Santiago Matamoros (Escuela Cuzqueña)
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Relativismo, fanatismo y cristianismo.
Distinciones útiles en las formas de valorar y transmitir la Verdad
Se cuenta que, en cierta ocasión,
descendía Einstein de un avión y al pie de la escalerilla una
de las personas que le recibían le preguntó:
-Por favor, Mr. Einstein, explíquenos en pocas palabras su
teoría de la relatividad.
-Señora, replicó el genial científico, para explicarle a usted
mi teoría de la relatividad necesitaría disponer de lo que
usted entiende por Eternidad.
El mismo grado de ignorancia manifiestan quienes creen que
Einstein estableció definitivamente el relativismo, como si
hubiese demostrado que toda verdad fuese relativa, que no hubiera
ninguna verdad absoluta, es decir con vigor y vigencia universal.
En otros términos, que no habría verdad que fuera tal (verdad)
en todos los lados y todos los tiempos. Por lo que toca al
conocimiento la pretensión relativista es que nada puede
afirmarse sino es en el contexto de una cultura o de otras
circunstancias específicas o individuales del interesado. La
versión popular del «todo es relativo» se expresa con la bien
conocida copla:
En este mundo traidor
Nada es verdad ni mentira,
Todo es del mismo color
Del cristal con que se mira.
Seguramente un buen relativista borraría lo de «traidor». Nos
quedaríamos sin rima, pero permanecería el criterio esencial:
todo es del color del cristal...
De entrada, cabría objetar que no todo lo que conozco es el
color del cristal, porque siguiendo con la metáfora, hay algo
que obviamente conozco independientemente del color; por ejemplo,
el cristal. El cristal no es un color ni su naturaleza depende de
color alguno. Y ciertamente conozco bastante bien el cristal
(aunque no de modo exhaustivo), y lo conocería en sus
propiedades esenciales aunque padeciera de daltonismo.
Lo que pretende el relativismo no es que un objeto que por un
lado se ve cóncavo, pueda verse por el otro lado convexo. Esto
no es relativismo, es realismo. Lo que quiere decir el
relativista, si tiene algún sentido, sin salirnos del mismo
ejemplo, es que una cosa puede ser cóncava y también convexa
¡por el mismo lado! En función de los condicionamientos que
sufran los observadores.
Seguramente pocos relativistas considerarían oportuno este
ejemplo y quizá lo tomarían como un golpe bajo. Ahora bien, si
no lo admiten, ya no son estrictos relativistas, porque están
reconociendo, aunque sea con la boca pequeña, que hay verdades
objetivas y que como tales las podemos conocer. En todo caso, el
relativismo de que hablamos existe en abundancia. Una
consecuencia de su tesis es que 2 + 2 son 4 para una cultura,
época o civilización, pero podrían no serlo en otra época,
civilización o cultura (no se sabe).
El caso del aborto
Por poner un ejemplo cercano y que mantiene en casi todo el mundo
las espadas en alto, tomemos la polémica sobre el aborto. La
biología enseña que el embrión humano es humano. La
consecuencia que saca inmediatamente una persona realista es la
siguiente: luego el aborto es un crimen injustificable. El
relativista replicará: ¡ah, no! A usted puede parecerle un
crimen el aborto, pero esto se debe a sus condicionamientos
individuales o culturales; pero para otros el aborto es cosa
perfectamente justificable y hay que respetarles. O sea, que una
misma acción y bajo el mismo ángulo (acabar con la vida de un
ser humano) para unos es un crimen y para otros una bendición.
¿ambos tienen razón?
El relativista tiene complicada la respuesta. Si dice que sí,
incurre en una contradicción demasiado evidente. Si dice que no,
tendrá que reconocer el derecho a defender la vida contra el
aborto. Pero al relativista le parece que el asunto del aborto es
relativo y, paradójicamente, por ello mismo no está dispuesto a
conceder que sea malo. Lo que suele hacer en semejante tesitura
es tachar de fanáticos a quienes defienden el valor sagrado de
la vida humana. Me exige que yo respete su postura, se niega a
aceptar la posibilidad de que yo tenga razón y en modo alguno
detendrá su propósito de aborto. Uno se acuerda de la ley del
embudo, para mí lo ancho, para ti lo agudo. El relativista
implícitamente niega lo mismo que explícitamente afirma.
Además, para él, todo lo que no es relativista es fanatismo y
antidemocracia.
Conviene pues profundizar en cada una de las posturas, la del
fanático y la del relativista. Son muy de agradecer, por cierto,
análisis como los que nos ofrece el profesor antonio millán
puelles, en un reciente libro titulado el interés por la verdad
(verdaderamente interesante). Nos inspiramos ahora en algunos
aspectos de su análisis del relativismo (cfr. Millán Puelles,
El interés por la Verdad, Rialp, Madrid 1998, pp 143 y ss.)
El fanático
Comencemos, pues, por definir al fanático, tanto para cuando nos
llamen así como cuando estemos a punto de llamarlo a otros. Como
es sabido, «fanático» viene de «fan», de donde proviene
también «fanal». Fanático es quien se siente «iluminado»
por la verdad y a la vez «profeta» con derecho a imponer la
verdad a todo el mundo y a cualquier precio, por cualquier medio.
Es claro que la característica del fanático no es precisamente
el amor a la verdad (para lo cual se necesita no ser fanático)
sino la carencia de la virtud moral de la tolerancia. En
consecuencia no se arredra ante el uso de la violencia física o
moral.
Para el fanático -explica Millán-, ser tolerante es hacer
traición a la verdad. Pensando de esta manera, el fanático
ignora que la tolerancia no supone aceptar por verdadero lo
falso. El fanático, con razón, considera que la falsedad es un
mal, pero de esta verdad saca una falsa consecuencia: que tolerar
equivale a aprobar o aplaudir.
El fanático acierta al mantener incólume la distinción entre
la verdad y la falsedad. Acierta también en reconocer que la
verdad tiene un valor absoluto (no es preciso ser fanático para
reconocerlo) y que lo falso en tanto que falso es objetiva y
absolutamente inválido. Se equivoca al menos en la pretensión
de comunicar la verdad -o lo que él tiene por tal- mediante la
violencia física o moral.
El relativista
Por su parte, el relativista, de entrada, tiene la apariencia de
la mayor humildad: yo no soy capaz de conocer verdades absolutas.
Sostiene (frente al escepticismo radical) que el hombre puede
conocer la verdad, pero a la vez afirma que ninguna verdad posee
valor absoluto. Una verdad sólo podrá serlo dentro de un
espacio o lugar y tiempo o época, o cultura, determinados. En
otras palabras, ninguna verdad es válida universalmente, sino en
función de la peculiar constitución (bien específica, bien
individual) del sujeto que se las representa.
Parece que no cabe mayor humildad en el aprecio de la propia
capacidad de conocer, por lo que, el relativista, parece hallarse
en óptimas condiciones para vivir la virtud moral de la
tolerancia. De hecho -dice Millán-, la apología que actualmente
se hace de la tolerancia es, en numerosas ocasiones, una
profesión de fe relativista. Hay renombrados políticos,
juristas, y hasta algún que otro moralista adepto del
progresismo, que se empeñan en repetir que si no se es
relativista no cabe ser tolerante. Ahora bien, quienes piensan de
esta manera no resultan en el fondo tan humildes como en la
superficie lo parecen. Se atribuyen el monopolio de la virtud
moral de la tolerancia, negándola en absoluto -no de una manera
relativa- a quienes discrepan de ellos. No tienen la humildad de
tolerar que puedan considerarse tolerantes quienes no aprueban el
relativismo. Y en realidad tampoco son relativistas. No pueden
serlo porque su afirmación de la tesis relativista es absoluta,
no relativa a su vez.
Con otras términos, el relativista implícitamente afirma lo que
explícitamente niega: la existencia de verdades universalmente
válidas. Millán Puelles concluye que el único relativismo
humanamente posible es el relativismo inconsecuente, es decir, el
que se expresa de una manera absoluta, o el que relativismo
irreflexivo (que advierte que se contradice al expresarse pero no
le importa).
El relativista ha de reconocer que, desde su punto de vista, no
existe fundamento objetivo para entender y sostener la virtud de
la tolerancia como preferible al fanatismo. ¿por qué hemos de
preferir la tolerancia al fanatismo? El relativista carece de
respuesta satisfactoria, porque la respuesta habría de ser:
«depende...».
La tolerancia, ¿cuenta o no cuenta con un fundamento razonable,
o sea, con una razón objetiva? Si la respuesta es rotundamente
sí, se ha descalificado el relativismo; si la respuesta es no,
entonces el relativismo carece de fundamento racional para
afirmar el valor de la tolerancia. Sólo le queda el recurso de
decir algo así: «es que obviamente es preferible». Pero
teniendo en cuenta que el fanático no lo ve nada claro, la
postura relativista se muestra arbitraria, voluntarista y
dogmática. En resumidas cuentas, es en sí mismo contradictorio.
Lo cual explica que haya tan pocos relativistas consecuentes. En
rigor, es que es imposible ser consecuente con el relativismo,
como no se puede ser consecuente sobre la base de que dos más
dos sean a la vez tres y medio, cuatro y cinco.
El cristiano
Por el contrario, la doctrina cristiana enseña, por una parte,
que lo falso no tiene nunca derecho a presentarse como verdadero;
y por otra, que «la verdad debe presentarse amable, no
agria, ni molesta, ni impuesta a la fuerza o con violencia, pues
de otro modo se haría imposible la paz entre los individuos y
los pueblos, cuando el hijo mismo encarnado, Príncipe de la Paz,
por su Cruz reconcilió a todos los hombres en Dios...»
(Concilio ecuménico Vaticano II, Gaudium et Spes, n. 78).
Para el relativista la tolerancia es una actitud carente de
fundamento racional. En cambio, para el cristiano como tal, la
tolerancia es una virtud moral necesaria y opuesta al vicio de la
intolerancia. Si un cristiano es intolerante -lo que ha sucedido
más de una vez-, siempre se le podrá argumentar: usted actúa
contrariamente a su fe; ahonde un poco más en los contenidos de
su credo, sobre todo en lo afirmado por su maestro: es preciso
amar no sólo a los amigos, sino también a los enemigos. Es
posible que se convierta a la tolerancia. Razones hay para ello.
En cambio, el relativista carece de fundamento para convencer a
nadie de la necesidad de la tolerancia. No podrá invocar con
éxito el credo relativista, precisamente porque éste consiste
en la negación de todo fundamento absoluto respecto a la verdad
y al bien. Él mismo se encontrará en momentos de crisis
difíciles de superar, porque ser tolerante siempre, en una larga
vida, es sin duda bastante arduo.
¿Quién está, pues, más inclinado al respeto al discrepante y
a las minorías? ¿quién se encuentra más próximo al ideal
democrático, el relativista o el cristiano?
Cabe añadir que «el verdadero y buen cristiano ha de
entender que dondequiera que se encuentre la verdad, es cosa
propia de su señor» (San Agustín, de Doctrina Christiana,
cap. XVIII, núm. 28). En consecuencia, si el discrepante
manifiesta estar en posesión de una verdad hasta entonces
desconocida por el cristiano, éste debe entender que se
encuentra con algo así como un mensajero divino -aun pudiendo
ser éste un relativista en desliz-, portador de algo cuyo copy
right eterno resulta ser... del Espíritu Santo.
Antonio Orozco.
"ARBIL,
Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el
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