Santiago Matamoros (Escuela Cuzqueña)
|
Católicos y política: algo se mueve.
Son muchos los católicos descontentos ante la evolución de la actual política española, por lo que consideran que se impone pasar a la acción. Aquí veremos algunos indicios representativos de este estado de ánimo.
¿Algo se mueve?
A lo largo del curso político, que ahora finaliza, se han
producido algunos movimientos que permiten aproximarse a las
inquietudes políticas de los católicos españoles desde una
perspectiva novedosa.
El primero en poner en evidencia esta realidad fue el periodista
Alex Rosal, con el artículo de portada del suplemento que dirige
Fe y Razón, publicado el sábado 25 de noviembre de 2000 en el
diario La Razón. Allí se hizo eco de la preocupación existente
entre los obispos de la Iglesia católica española ante el rumbo
político seguido por el Gobierno, del Partido Popular, alejado
en numerosos aspectos fundamentales de la Doctrina Social de la
Iglesia.
Declaraciones, posteriores, de algunos obispos, confirmaron, de
manera rotunda e indudable, el progresivo distanciamiento de
algunos sectores del catolicismo español con la alternativa
política representada por el Partido Popular, tal como se
informaba en dicha crónica periodística. Ese fue el caso del
obispo de Mondoñedo-El Ferrol, quien reclamó, a título
personal, la necesidad de un partido político que fuera
consecuente con la defensa del derecho a la vida.
Un factor novedoso, producido también a lo largo de los últimos
meses, que no debe perderse de vista y que ha asombrado a propios
y extraños, ha sido la demostrada capacidad movilizadora de las
Iglesias locales del País Vasco y de Navarra en favor de la paz.
Además de suscitar adhesiones de personas procedentes de
sectores culturales y políticos aparentemente antagónicos, se
ha conseguido, en algunas de sus manifestaciones, la presencia de
varias decenas de miles de personas. Pocas otras realidades
sociales pueden arrogarse, justo es reconocerlo, esa capacidad de
agrupar voluntades. Y sin abandonar el País Vasco, no debemos
olvidar el papel jugado por "Foro El Salvador", cuyos
integrantes han ocupado la vanguardia en algunas de las
movilizaciones y acciones desarrolladas por el sector social
vasco que se encuentra en situación de mayor indefensión.
A lo largo del año, varias han sido las interesantes iniciativas
de la diocesana "Escuela de Liderazgo Social y Político de
Valencia"; siendo capaz de encauzar la movilización de un
importante sector de la sociedad valenciana, en defensa de la
familia, ante las agresiones legislativas de que ha sido objeto
por el "popular" Zaplana.
En Cataluña, la celebración de las llamadas "plegarias por
la paz", así como en otras diócesis españoles, ha
agrupado a diversas personalidades y movimientos eclesiales
locales; obteniendo en todo caso cierta resonancia mediática.
Los integrantes de la "Asociación por el Diálogo y la
Renovación Democrática", en su mayor parte vinculados al
"Movimiento de los Focolares", han continuado con sus
actuaciones formativas, iniciando además contactos con
políticos en activo.
La "Asociación Cultural Charles Péguy de Madrid" y la
"Compañía de las Obras de España" (dos realidades
generadas en el entorno del movimiento de "Comunión y
Liberación"), con ocasión de la celebración de diversos
encuentros con políticos y otras personalidades de relevancia
pública, han logrado reunir a varios miles de personas. Todo
ello desde una conciencia precisa de pertenencia eclesial y un
indudable interés por la acción. Además, su publicación
mensual de opinión ya cuenta con una atractiva versión digital
en internet que no conviene perder de vista, por la clarividencia
de los juicios allí emitidos: paginasparaelmes.com.
"Profesionales por la Ética" sigue con su constante
programa de actividades.
"Foro Arbil" persiste con su labor, especialmente por
parte de los grupos de Barcelona, Madrid y Santiago de
Compostela. Por otra parte, el Consejo de Redacción de su
mensual digital "anotaciones de pensamiento y
crítica", desde Zaragoza, se ha propuesto reservar un
espacio al seguimiento de eventos de especial importancia
política y a las realidades emergentes del catolicismo social
actual español.
La "Asociación Católica de Propagandistas", siempre
atenta a la realidad y depositaria de un extraordinario bagaje
histórico, está reactivando algunos de sus centros
provinciales, iniciándose en Madrid la experiencia de una
sección juvenil. Por lo que respecta a las actividades de esta
viva realidad de la Iglesia española, no conviene olvidar su
enorme trabajo en la consolidación de su Universidad San Pablo -
CEU, junto a otras numerosas actuaciones, entre las que destacan
los anuales "Congreso Católicos y vida pública".
Pero, sin duda, la estrella de todos estos movimientos ha sido el
manifiesto elaborado por el portavoz de CiU en el Ayuntamiento de
Barcelona, Josep Miro i Ardèvol; difundido a mediados de junio.
En el mismo se propone un reflexivo y meditado plan con el
objetivo de que los cristianos recuperen su espacio en la vida
pública y en la política española. Esta propuesta constituye
el documento mas elaborado y complejo elaborado en los ambientes
católicos en las últimas décadas. Su web, e-cristians.net, ya
es un punto de encuentro de muchos interesados en la presencia
pública del catolicismo social.
Pero, también en Madrid, se han producido algunos pasos en una
línea convergente.
Es el caso del foro digital abierto, también en el mes de junio,
por el audaz periodista Eulogio López en su publicación
hispanidad.com, denominado "católicos en política".
Este foro se está configurando como un espacio en el que
confluyen numerosos católicos especialmente disconformes con la
política desarrollada por el Partido Popular.
Siguiendo en Madrid, no olvidemos los discretos encuentros
organizados a título individual por un joven editor, convocando
a varias decenas de personas, vinculadas al mundo universitario y
de los medios de comunicación, interesadas en nuevas modalidades
de presencia de los católicos en la vida pública española.
En este panorama, multiforme y heterogéneo, la "Comunión
Tradicionalista Carlista" ha recordado, en algunos medios,
que es uno de los partidos políticos españoles que tiene como
principal referencia la Doctrina Social de la Iglesia... A dicha
agrupación se debe otro foro digital concebido para la
discusión de temas políticos y modalidades de presencial social
de los católicos, denominado "Santo Tomás Moro".
Interés hacia el
catolicismo desde otros medios.
Todo lo anterior refleja la existencia, sin ser exhaustivos, de
ciertos movimientos novedosos en el catolicismo español,
detectados también por otros medios culturales ajenos a la
tradición cristiana.
Es el caso del semanario El siglo, que ha dedicado algunos
artículos, desenfocados y con un análisis superficial y
notablemente erróneo, a la supuesta relación existente entre
jerarquía, políticos católicos y ciertos presuntos movimientos
internos producidos en el Partido Popular.
En estas circunstancias, no deja de sorprender que Ramón
Jauregui haya abierto en el mismísimo PSOE un cierto debate y
espacio dedicados al diálogo socialismo - cristianismo, al
considerar que la ausencia del mismo es una de las grandes
carencias históricas que debe afrontar el partido en el futuro.
Esta acción, que ha explicado en público en un encuentro
organizado por la "Asociación Cultural Charles Péguy de
Madrid", tiene su reflejo también en la web oficial del
PSE-PSOE, en un intento, sin duda, de atraer a los movimientos de
católicos considerados "progresistas".
Algunas
características comunes.
Pero, llegando a este punto, se precisa hacer un cierto esfuerzo
de abstracción, para reflexionar y alcanzar algunas conclusiones
que permitan orientarnos en este, aparentemente, disperso
panorama.
Veamos algunas características comunes a la mayor parte de los
movimientos mencionados.
1. Los protagonistas de la mayoría de las realidades mencionadas
son personas nacidas en los años 60 y 70 que, por edad y
formación, no se identifican plenamente, en general, con la
experiencia de los políticos democristianos españoles. En este
sentido, el libro del profesor Donato Barba "La oposición
durante el franquismo/1. La Democracia Cristiana", (editado
recientemente por Encuentro; www.ediciones-encuentro.es) puede
ser un precioso material de reflexión y estudio.
2. Muchas de las iniciativas a
las que hemos hecho referencia nacen en el entorno de
determinados movimientos apostólicos de laicos; estando marcados
por los respectivos carismas y estilos pedagógicos. Por ello su
deseable confluencia será, en todo caso, muy lenta y cautelosa.
3. Las inquietudes expresadas son coincidentes, como semejante es
el diagnóstico de la actual situación. Sin embargo, las
alternativas propuestas, poco matizadas y elaboradas en general,
son muy dispares. Se ha propuesto, en ese sentido, crear un
partido político católico, un grupo de presión tipo
"Coalición Cristiana" de EE.UU., un centro nacional de
formación de laicos, incluso una afiliación numerosa pero
crítica al Partido Popular. El reto futuro, ante lo anterior,
será dilucidar cuáles de estas alternativas representan una
realidad no "plegable" a las reglas del juego
dominantes.
4. No existe una única instancia formadora de las vocaciones al
servicio público de los católicos españoles. Durante varias
décadas, ese papel lo jugó, casi en exclusiva, la
"Asociación Católica de Propagandistas". Algunas de
sus obras fueron El Debate, la CEDA en buena medida, el Ya, los
grupos democristianos opositores al franquismo de los años 60 y
70, el colectivo Tácito, etc. Desaparecida esa exclusividad y
amortiguada, aparentemente, esa vocación formativa, ese papel
empieza a desempeñarse desde otras realidades muy diversas y con
calado desigual. No olvidemos, por otra parte, que la pedagogía
de algunas realidades eclesiales concibe la acción política
como una vocación individual desempeñada bajo la exclusiva
responsabilidad personal. Ello imprime, a la actual situación,
una aparente dispersión realmente compleja.
5. No ha surgido, de momento, ninguna figura carismática que
agrupe voluntades y despeje el camino. Ni tampoco, desde la
jerarquía, se ha manifestado especial interés o apoyo hacia las
alternativas propuestas.
El caso italiano.
El proyecto elaborado por el nuevo ministro de Sanidad italiano
Girolamo Sirchia, en consonancia con una experiencia ya
desarrollada en Milán, que cuenta con el apoyo del ministro de
políticas de la Unión Europea en Italia, Rocco Butiglione, con
la voluntad de proteger la maternidad como acción específica
que pretende combatir al aborto legal, ha despertado ciertas
expectativas también en España. Muchos católicos españoles
han aplaudido tal propuesta, concreción de una posible política
en consonancia con la Doctrina Social católica y fuera de los
cauces de la extinta Democracia Cristiana. Un motivo, más, para
la reflexión de los católicos preocupados por la marcha general
de la sociedad.
El verano será, en todo caso, tiempo de descanso, reflexión, y
encuentros formativos y personales; un tiempo precioso para
afrontar los retos presentados a los católicos españoles.
Fernando José Vaquero Oroquieta
"ARBIL,
Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el
Foro Arbil
La reproducción total o parcial de estos documentos esta a
disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y
citando su origen.