu Santo, todos practican los
mismos mandamientos y guardan de la misma manera las ordenaciones
eclesiásticas, todos esperan la misma venida del señor y
esperan la misma salvación de todo el hombre, es decir, del alma
y del cuerpo ... Los herejes ... van siguiendo su camino cada uno
distinto y a su manera y a ciegas cambiando de opinión sobre
unas mismas cosas...Siempre andan inquiriendo pero jamás
encuentran la verdad"
Escuela de
Alejandria
Hacia el año 200 la literatura eclesiástica adquiere un
desarrollo extraordinario tomando una orientación nueva: la
doctrina cristiana.
Ningún escritor cristiano había intentado considerar el
conjunto de la doctrina cristiana como un todo ni presentarlo de
manera sistemática. Así se fueron creando las escuelas
teológicas, primero en Oriente, en Alejandría, ciudad centro de
una brillante vida intelectual, donde nación el helenismo como
fusión de la culturas oriental, egipcia y griega. dando origen a
una nueva civilización. Fue donde el pensamiento griego influyó
más sobre la mentalidad hebrea. Allí surgió la traducción de
los Setenta y la síntesis de Filón. A finales del siglo I el
cristianismo se estableció en la ciudad encontrándose con todas
esas culturas.
La Escuela de Alejandría es el centro más antiguo de ciencias
sagradas del cristianismo. El idealismo alejandrino tenía el
influjo de Platón y se inclinaba al misticismo.
Esta escuela se aplicó al análisis metafísico de los datos de
la fe, con orientación platónica y a la interpretación
alegórica de los textos sagrados. El método alegórico empleado
por los griegos fue adoptado por algunos judíos, como Filón.
Los teólogos cristianos lo adoptaron considerando que la
interpretación literal era indigna de Dios.
A fines del siglo II surgen en Alejandría pensadores cristianos
capaces de poner en jaque el predominio cultural de los
gnósticos.
PANTENO (+200) Siciliano, primero estoico, luego convertido al
cristianismo. Jefe de la Escuela de Catecúmenos. Primer director
de la Escuela de Alejandría. Viajó hacia el 180 llegando hasta
la India. No se sabe si dejó alguna obra y Marrou opina que es
el autor de la Epístola a Diogneto. Fue maestro de Clemente.
CLEMENTE de ALEJANDRIA (150 - 215) Tito Flavio Clemente nació en
el 150, en Atenas, de padres paganos. No se sabe cuándo se
convirtió, luego de lo que viajó extensamente, llegando a
Alejandría, donde acudió a las clases de Panteno, de la que
hizo su segunda patria. Fue discípulo, socio y asistente de
Panteno y le sucedió como director de la Escuela de Catecúmenos
alrededor del 200. No se sabe si fue presbítero. Poco más tarde
la persecución de Septimio Severo le obligó a dejar Egipto,
refugiándose en Capadocia. Murió sin poder volver a Egipto. La
Escuela de catecúmenos se disolvió cuando huyó a Egipto.
Nos ha llegado una trilogía que da idea de su postura y de su
sistema teológico.
ORIGENES (185 - 253) Apodado Adamancio. Sucesor de Clemente en la
Escuela de Alejandría. Hijo mayor de una familia cristiana.
Nació en Alejandría. Su padre, Leonides, le dio esmerada
educación tanto en las SSEE como en ciencias profanas; murió
mártir bajo Severo en 202. En ese momento su madre lo escondió
bajo sus vestidos para que no corriera la misma suerte de su
padre. El Estado confiscó los bienes de la familia por lo que
Orígenes debió dedicarse a la enseñanza para subsistir él y
su familia.
El obispo Demetrio le confió la dirección de la Escuela de
Catecúmenos, cargo que ocupó muchos años, cuando Orígenes
tenía tan solo 18 años. Atrajo a un gran número de discípulos
por la calidad de su enseñanza y por el ejemplo de su vida de
asceta.
Por este tiempo, se castró a sí mismo por una interpretación
demasiado literal de Mt 19,12, cosa que le impedía ser elegido
sacerdote, pero al fin fue ordenado tal.
Incurrió en muchos errores pero siempre quiso ser un cristiano
ortodoxo. Permitió que la filosofía de Platón influyera en su
teología lo que le llevó a errores dogmáticos
graves(preexistencia del alma humana). Introdujo en la exégesis
un peligroso subjetivismo. En el Concilio de Constantinopla del
543 15 anatemas fueron emitidos contra sus doctrinas.
Durante la persecución de Decio sufrió graves tormentos. que le
causaron la muerte, estando en Tiro a los 69 años de edad.
Vivió su vida cayendo de una controversia a otra, sobre todo con
su obispo Demetrio de Alejandría, razón por la que la mayor
parte de sus escritos han desaparecido. Su producción se calcula
en 6000 escritos de los que se conservan 800 títulos. La mayor
parte de su producción literaria está dedicada a la Biblia por
lo que se le considera el fundador de la ciencia escriturística.
Tiene también obras apologéticas, escritos dogmáticos,
correspondencia, etc. Sucedió a Clemente en la escuela de
Alejandría con lo que esta llegó a su apogeo.
Orígenes es el más profundo, original y audaz de los Padres de
la Iglesia anteriores a San Agustín.
DIONISIO de ALEJANDRIA, el Grande (+ 265) El más célebre
discípulo de Orígenes. Obispo de Alejandría del 247 al 265.
escapó a la persecución de Decio, fue desterrado en tiempos de
Valeriano y regresó a Alejandría en el 260. Polemizó contra
las doctrinas heterodoxas de su época. Pocos fragmentos de sus
obras se han conservado.
TEOGNOSTO (siglo III) Sucesor del anterior en la dirección de la
Escuela de Alejandría entre 265 y 282. Si obra era una especie
de dogmática que seguía la doctrina de Orígenes, especialmente
su subordinacionismo.
PIERIO (siglo III) Sucedió al anterior en la dirección de la
misma Escuela. De grandes conocimientos filosóficos. Se le
llamó Orígenes el joven. Vivió en la más extrema pobreza. Fue
presbítero de la Iglesia de Alejandría. Sufrió durante la
persecución de Diocleciano y luego fue a vivir a Roma.
PEDRO de ALEJANDRIA (+311) Director de la Escuela catequética de
Alejandría. Obispo de la ciudad alrededor del 300. Abandonó su
diócesis durante la persecución de Diocleciano. Antiorigenista.
Se conservan fragmentos de sus cartas. Murió mártir.
El obispo Melecio invadió su iglesia,. Pedro lo depuso en un
Sínodo en Alejandría 305, por lo que el defenestrado provocó
un cisma que lleva su nombre y que duró varios siglos. Fundó
una secta, la meleciana, que fue cuna de Arrio y de muchos de sus
más ardientes seguidores.
ALEJANDRO de JERUSALEN (+ 250) Obispo de Capadocia y luego de
Jerusalén. Amigo y protector de Orígenes al que invitó a
predicar en su iglesia cuando este era laico lo que provocó la
protesta de Demetrio de Alejandría. Parece que fue el que
ordenó a Orígenes por lo que este fue expulsado de Alejandría.
Mantuvo relaciones con Panteno y Clemente de Alejandría. Fundó
una biblioteca. De sus escritos quedan sólo fragmentos.
ATANASIO (295 - 373) Nacido en Alejandría. Diácono en Nicea.
Desterrado cinco veces, volvió otras tantas. Consolida las
principales líneas del pensamiento teológico. Se conservan
varias de sus obras.
Escuela de Cesarea
Fundada por Orígenes, la dirigió por más de 20 años, le
sirvió de refugio cuando fue desterrado de Egipto en 232.
La escuela continuó la obra del maestro después de su muerte.
En ella se educaron Gregorio el Taumaturgo, Eusebio de Cesarea y
los Capadocios.
La decadencia de Cesarea comenzó en 556 con la matanza de
cristianos por los samaritanos. En 638 los árabes la ocuparon y
destruyeron su famosa biblioteca.
Escuela de
Antioquia
de Cesarea Fundada por LUCIANO de ANTIOQUIA en 312, con el fin de
oponerse a la interpretación alegórica de las SSEE propuesta
por Orígenes en la Escuela de Alejandría, prestando atención
al texto mismo con la interpretación literal, el estudio
histórico y gramatical de los sagrados libros.
El realismo y el empirismo de la Escuela de Antioquía eran
tributarios de Aristóteles. Fue cuna de una gran tradición
exegética. Alcanzó su apogeo en el siglo IV. Su discípulo más
preciado fue Juan Crisóstomo y su más extremista, Teodoro de
Mopsuestia. Su tendencia racionalista la llevó a ser fautora de
herejías: su fundador, Luciano fue maestro de Arrio.
GREGORIO el TAUMATURGO (213 - 275) Nació en neocesarea de
familia de noble alcurnia. Se llamaba Teodoro y en el bautismo, a
los 14 años, recibió el nombre de Gregorio. Siguió la carrera
de derecho y algunos cursos dictados por Orígenes que fueron
decisivos en su vida. Fue consagrado primer obispo d su ciudad
natal. Por las leyendas vinculadas a su persona fue llamado
Taumaturgo o Milagrero. Los Capadocios del siglo IV lo veneraron
como fundador de la Iglesia de Capadocia.
Fue un hombre de acción, no un escritor. Sus obras tienen
relación con sus trabajos pastorales.
FIRMILIANO de CESAREA (+268) Contemporáneo de Gregorio, a quien
conoció en el círculo de Orígenes. Fué obispo de Cesarea de
Capadocia. Admirador de orígenes a quien invitó a predicar en
su región. Sufrió dos persecuciones y en ambas evitó confesar
su fe. Tuvo difíciles relaciones con Roma por la cuestión del
bautismo de los herejes.
Firmiliano y Gregorio tomaron parte en los dos primeros sínodos
de Antioquía en donde se condenaron los errores de Pablo de
Samosata.
Quedó sólo una carta de su autoría.
METODIO de OLIMPIA (+ 311) No se sabe casi nada de su vida.
Originario de Licia. Fue un distinguido adversario de Orígenes,
al que refutó su doctrina con buen conocimiento de los clásicos
griegos y de Platón. Estaba bien enterado de las disputas
teológicas de su tiempo. Probablemente fue obispo de Filipos,
Macedonia. Murió mártir.
Sólo queda un número reducido de sus escritos, los que en su
época tuvieron notable difusión.
JULIO SEXTO AFRICANO (+ después 240) A pesar de su apellido,
nació en Jerusalén. Fué oficial del ejército de septimio
Severo. En Alejandría se hizo amigo de Orígenes. Nunca ejerció
un cargo eclesiástico. Viajero incansable con variados
intereses, buena formación cultural, no homogénea y poco
crítica por lo que ofrece noticias poco confiables.
En lo poco que ha quedado de sus escritos se percibe una
intención milenarista.
LUCIANO de ANTIOQUIA (+312) Nacido en Samosata, fue fundador de
la Escuela de Antioquía. Sacerdote, por defender la fe que
profesaba fue encarcelado y muerto.
No fue un escritor profundo. Se opuso al alegorismo. Se le acusa
de ser sucesor de Pablo de Samosata y precursor de la doctrina
que se conocería como arrianismo. Arrio, adopcionista, fue
educado por Luciano por lo que se considera a este como padre del
arrianismo
PANFILIO de CESAREA (309 o 310) Nacido en Fenicia, estudió
teología en la Escuela Catequísitca de Alejandría bajo la
dirección de Pierio. Ordenado sacerdote creó una escuela
teológica para continuar la tradición de Orígenes, cuya
biblioteca enriqueció. Encarcelado, fue torturado y ejecutado.
Fue maestro de Eusebio de Cesarea Escribió una apología de
Orígenes.
Los romanos
La iglesia romana no jugó un papel preponderante en el
desarrollo del pensamiento cristiano de este período. No contó
con una escuela semejante a las de Oriente. El latín fue
convirtiéndose en la lengua oficial de la Iglesia romana.
MINUCIO FELIX ( siglo III ) Unica apología del cristianismo
escrita en latín y en Roma durante el tiempo de las
persecuciones.
HIPOLITO de ROMA (+ 235) No era natural de Roma y ni siquiera
latino de origen. Impresiona como que venía del Oriente. Tenía
formación helenista, sobre todo en filosofía griega, y estaba
relacionado con Alejandría. Afirmaba ser discípulo de Ireneo.
Participó en la defensa de la doctrina católica frente a las
herejías inclinándose hacia tendencias subordinacionistas..
Sacerdote primero y luego obispo romano a quien oyó Orígenes en
un sermón en 212 en Roma. Luego fue el primer antipapa
reprochando su conducta a más de uno de ellos por lo que se
apartó de la Iglesia a la que volvió después. Es venerado por
la iglesia como santo hasta nuestros días. Murió mártir en su
deportación a Cerdeña.
Ultimo autor que emplea el griego. Su producción es equiparable
en volumen a la de Orígenes aunque no en su profundidad y
originalidad.
Un tratado suyo es la fuente más rica que existe para el estudio
de la primitiva liturgia.
NOVACIANO ( siglo III) Parecería ser de origen frigio. Fue
bautizado cuando estuvo gravemente enfermo y nunca fue
confirmado. Formado en la filosofía estoica, maestro de
retórica. Ordenado sacerdote contra gran opsición de clero y
seglares. Debió poseer eminentes cualidades pues hacia 250
ocupó una posición influyente en ese mismo clero. Se hizo
ordenar obispo por una falsa e inválida imposición de manos.
Provocó un cisma de origen no doctrinario sino personal. El
novacianismo llegó a ser una importante secta, muy extendida,
que duró varios siglo. Sus partidarios se llamaban a sí mismos
puritanos y fueron excomulgados por un sínodo romano. Nada se
sabe luego de su historia personal.
Personalidad acusada, de gran talento y erudición. Primer
teólogo romano que escribió en un latín culto, durante la
persecución de Galo o la de Valeriano, donde murió mártir
Otros escritores de Occidente, contemporáneos
VICTORINO de PETAU ( +304) Obispo de Petabio. Murió mártir en
la persecución de Diocleciano. Primer exégeta de lengua latina.
Sus obras no revelan una elevada formación. Conocía mejor el
griego, tenía dificultad para expresarse en latín. Plantea
ideas milenaristas.
RETICIO de AUTUN ( siglo IV) Obispo de Autun. Enviado a Roma por
el emperador Constantino para asistir a los concilios de 313 y
314 acerca de la controversia donatista.
Los Africanos
La iglesia africana tuvo comienzos tardíos (180), pero su
contribución a la literatura y teología cristianas de la
antigüedad es mayor que la de Roma, que fue quien la
evangelizó. El evangelio se predicó en griego en los inicios.
TERTULIANO (155 - después DEL 222) Quinto Septimio Florencio
Tertuliano nació en Cartago de padres paganos. Se hizo abogado y
ejerció en Roma con gran fama. Contrajo matrimonio. Convertido
en 193 merced al ejemplo de los mártires cristianos se establece
en su ciudad natal poniéndose al servicio de la fe cristiana.
Fue ordenado sacerdote. En 207 se pasó al montanismo y fue jefe
de una de sus sectas, los tertulianistas, que perduró hasta la
época de san Agustín. Murió en una decrépita vejez.
Exceptuando a Agustín fue el más importante y original de los
autores latinos. Tenía un profundo conocimiento de la
filosofía, de las leyes y de las letras latinas y griegas.
Luchador empedernido no concede tregua a sus enemigos paganos,
herejes, judíos o católicos. Todos sus escritos son polémicos.
CIPRIANO de CARTAGO (200 - 258) Cecilio Cipriano Tascio, nació
en Cartago de familia pagana, rica y culta. Hábil retórico y
maestro de elocuencia. Se convirtió al cristianismo en 246, al
conocer la inmoralidad de los ambientes paganos y la pureza de
costumbres de los cristianos, dando toda su riqueza a los pobres.
Es ordenado sacerdote y en 248, obispo de Cartago. En 250 estalla
la persecución de Decio. Se escondió en lugar seguro
manteniendo contacto con su grey y con su clero. Su huida no
encontró completa aprobación aunque según dice, no abandonó
sus deberes de pastor. Hubo problemas con los lapsi hasta que
todos fueron admitidos a la reconciliación en la hora de su
muerte.
En 252 hubo una peste en la que se entrega a sus ovejas para
aliviar sus sufrimientos.
Sus últimos años se vieron turbados por la controversia sobre
el bautismo de los herejes, que no debía repetirse. En 257 fue
desterrado. En 258 fue decapitado, siendo el primer obispo
africano, mártir.
Como teólogo depende de Tertuliano.
ARNOBIO de SICCA (fines del siglo III) Pagano, fue decidido
adversario del cristianismo hasta que se convirtió, por miedo a
la muerte eterna y al deseo de inmortalidad. Profesor de
retórica en Sicca, Africa, fue maestro de Lactancio. Conoce
filósofos griegos y escritores latinos. Jamás nombra un autor
cristiano, aunque utiliza muchas de sus obras.
LACTANCIO (250 - 325) Lucio Cecilio Firmiano Lactancio sucedió a
Arnobio del que fue alumno. Nacido en Africa, la abandonó cuando
Diocleciano 303 lo llamó para enseñar retórica latina. Ya
convertido, la persecución de 303 le obligó a renunciar a su
cátedra . En 317 Constantino lo llama para ser tutor de su hijo
mayor. Lactancio estaba en la miseria.
Es el escritor más elegante de su tiempo. Su conocimiento de los
autores griegos es pobre y su educación teológica,
insuficiente.
Se conserva gran número de sus manuscritos.
Ma. del Huerto
Bibliografía
Johannes QUASTEN : Patrología. Madrid, BAC, 1991
José VIVES : Los Padres de la Iglesia. Barcelona, Herder, 1988
Enrique CONTRERAS - Roberto PEÑA : Introducción al estudio de
los Padres. Período pre- niceno. Argentina, Monasterio trapense
de Azul, 1991
Josef LENZENWEGER y otros : Historia de la Iglesia Católica.
Barcelona, Herder, 1989.
"ARBIL,
Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el
Foro Arbil
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