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Gilbert K Chesterton, la ironía hecha inocencia.
Un escritor y pensador ameno en él que incluso sus novelas más ligeras tienen un mensaje.
Gilbert K. Chesterton fue uno de los más
famosos y polémicos escritores ingleses de este siglo.
Este periodista británico nació en el seno de una familia
pudiente de mentalidad liberal y protestante.
Sin embargo, su búsqueda de la verdad le llevó a ser después
de Newman uno de los casos más llamativos de conversión al
catolicismo en la Inglaterra victoriana.
Nacido el 29 de mayo de 1874 en el barrio londinense de
Kensington, en una familia de corredores de fincas.
A los cinco años nació su hermano Cecil, con quien discutiría
de temas intelectuales.
Ya en la escuela demuestra su interés por la polémica y forma
parte de un club de debate.
De joven, su padre le hace inscribirse en Bellas Artes, es más
fácil que el joven Gilbert viva del dibujo, que de escritor.
Pero desde 1895, Gilbert abandona el dibujo y decide dedicarse a
escribir para una pequeña editorial.
Con ingresos mínimos se enamora de Frances, una anglocatólica
de pobres recursos, menuda y tímida, con la cual iniciará un
largo noviazgo que les llevará al matrimonio en 1901.
Como era natural, a Gilbert se le perdió la corbata, perdieron
luego el tren y finalmente llegaron tarde al hotel donde les
esperaban para la luna de miel.
Por cuestiones de salud de élla nunca pudieron tener hijos lo
que les unió más en una simbiosis platónica castigada por la
ausencia de descendencia.
A pesar de todo, su casa se convirtió en lugar de reunión
deescritores y periodistas, donde siempre encontraban cerveza y
salchichas.
Gilbert recorría las tabernas vecinas y polemizaba aficionado al
borgoña y al jerez.
Sin embargo, de su excesivo trabajo, acompañado de la bebida le
llevó a tener problemas cardiacos.
Gilbert K. Chesterton, con un descomunal físico y maneras de
sabio despistado, fue un gran literato en la lengua inglesa con
Un hombre llamado jueves, Las historias del P. Brown, La esfera y
la cruz, La balada del caballo blanco, Magia, Ortodoxia, San
Francisco de Asís, Santo Tomás de Aquino y otras más.
No obstante, no pasará a la historia únicamente por su labor
literaria, al haberse cruzado en su camino un escritor
anglofrancés de firme carácter católico, Hilarie Belloc.
Belloc era un defensor a ultranza de la justicia social frente al
liberalismo capitalista y al socialismo marxista.
Pronto el anglofrancés convenció a Cecil Chesterton, hermano
del novelista, para que colaborase con él en varias revistas,
donde difundieron sus teorías inspiradas en las ideas que León
XIII había desarrollado en la Encíclica Rerum Novarum.
Estas ideas que fomentaban la formación de una sociedad
orgánica como mejor sistema para evitar las desigualdades
sociales fue conocido en Inglaterra como distribucionalismo.
Pero, cuando en la Primera Guerra Mundial falleció Cecil en
Francia, su hermano Gilbert decidió ocupar su puesto y colaborar
con Belloc en la difusión del corporativismo católico.
Del mismo modo, en que Cecil se había convertido al catolicismo,
Gilbert aceptó la Fe romana en julio de 1922, ya que había
llegado al convencimiento de que las diferentes formas anglicanas
eran pálidos reflejos de la verdadera Iglesia encabezada por el
Papa.
El P. O`Connor, un sacerdote irlandés, con el cual tuvo sus
polémicas y una antigua amistad, sirviéndole el clérigo de
inspiración para su personaje literario el P. Brown
La conversión de Gilbert K. Chesterton fue tomada como la
máxima provocación.
Pero Frances, su esposa, le acompañará en 1926 en su entrada en
la Iglesia Católica, como su secretaria Dorothy Collins poco
después.
Gilbert mantiene una gran intensidad de trabajo con conferencias
que le lleva por Canada, Estados Unidos, Polonia y España.
Al mismo tiempo que publica "El retorno del Quijote" y
"La vida de Santo Tomás de Aquino", Chesterton fue un
periodista crítico y contracorriente que defendió el
nacionalismo británico en contra del imperialismo victoriano
dominante, lo que le llevó a posicionarse a favor de los böers
en la guerra sudafricana y de los fascistas italianos en su toma
de Abisinia.
Pero su lucha principal fue contra el parlamentarismo, al que
acusaba de representar a la plutocracia política que dirigía el
país y oprimía a la mayoría de la población.
Para Chesterton y Belloc, las elecciones no tenían importancia
al no variar substancialmente la política.
Los resultados producían alternancias del poder entre miembros
de una élite política entrelazada en intereses comunes, pero
que no representaban los de la sociedad.
En cambio, el corporativismo representaría más fielmente los
intereses de la sociedad real.
Chesterton y Belloc creían que esta forma política se había
dado ya en la historia con éxito en la Edad Media y había que
readaptarla a la época contemporanea.
El organicismo natural de la sociedad se había perdido
definitivamente con la aparición del protestantismo.
Al ser la Iglesia católica la inspiradora de esa tercera
alternativa al capitalismo y al socialismo.
No es raro ver como los hermanos Chesterton decidieron dar el
paso hacia el catolicismo después de su lucha política por la
justicia social
Su último viaje le lleva de peregrinación a Lourdes y Lisieux,
pero a su vuelta debe guardar descanso.
Frances le cuida con esmero y únicamente el P. O`Connor es
recibido por el obeso escritor.
Los problemas económicos se mantienen, las ganancias obtenidas
por los éxitos publicados y las conferencias dadas suplen las
deudas que proporciona la revista que mantiene con Hilaire
Belloc.
Sin embargo, en junio empeora su estado, el P. Vincent Mc Nabb
O.P. le reza el Salve Regina, costumbre que tiene la orden con
sus miembros moribundos.
El 14 de junio de 1936 murió Gilbert, su mujer Frances,
únicamente le sobrevivivó dos años
J.L.O.
"ARBIL,
Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el
Foro Arbil
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