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Censura y manipulación en los Medios de Comunicación: El desprecio a la Verdad.
Después de una introducción general se analiza el actual estado de la cuestióny se ven algunos ejemplos concretos Se hace incapie en caso singular y paradigmático: la mentira de las audiencias de Televisión. Además se estudia especialmente laensura y manipulación que se ejerce contra la Iglesia y por último se lanzan algunas propuestas prácticas
El tema de la censura y manipulación en
los medios de comunicación en España y en el mundo es uno de
los temas sobre los que, posiblemente, más se haya teorizado y,
también, más se haya censurado y manipulado en estos últimos
tiempos. No es fácil, por tanto, adentrarse en la maraña de
datos o en la ausencia y manipulación de los mismos en función
de intereses muy diversos y complejos (políticos, económicos,
ideológicos, culturales, militares, etc). No obstante las
dificultades, en el presente artículo se tratará de realizar
una aproximación al tema que sirva , al menos, como toma de
conciencia de la situación actual como primer paso para tomar
las medidas oportunas. Si no se realiza un diagnóstico adecuado
y se plantea, sin tapujos, la gravedad de la situación, la
reacción no será la que las circunstancias requieren.
Cabe decir que tratar un tema tan delicado como es la censura y
manipulación en los medios de comunicación social debe hacerse
desde la honradez y el respeto a la verdad. Ni se puede ni se
debe generalizar porque no sería justo. Hay que procura evitar
que incluso la denuncia de posibles censuras y manipulaciones
sea, en si misma, una manipulación basada en datos donde la
verdad y la mentira están diabólica, e inteligentemente,
entremezcladas.
En todo caso, es necesario reiterar que el presente artículo
sólo pretende ser una llamada a la reflexión y a la acción, y
no representa un tratamiento exhaustivo del tema porque, de
antemano, se reconoce que hay asuntos importantísimos que no se
desarrollan y no es por autocensura ni falta de voluntad. Sin
ironías, se trata de exceso de original...
Estado de la
cuestión. Algunos ejemplos concretos
Existen argumentos legales y morales para procurar delimitar y
diferenciar el correcto y necesario uso de la libertad de
expresión. También el derecho a comunicar y recibir libremente
información, veraz, por cualquier medio de difusión, tal y como
reconoce la Constitución española. El pacto internacional de
derechos civiles y políticos, de 16 de diciembre de 1966
(ratificado por España el 13 de abril de 1977) establece en su
artículo 19.2 que los límites a la libertad de expresión se
encuentran es la protección de la seguridad nacional, el orden
público la salud o la moral pública. El artículo 10.2 del
convenio europeo de derechos humanos, después de reconocer la
libertad de expresión, consigna como uno de sus límites la
protección de la moral. La ley 22/1999 , de 7 de junio, que
aprueba la directiva 97/36 del parlamento europeo y del consejo
de la Unión Europea, señala en el artículo 9.1 que son
ilícitas la publicidad por televisión y la tele-venta cuando
atenta al debido respeto a la dignidad de las personas o a sus
convicciones religiosas o bien la discriminación por motivos de
raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra
circunstancia personal o social. Entre las sentencias,
numerosísimas, que suscita la controversia sobre la libertad de
expresión se puede citar, entre otras, la sentencia 62/1982, de
15 de octubre, del Tribunal Constitucional, que resuelve un
recurso de amparo por presunta vulneración de la libertad de
expresión. En el fundamento jurídico tercero el Tribunal
señala que la moral es uno de los límites de la mencionada
libertad (si bien se aclara que no tiene que entenderse por moral
de la sociedad pañuelo únicamente la moral de la confesión
mayoritaria).
Ciertamente, son numerosos los intereses en juego de gobiernos,
corporaciones internacionales, industria armamentística, grupos
de presión, grupos multimedia, ejércitos, como para no
reconocer cierto grado de censura, más o menos legal, más o
menos moral, más o menos necesaria. Además, no es comparable,
en muchos casos, la situación en unos u otros países y cabe
señalar que no es menos peligrosa la censura practicada bajo
sistemas oficialmente dictatoriales que la practicada en sistemas
políticos que son presentados ante la opinión pública como
democracias consolidadas.
Posiblemente, desde el punto de vista de la reacción ante un
peligro resulta improbable una reacción importante en la
opinión pública ante un enemigo no entendido como tal, antes
bien, tenido como amigo. Por eso, un sistema político que se
presenta como demócrata, respetuoso de la libertad y amparo de
una opinión pública crítica, bien formada e informada y, sin
embargo, en la realidad obra de forma contraria, es un enemigo
bastante más difícil de vencer. Si la opinión pública está
controlada, de una forma u otra, por el poder político o por
otros poderes, así, ocultando o deformando la verdad, se puede
instaurar la peor de las dictaduras: la dictadura de los
espíritus, como ha señalado en numerosas ocasiones el Papa Juan
Pablo II. Los esclavos felices.
Si no fuera porque resulta jocoso, además de deprimente, no se
deberían ni poner de relieve muchos de los ejemplos de
contradicciones del hombre contemporáneo: Por un lado se muestra
escéptico y discute verdades evidentes, por otro es demasiado
crédulo con las noticias increíbles, como un anuncio televisivo
sorpresivo de la película 'Independence Day' que hizo pensar a
muchas personas que nos invadían los extraterrestres (claro...lo
decía la televisión). Es la historia tele-falsificada. O
también, si no sale en la t.v, es que no existe, argumento
repetido y conocido pero que no suscita mayores reacciones aunque
se repita en reflexiones de George Steiner, Alain Bloom, o de
cientos como ellos.
En numerosas ocasiones se pone como fuente de autoridad y de
verdad al medio de comunicación social (al que algunos llaman
medios de adoctrinamiento de masas, como el escritor Juan Manuel
de Prada, o medios simplemente emisores de mensajes por cuanto no
hay comunicación en dos direcciones, sólo el
"monólogo" del medio correspondiente). ¡Cuántas
veces hemos oído decir: "...es que lo ha dicho la
tele"!. No existe apenas la crítica, el discernimiento, ni
en el receptor de los mensajes (las más de las veces manipulado
a través de la sobre-información) ni en el emisor de los mismos
(bien por falta de rigor profesional, coherencia, amor a la
verdad, o falta de escrúpulos convirtiéndose en la fiel voz de
su amo).
Por otro lado, no es menos importante señalar la progresiva
concentración de los medios de comunicación en menos manos, no
sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional, lo que puede
suponer en un plazo no determinado la muerte del pensamiento
libre e independiente y la oficialización de un pensamiento
estandarizado, a nivel mundial, lo que haría al hombre
vulnerable, unido a otras transformaciones sociales, ante la
imposición discreta, progresiva, de una llamada - con una
diabólica perversión del lenguaje- democracia universal, que
sería universal pero no democracia en sentido estricto.
Esta preocupación está presente, cada vez más, en numerosas
personas de toda clase y condición que, lejos de extremismos ,
fanatismos, milenarismos y demás exageraciones carentes de rigor
ponderado, ven con preocupación el ultraje a la verdad y la
entronización de la mentira ( para los cristianos es el reinado
de Satanás en definitiva pues, como dice el Papa Juan Pablo II
una sociedad está tanto más dominada por el diablo cuánto más
triunfa la mentira). Esta preocupación se rastrea en numerosos
artículos periodísticos, libros y alguna que otra película,
además de ser objeto de conversación, más o menos habitual, y
no sólo en época electoral por interés propio de cada partido.
Además, no podemos olvidar a los muchos periodistas honrados,
valientes y sinceros que se preocupan de ser fieles a la verdad y
de tantas personas en los medios dignas y elogiables por su
buenhacer y su bonhomía que, junto a la crítica fraterna y la
reflexión terminen por conjurar el peligro para la libertad y la
verdad, sin las cuales no puede haber una civilización a la
medida de la dignidad de los seres humanos.
Siguiendo con el tema que nos ocupa, observamos que nueve
empresas multinacionales de comunicación (ocho de ellas
norteamericanas) controlan la mayor parte de los satélites, las
telecomunicaciones, la televisión, la radio, internet, el acceso
a la información, la industria cultural y el entretenimiento en
todo el orbe. En el cielo hay más de mil satélites comunicando
al mundo, que lo mismo se utilizan con fines militares que para
la televisión, las telecomunicaciones, la meteorología y la
navegación. La mayoría de ellos están controlados por las
grandes corporaciones de la comunicación.
También resulta necesario reflexionar sobre aspectos importantes
como la dimensión, no sólo de los emisores de mensajes, sino de
los receptores de los mismos, los seres humanos. Olvidamos muchas
veces que no toda la humanidad tiene televisiones, periódicos,
radios y menos internet (de esto se podrían contar anécdotas en
España dignas de la risa más prolongada que se pueda mantener).
En Malawi no hay más que un periódico y en Liberia dos pero
carecen de televisiones. En muchos países la televisión sólo
funciona dos o tres horas al día. En realidad, gran parte de la
humanidad, fuera de su mención como dato estadístico, ni sale
en ningún medio ni tiene oportunidad de acceder a ningún medio
para contemplar que son ignorados.
En todo caso, llegue a quien llegue, es peligroso el momento
actual, en el que la información y la comunicación se rigen,
salvo honrosas excepciones, por las leyes del mercado (no me
refiero sólo a la prensa económica y no sólo al periodismo
"sobre-cogedor") o por otros intereses, más o menos
confesables. Si la información es mercancía de compra-venta
sólo cotiza en la bolsa de valores, no siempre éticos o
estéticos.
También, con la irrupción de las nuevas tecnologías,
teléfonos portátiles, internet, correo electrónico, la
inmediatez está más asegurada y la competencia por ser el
primero se agudiza. Importa las más de las veces ser el primero,
no el que contraste o diga la verdad de los hechos. Hay que
persuadir por el método no porque se comunique la verdad, se
dice en algunos ámbitos.
No podemos olvidar que son muchos los que se forman como
profesionales con las ideas impregnadas de relativismo cultural
así como también los propios usuarios de la comunicación,
quienes respiran la triste cultura occidental actual, que
consideran un triunfo de la libertad de expresión que se difunda
abundantemente lo aberrante, lo escandaloso, la basura y todo lo
morboso sin ninguna cortapisa de ningún tipo, mientras se
muestran especialmente intolerantes con el debate serio o la
difusión de asuntos de calado (paradigma del video "los
gritos del silencio" sobre el aborto) por no causar traumas
a la infancia u otras pintorescas excusas, dadas por quienes no
tienen reparos a la hora de emitir programas claramente
inconvenientes, en horarios de protección al menor, buscando
pervertir la inocencia y fomentar la perdida de la sencillez
infantil para que entren en el circuito de degradación moral
adulta sin traumas y para no molestar, recordando la inocencia
perdida con su presencia.
Es grave fomentar la corrupción de menores desde los medios (la
peor de las manipulaciones) pero peor aún que se consienta
pasivamente por los católicos, presentes o no en dichos medios.
Son numerosos los casos de censura, ocultación y manipulación
de la verdad que padecemos todos los días. En todo caso no se
trata de citar todos, pues ocuparíamos una vasta enciclopedia
como prólogo, sino de señalar aquellos que nos sirvan como
botón de muestra para mostrar la gravedad de la situación, con
especial interés en nuestra querida nación, España y de
espigar algunas reflexiones de interés singular, sin olvidar que
el trigo crece junto con la cizaña:
1.- En 1999, en Inglaterra, el ministro del interior Jack Straw
intentó secuestrar la edición del diario Sunday Telegraph que
iba a publicar un informe oficial que acusaba a la policía de
Londres de racismo pernicioso, de ocultar e incluso destruir
pruebas, etc.
2.- La dirección de Internet "
www.projectcensored.org" publica anualmente, según unos
determinados criterios previamente establecidos, una relación de
noticias que consideran importantes y que, pese a su interés, no
tienen el relieve adecuado en los medios. Ciertamente, podría
calificarse de censura y ocultación de la realidad presentar
como trivial y de escasa importancia acontecimientos de primera
magnitud. Entre las noticias que se presentan, correspondientes
al año 2000, se encuentran las siguientes: Banco mundial y
corporaciones multinacionales buscan estrategia para
privatización del agua del mundo. El personal psicológico del
ejército de Estados Unidos trabajó en la CNN. La organización
del comercio mundial es una institución ilegal.
3.- F.E.S.-UGT de Valencia, con su cuarta memoria de seguimiento
de informativos en Canal 9 (mayo de 1999 a Agosto de 2000), puede
valer como representación de una realidad cotidiana, esto es, la
utilización con fines ideológicos y políticos (también
electorales) de la información en los medios comunicación de
titularidad pública, especialmente la televisión.
4.- La Cantidad de programas que buscan entretener con la
crueldad, lo macabro, lo violento y los sensacionalista; el
cachondeo improductivo de los falsos personajes de relieve
social, reflejado en los espacios del corazón , que transmiten
un modelo de éxito que ambicionan todos .
5.- Roland Perry escribe en el libro "Elecciones por
ordenador" (edit. Tecnos, Madrid, 1986) lo siguiente, sin
más comentario nuestro: "El paralelismo con la novela
'1984' queda aún más claro si nos fijamos en el hecho de que la
mayoría de la gente no se da cuenta que la propaganda les
alcanza y les influye de forma selectiva (...)Con todos los
medios de comunicación en manos de los políticos, el individuo
ya no tenía escapatoria posible de su asedio. (...)El proceso
era circular y se basaba en datos del ordenador que se traducían
en acciones sobre la opinión pública, cuyos resultados a su vez
eran introducidos en el ordenador en un circuito de manipulación
en expansión continua". Manuel Jiménez de Parga, en el
prólogo del libro escribe: " Algunos autores consideran que
vamos hacia una especie de Nueva democracia directa, con unos
ordenadores que clarifican, minuto a minuto, el contenido de la
voluntad general. Y no son pocos los que se preguntan si no nos
hallaremos en un momento histórico en el que unos cuantos
poseedores de fabulosos instrumentos pueden falsear las opiniones
y teledirigir a las naciones por las sendas que ellos
decidan". Vuelve a decir el autor del libro:
"(...)había que venderle al electorado, que persuadirlo,
que manipularlo, mediante una serie de acontecimientos
perfectamente pensados y orientados para conseguir el objetivo,
ya fuera económico, interno o de asuntos exteriores".
Interesante libro sobre las actividades de Richard Wirthlin,
asesor especial de Ronald Reagan.
6.- Un manifiesto reciente, suscrito por 300.000 familias de la
Comunidad Valenciana, denuncia, entre otras cosas, una continua
campaña de descrédito del matrimonio como institución,
realizada desde los medios de comunicación social. Denuncia que
apenas tuvo eco en la prensa nacional, ni en radios o
televisiones.
7.- Se han producido tres llamamientos en los tres últimos
años, con el respaldo de numerosas y representativas
asociaciones de espectadores, padres de familia, amas de casa,
consumidores, etc, para dedicar un día a no ver la televisión,
una especie de huelga de telespectadores, que no ha tenido
ningún eco en las mismas y apenas en prensa y radio mientras las
idas y venidas de cualquier transexual es noticia de portada en
uno u otro programa.
8.- Noam Chomsky y E.S. Herman en su libro: " Los guardianes
de la libertad" (Ed. Crítica, Barcelona, 1990) nos dicen
apuntes interesantes:
En el caso de la televisión
merece la pena hacer un repaso singular:
Recientemente se ha producido la adjudicación de dos nuevos
canales de televisión digital, con muchas cosas en juego
(recordemos los juegos de intereses y que la información,
además de su control, es poder).
Se presentaron cinco ofertas: - Prensa Española, Recoletos- El
Mundo, COPE, Grupo Planeta y Grupo SBS (sueco), todas ellas
legítimas, pero especialmente la Iglesia, a través de COPE, por
numerosas razones. Sin embargo, una noticia, confirmada por uno
de los protagonistas, y no publicada, nos habla de que un
emisario de la ministra de Ciencia y tecnología, Anna Birulés,
se dirigió al Presidente de la Cadena COPE para indicarle que no
presentara oferta porque no sería concedida (se supone que era
concurso libre) lo que es revelador de un talante autoritario,
que ve con prevención cualquier atisbo de medio de comunicación
(especialmente la televisión) en manos libres e independientes
del poder político o económico. Más revelador aún de algo
más grave que esbozaremos en otro apartado de la presente
reflexión.
El panorama televisivo actual desde el punto de vista técnico
es, básicamente, el siguiente:
- T.V. locales y autonómicas (ej. de telediocesana de Toledo)
- Plataformas digitales y t.v. de pago
- Televisión por cable
- T.V. públicas y privadas (La 1ª, la 2, Antena 3, Tele5, Canal
Plus)
Desde el punto de vista social, cultural y moral:
· Audiencias a cualquier precio. Todo vale.
· Incumplimiento sistemático de la legislación vigente:
Constitución, derechos humanos, leyes de t.v. (artículo 17),
convenio ético del 93.
· Programación que, en general, es proyección de una
antropología anticristiana, materialista y atea. Todo se compra
y se vende. Los programas televisivos cumplen, básicamente, dos
funciones:- Económica: rentabilidad empresarial.
- Ideológica: propaganda del discurso cultural vigente.
Inmoralidad o amoralidad.
· La Iglesia católica y la dimensión religiosa o trascendente
del ser humano están prácticamente ausentes de la televisión
(del 5% al 0 patatero, en porcentajes). Ejs del pregón del año
jubilar o de la visita del Papa a Tierra Santa. Recordemos que,
hoy día, suele transmitirse la falsa idea, pero que cala, de que
lo que no sale en televisión no existe.
· No hay verdadera libertad de expresión (¿se ha visto en la
tele, acaso, en qué consiste un aborto para que la gente sepa?)
· Televisión en relación con la situación de la familia y la
escuela.
· Frecuente desinformación, deformación (ej. del País Vasco,
que no es fascismo el problema sino marxismo-leninismo) o
manipulación de la Historia (documentales sobre el Papa en la 2)
· Fomento gratuito de la violencia.
· Niñez robada
La televisión muestra, en resumen, un modelo de sociedad,
familia y persona:
· Sociedad pragmática, materialista, hedonista y consumista
(Crisis en la familia y en la educación agravada por la
televisión).
· Una familia:
- Donde el matrimonio para toda la vida ya pasó de moda
(declaraciones del Alcalde de Madrid a propósito de un episodio
de violencia doméstica y reacciones de las televisiones, p. ej.)
- Donde los hijos deben ser rebeldes a los padres.
- Donde los modelos alternativos merecen nuestra aceptación (la
serie "familiar" Ellen, en la 2, exaltaba el
lesbianismo)
- Donde valores y tradiciones familiares ya no se estilan.
- Donde tener hijos es una esclavitud para la pareja.
Una persona:
- A la que se estandariza como unidad de consumo, o n.i.f.
- A la que se le presentan modelos poco o nada virtuosos.
- A la que se denigra en su dignidad (programas t.v. como moderno
circo romano)
- A la que se menosprecia si practica sus convicciones religiosas
pero se la aplaude si cree en videntes y adivinos.
- A la que aisla de la verdadera comunicación y convivencia.
Las audiencias de
televisión y "Gran Hermano":
De todos es conocido como, continuamente, se habla en los medios
de comunicación de datos de audiencia de televisión. Así, tal
o cual partido de fútbol, telenovela, película o telediario,
programa de variedades, concursos y programas-relleno de todo
tipo y condición, tienen su correspondiente "share",
"rating" (suena como más científico, piensan algunos)
o índices de audiencia. Los índices de audiencia vienen
expresados en porcentajes sobre el total de telespectadores
estimados, o también en números de espectadores que
"ven", según Sofres, tal o cual programa.
Estos datos totales de audiencia, numéricos o porcentuales, se
clasifican también en función de la localización geográfica,
sexo, edad, nivel educativo o cultural, estrato socio-económico,
equipamiento del hogar, actividades de los individuos de dicho
hogar, etc, etc, de los telespectadores . Más adelante
volveremos sobre esta "granhermanada".
La fuente que generalmente es citada para dar los datos de
audiencia en prensa corresponde a Sofres, si bien este extremo es
descrito en letra pequeña, lo que no deja de tener su
importancia también. Ahora, adentrémonos sucintamente en el
"sistema":
Los datos, ofrecidos diariamente por Sofres, son importantes de
cara al mercado publicitario y la política de programación de
las cadenas de televisión, pues es sabido que ninguna cadena
mantiene en antena programas que aparezcan con bajos índices de
audiencia (aunque en verdad no la tengan tan baja, detalle
importante).
La empresa Sofres pertenece al grupo Taylor Nelson Sofres,
empresa multinacional (otro pequeño detalle para más adelante)
líder a nivel mundial en investigación de mercados, con
destacada especialización en el sector de medición de
audiencias de televisión.
El llamado panel de audiencias de la empresa Sofres está
formado, según asegura la propia empresa, por una muestra
"permanente" (sic) de hogares, que se consideran
representativos (otro detalle más, vayan apuntando que se
acumulan) del universo de estudio (en este caso la población
española) y provistos de audímetros. Dicho panel general está
constituido por la suma de ocho subpaneles diferentes , que se
corresponden a cada uno de los ámbitos de análisis básico de
la información: Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia,
Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares....y resto península
(otro detalle más para la lista, especialmente interesante para
los que sean...del resto) .
Según asegura Sofres, el panel lo forman hogares principales (no
viviendas secundarias), con televisión, de la península y las
islas, y todos los individuos de 4 y más años que residen en
ellos. Cabe señalar que la muestra por regiones no es
proporcional pues se ha sobredimensionado en las comunidades con
televisión autonómica, con el fin de garantizar muestra
suficiente en estudios que incluyen variables porcentualmente
reducidas ( si, no hace falta que se comente, ¿ verdad?, otro
detalle para la lista, y van....).
A continuación los datos del panel con fecha de 20 de enero de
2001 (corresponden al año 2000); compárense las muestras
tomadas y su relación con el total de la población estudiada:
Muestra en Panel de audimetría * | HOGARES* | INDIVIDUOS |
Andalucía | 440 | 1.494 |
Canarias | 300 | 1.111 |
Cataluña | 440 | 1.322 |
Euskadi | 300 | 969 |
Galicia | 300 | 999 |
Madrid | 355 | 1.109 |
C.Valenciana | 310 | 960 |
Resto España | 660 | 2.055 |
Total | 3.105 | 10.029 |
Referencia Universo* | HOGARES ABSOLUTOS* | %* | INDIVIDUOS 4 y más AÑOS* | %* |
Andalucía | 2.058.395 | 17.0 | 6.989.727 | 18,1 |
Canarias | 432.012 | 3.6 | 1.599.306 | 4,1 |
Cataluña | 1.987.878 | 16.4 | 6.017.979 | 15,6 |
Euskadi | 628.593 | 5.2 | 2.029.349 | 5,3 |
Galicia | 797.220 | 6,5 | 2.622.598 | 6.8 |
Madrid | 1.610.178 | 13,3 | 5.030.269 | 13.0 |
C.Valenciana | 1.266.153 | 10,4 | 3.922.702 | 10.2 |
Resto España | 3.346.437 | 27,6 | 10.421.889 | 27.0 |
Total | 12.116.866 | 38.633.818 |
En los hogares de la muestra
seleccionada se instalan los audímetros que controlan la
actividad del televisor, video u otras fuentes de señal en el
televisor, tales como sintonizador de satélite, descodificador
analógico o digital, sintonizador de cable, etc. Actualmente,
Sofres afirma tener 3110 hogares con audímetros instalados en
cada uno de los sets (sic) de televisión existentes en el hogar.
El audímetro, técnicamente, es un aparato electrónico que
basado en la medición de magnitudes eléctricas (voltaje y
frecuencia) permite detectar los estados y funciones
(televisiones analógicas o digitales, videos, receptores de
satélite, etc) tales como encendido-apagado, canal
radio-eléctrico sintonizado, teletexto y entradas auxiliares,
reproducción y grabación.
El audímetro tiene capacidad de controlar hasta ocho
televisiones por hogar (si es grande la casa, claro, ya se sabe),
posee una memoria capaz de conservar los datos ante cortes de
fluido eléctrico en el hogar, ya que puede esta memoria
almacenar datos durante más de tres días. La información la
transmite el audímetro a través de la conexión a la red
telefónica del hogar o a través de teléfonos GSM. Por si fuera
poco, el aparatito es capaz de identificar hasta 250 canales
distintos recibidos en un televisor.
Si hablamos de cómo se establece la "relación" entre
hogar y audímetro, tenemos que referirnos al mando a distancia.
A cada persona del hogar (¡ mayor de 4 años! recordemos) se le
asigna una letra en un botón que debe pulsar cada vez que
enciende o apague el televisor, o cada vez que entre a ver o
dejar de ver la televisión. Así mismo, si es usted invitado al
hogar y se le ocurre ver la televisión, no se preocupe puesto
que el "gran hermano" lo tiene todo previsto: otros
botones del mando a distancia se encargan de registrar el
acontecimiento. Sí, ya se que lo iban a preguntar, paciencia: un
diálogo a través del "display" del audímetro se
encarga de preguntar al invitado su edad y su sexo, entre otras
cosas (lo de si estudia o trabaja el invitado es materia de
"ligue" en la que el audímetro no funciona bien al
parecer).
Pero aquí no acaba el invento del audímetro, éste ofrece otras
posibilidades: solicitar opiniones sobre los programas, avisar
sobre períodos de vacaciones o ausencias largas de los miembros
del hogar (corresponde a las épocas que se llaman de menor
consumo televisivo, lógico si no hay nadie y están de
vacaciones con el audímetro apagado), identificar otros usos del
televisor y detectar la reproducción de cintas de video que han
sido previamente grabadas en el set de televisión ("time
shift" para los "científicos" o audiencia
recuperada).
El audímetro registra durante las 24 horas del día (es que ni
duerme) todos los cambios que se han ido produciendo en los
distintos televisores del hogar, hasta que, cada madrugada,
recibe la llamada del ordenador central ("Gran
Hermano") de Sofres Audiencia de Medios y vuelca toda la
información almacenada.
Sofres defiende la transparencia y el rigor de sus datos con la
adopción, según ellos, de todos los mecanismos de control, dada
la importancia (claro, claro) de la fiabilidad de los mismos.
El comité de usuarios y el consejo de control son dos organismos
creados consensuadamente por el mercado (afirma Sofres) cuya
existencia y función garantizan el control y transparencia de la
operación que realiza Sofres. En ambos organismos están
representados todos los usuarios de la audimetría (cadenas de
televisión, centrales de medios, anunciantes y agencias).
Además, dos estudios, el coincidental interno y el coincidental
externo, realizados con periodicidad anual, se encargan de
demostrar, según Sofres, el grado de coincidencia entre los
datos obtenidos por estos estudios y los obtenidos por Sofres
Audiencia de Medios.
Hasta aquí se ha expuesto la información disponible sin grandes
pesquisas, sino para el gran público si para quien muestre
interés en conocer todo lo posible sobre el sistema de medición
de audiencias, el mismo que suministra los datos de que
"tómbola" y "gran hermano" son de los
programas más vistos.
Ahora, viene el análisis del análisis o la madre de todos los
análisis. Supongo que a más de un lector le habrán surgido
dudas, preguntas, reflexiones y hasta ideas brillantes sobre el
particular que enriquecerían el debate. Por mi parte, comparto
con todos ustedes, que hasta aquí han tenido la paciencia de
leer, las mías:
1.- Sofres es el "gran hermano" de los hogares donde
están instalados los audímetros, lo sabe casi todo sobre los
miembros del hogar, circunstancia cuando menos incómoda en un
hogar que se tenga por cristiano y se vivan las virtudes de la
modestia y del pudor. La intimidad del hogar es eso: intimidad.
Comprenderán ustedes que es humano que se piense que en los
"hogares" que se han visto señalados para tener un
audímetro, con todas las molestias que eso conlleva, no lo
admitan sin, al menos, una compensación económica. Y admitida
ésta, y conociendo la condición humana, es posible que se diera
la circunstancia de vender, al mejor postor, el botón que
cualquiera con el mando del aparato en sus manos aprieta para que
se refleje en el audímetro teniendo en cuenta los intereses
comerciales, publicitarios, económicos ¡ e ideológicos! que
confluyen en dichos datos . Remito a la película " Rating
Game", de Danny de Vito, en la cual se nos cuenta como se
corrompía el sistema: previo pago a las personas con mando en
audímetro, programas sin audiencia real aparecían como los más
vistos según los datos de audiencia.
2.- Vistos los datos ofrecidos sobre el panel de audiencia es
fácil echar cuentas. Hagan ese ejercicio. Como ejemplo baste
decir que, en Madrid, para que haya un 30% de audiencia del
programa "tómbola", Sofres sólo puede demostrar, y no
siempre (relean cómo es el sistema) que 333 personas de Madrid
sobre un total de más de 5.000.000 de habitantes han visto
realmente el programa. Osease, que cuando aparecen en prensa
datos en titulares (o anuncios ridiculizando al último mohicano,
según ellos) de que 1.557.856 personas han visto tal o cual
programa de moda (lo suelen dar con números no redondeados, que
da apariencia de más certeza en la medición de audiencia de
cara al público) es, lisa y llanamente, una mentira socialmente
aceptada, no cuestionada, y recibida acríticamente. Item más,
un programa de la 2 puede tener más audiencia real que otros y
quedar reflejada otra cosa, virtual, muy distinta.
3.- Si se han percatado, Sofres afirma que la muestra de hogares
es representativa del universo estudiado (en este caso todos los
espectadores españoles), lo cual nos lleva a pensar que Sofres
tiene que tener datos que le lleven a hacer esa afirmación (lo
que, a su vez, implica un acceso por parte de Sofres a datos
personales, íntimos y privados, de los miembros de dichos
hogares) salvo que sea una frase retórica, en cuyo caso también
queda cuestionada la validez y representatividad de los datos. En
cualquier caso, mal. ¿Selecciona los hogares y luego decide si
son representativos? ¿Sabe previamente, y cómo, que son hogares
representativos y les invita a poner un audímetro en su hogar?
¿Y si los hogares presuntamente representativos no quieren ser
esclavos del audímetro? ¿Quién sabe realmente dónde están
los audímetros? (según Sofres nada de hoteles, establecimientos
públicos o casas de citas, salvo que se considere hogar
cualquier cosa) ¿Lo saben las cadenas de televisión ? (si no,
¿cómo controlan que la muestra es fiable y representativa?)
¿Hay posible relación directa cadenas-hogares con todas las
consecuencias que de ahí se derivan? ¿Qué pasa si todos los
audímetros se ponen en hogares culés? A esta última pregunta
respondo: apenas tendrían audiencia reflejada los partidos del
Real Madrid; pues apliquen este ejemplo a otras realidades y
saquen conclusiones: puede haber tendenciosidad en los datos
consciente o no. La audiencia pide tele-basura, se afirma, por
eso se la damos. ¿Audiencia? ¿Qué audiencia? ¿El público
que, previamente, hemos seleccionado para que nos ofrezca el
resultado apetecido? ¿Es así como se ayuda a contruir la
sociedad de la persuasión y/o la persuadida? ¿Verdad o
verosimilitud?
4.- Los audímetros, supongo, no estarán en casa de un
matrimonio joven en el que los dos trabajen fuera de casa casi
todo el día, ni en las ciudades dormitorios salvo que sean
representativos de las mismas la parte no trabajadora de las
mismas, ni en casa de pastores, ganaderos o agricultores afanados
en tareas del campo, ni tampoco en casas pequeñas, donde mal
cabe un aparato de televisión como para tener ocho, canales de
satélite, etc, etc.
5.- Los niños de 5 tienen más de 4, efectivamente, ¿qué pasa
cuando estos niños no aprietan el botón para que reflejen que
ven ellos la televisión o que después de ver la tele se ha
quedado encendida pero ellos se han ido? que están pero no
están, o no están pero están, ¿estamos?.
6.- Si las macro-encuentas con más de 25.000 entrevistas fallan
más que una escopeta de feria, como reza el dicho popular, a la
hora de dar resultados electorales (por ejemplo recuerdense las
últimas elecciones generales con la mayoría absoluta de Aznar),
¿no estaremos hablando de que se da un valor de verdad absoluta,
por muchos intereses, a la puntería de una escopeta de feria con
mirilla torcida previamente? (Con todos mis respetos a los
feriantes verdaderos, que se ganan la vida honradamente, y no a
los falsos de los que estamos hablando que manipulan la realidad,
interesadamente).
7.- Si hacen un rastreo en prensa, radio y televisión sobre
estos temas me temo que no encontrarán ninguna información al
respecto. Cuando no se ofrece información verdadera sobre cómo
son y cómo se hacen las cosas, por ejemplo, en la generalidad de
las personas tiende a fabricarse en la mente alguna explicación
que se entiende como lógica y natural acerca del tema que
corresponda. Estas ideas preconcebidas, generalmente, no se
ajustan mucho a la verdad y no resisten la comparación con la
misma, pero subsisten mientras haya consenso, consciente o
inconsciente, en aceptar como verdad lo que, en realidad, no lo
es. Y mientras haya aceptación pasiva y acrítica de la mentira
sin que nadie ose decir: "¡ El emperador está
desnudo!", pues el demonio tendrá un baluarte más de
defensa y de apoyo a su reinado.
El reinado social de la mentira es el reinado de Satanás y, para
desmontar su reino, en unión con María, debeladora de sus
planes, haremos un gran servicio en quitar las máscaras que
disfrazan tales mentiras.
Preguntando un día a unos amigos sobre el tema de las
audiencias, ellos me dijeron que además de desenchufar el
receptor de televisión, y quitar el cable de antena, y
habérselo recomendado así a muchos familiares y amigos,
esperaban que eso sirviera para mejorar los resultados de la
primera huelga de espectadores que se convocó en España y que
hacían eso para que no se registrara que veían televisión.
Cuando les expliqué cómo se hacía la medición de audiencias,
supieron que su esfuerzo fue baldío pues todavía no sabemos de
nadie que tenga el dichoso audímetro en su hogar, que son los
que dictan los datos de audiencia, quitando y poniendo programas,
arrogándose una representatividad de la que carecen. Pensaban,
pues, mis amigos, que por el enchufe del televisor y por el cable
de antena se podía registrar si veían televisión y qué canal
exactamente. Y así, o parecido, muchas personas. Hagan ustedes
mismos una encuesta en su entorno y ya verán.
8.- Todo lo cual nos lleva a más pensamientos pero, por no
alargarnos en exceso, comentemos, al menos, que si la mentira de
las audiencias cuela tan fácilmente y, por las razones que sea,
ni público, ni periodistas, ni nadie, cuestiona, en principio,
su veracidad, es fácil pensar que es poco complicado, por ser
suaves, introducir en una sociedad así las más burdas mentiras
y campañas de manipulación que se puedan idear.
Censura y
manipulación contra la Iglesia:
La Iglesia ha sido siempre perseguida y lo será hasta el fin de
los tiempos; sin embargo, hay épocas especialmente conflictivas
y la actual lo es, sin duda. Y no menos peligrosa porque no se
vea correr sangre de mártires- al menos en España- si tenemos
en cuenta el caracter sistemático , organizado, orquestado, de
la difamación, la calumnia y todas las sucesivas campañas
mediáticas a propósito de los misioneros en Africa, arzobispo
Milingo, Gescartera, profesores de religión (en general
cualquier excusa vale y si no se fabrica) y la retirada de
altavoces mediáticos o de su presencia en los mismos . En este
sentido cabe decir que, como dijo Nuestro Señor, no hay nada
oculto que no llegue a saberse y no podemos olvidarnos los
católicos de "subir a los terrados". Se sabrá
quiénes y por qué, sin duda.
Sobre la censura a la Iglesia en televisión o a la posibilidad
de tener medios propios se pueden dar muchos argumentos de
defensa:
a) Argumentos legales:
· Principio constitucional básico (derecho a la libertad de
expresión y de información)
· Ley 4/1980, sobre el estatuto de radios y televisiones:
"...vehículo esencial de información y participación
política de los ciudadanos, de información de la opinión
pública, de cooperación con el sistema educativo, de difusión
de la cultura española y de sus nacionalidades y regiones así
como de medio capital para contribuir a que la libertad y la
igualdad sean reales y efectivas, con especial atención a la
protección de los marginados y a la no discriminación de la
mujer".
· STC (sentencia del Tribunal Constitucional) 12/1982, establece
que "el derecho de difundir las ideas y opiniones comprende
en principio el derecho de crear los medios materiales a través
de los cuales la difusión se hace posible" (la televisión,
p. ej.)
La restricción de tales derechos y libertades constitucionales
es un acto tan grave, según el Tribunal Constitucional (STC
123/1997) que "el hecho o conjunto de hechos que lo
justifiquen debe explicarse con el fin de que los destinatarios
conozcan las razones por las cuales el derecho se sacrificó y
los intereses a los que se sacrificó".
· Art 9.2 de la Constitución: "...corresponde a los
poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y
la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra (en
este caso la Iglesia) sean reales y efectivas. Facilitar,
además, la participación de todos los ciudadanos en la vida
política, económica, cultural y social".
· El régimen de concesiones, además, no cuadra con el
espíritu de la ley. La libertad de expresión no debe ser un
"regalo" otorgado, o concedido, por el Estado.
b) Argumentos políticos, sociales, culturales y morales
(entre otros):
1. La Iglesia es el grupo o institución social más numeroso
(10.000.000 aprox. todas las semanas en misa, y la actividad
diaria en todas las parroquias, colegios, hospitales, etc, etc).
Por respeto democrático a la ley de las mayorías. Se privaría
de voz y presencia propia, como institución, a una mayoría de
españoles.
2. La Iglesia representa una institución básica en la
formación histórica de esta realidad llamada España.
3. La doctrina, el mensaje, la cultura, la antropología
cristiana que propone la Iglesia no tiene cauce, habitualmente,
de expresión en televisión. No es acorde con la
representatividad social la presencia de otras antropologías
minoritarias en detrimento de la Fe Católica y las realidades
humanas inspiradas por esa Fe en Cristo Jesús.
4. Negarle la voz y la presencia a la Iglesia es negársela a
Cristo, cabeza de su Cuerpo Místico.
5. El resto de ofertas representan intereses empresariales,
legítimos sin duda, pero sin la base y respaldo social con que
cuenta la Iglesia, que persigue, además, con su oferta, un
interés de presencia evangelizadora más que de beneficios
económicos.
6. En la Iglesia debe prevalecer la fidelidad al encargo del
Señor: " Id y predicad el Evangelio....". Comunicar la
Buena Noticia es la razón principal de su ser. Y nos hacen
falta, con urgencia, buenas noticias. Por ello, el interés en un
medio que puede hacer mucho bien. La Iglesia, con sus pastores al
frente, no quiere dejar escapar el tren de la Historia y debemos
felicitarnos por ello.
7. Es necesaria una televisión alternativa, con una
programación verdaderamente familiar. Así se introduciría la
verdadera competencia frente a las tele-basuras. ¡ Y qué
alegría para los padres, y qué tranquilidad, con un canal
familiar limpio!
8. Es el proyecto de televisión con mejores perspectivas. La
buena televisión es rentable económicamente y podrían
destinarse, incluso, parte de los beneficios a obras sociales y
proyectos misioneros. Es mentira que la telebasura aumente las
audiencias.
9. Sería una televisión de verdadero servicio público que,
además de responder a la demanda o clamor social de otros
estilos de programación por parte de todos los hombres y mujeres
de buena voluntad, satisfacería la demanda de un grupo social
sistemáticamente ninguneado o marginado en los Medios de CC.SS.
Finalmente, el viernes 24 de Noviembre de 2000 según lo previsto
se concedieron los dos nuevos canales de televisión, digital, y
la COPE, como era sabido, quedó fuera. Supone un grave
escándalo, sin comparación posible, la negación de la licencia
de T.V. a la COPE pues es negársela no sólo a los Obispos, sino
a toda la Iglesia con sus pastores. Además, se plasma una
realidad cada vez más patente en España con tanta fusión de
grupos de comunicación: " los cada vez más estrechos
márgenes para la libertad de expresión" (declaraciones del
arzobispo de Valencia Agustín García Gasco). A propósito de
este hecho surgen algunas reflexiones:
Cuando está en juego la limpieza del sistema democrático (no
puede haber democracia verdadera sin libertad de expresión ni
sin la regeneradora verdad) creo que debería denunciarse
públicamente todo intento de coartar, gravemente, la libertad de
expresión. Es un engaño, al pueblo, convocar un concurso de
adjudicación de canales de televisión, si estos ya estuvieran
previamente adjudicados, con lo que éste sería una pantomima.
La Iglesia viene siendo sistemáticamente censurada en los medios
audiovisuales, televisión señaladamente, y se ve gravemente
limitada en sus derechos constitucionales al negarsele una voz
propia en televisión. Escándalo histórico e ilegalidad según
jurisprudencia (STC 12/82, ley 4/1980 estatuto de radio y
televisión, STC 123/1997, artículo 9.2 de la Constitución,
etc). Negación de la libertad religiosa, y de expresión, al
impedir tener medios propios. Todos sabemos, además, que
"lo que no sale en televisión es como si no
existiera". A pesar de que la Iglesia no son sólo los
obispos, es un montón de personas, millones de españoles, de
toda clase y condición .
Es una demanda social clamorosa una televisión alternativa,
blanca, a tanta basura. Y sería, además, la más rentable
porque gozaría de un apoyo social espectacular pero estamos en
un régimen en el que la libertad de proclamar la verdad con
medios propios es una "concesión" o merced del estado,
que otorga a quien quiere.
Por parte de los obispos ha habido muchas reacciones a propósito
de todas estas realidades. De entre ellas, se debe destacar la
del cardenal-arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela, que
elaboró una carta pastoral en la que invita a los católicos a
boicotear a los medios hostiles a la institución eclesial, que
«intentan acallar la voz del Evangelio».
En una pastoral con motivo de la Jornada Mundial de las
Comunicaciones Sociales del año 2001, el presidente del
episcopado insta a los fieles a «señalar preferencias y
subrayar rechazos con nuestra forma personal de elegirlos
(medios) o de negarles audiencia y seguimiento».
Porque «muchos y muy poderosos son los (medios) que intentan
acallar en ellos la voz del Evangelio, que tratan de impedir, por
los medios disuasorios más refinados, que se asomen a ellos sus
testigos».
Hostiles a la Iglesia pero necesarios, porque en los medios de
comunicación «se juega en gran medida el futuro de la
evangelización». Convencido de que «son las más grandes
azoteas que uno pudiera nunca soñar para proclamar el
Evangelio», el purpurado madrileño no sólo invita a castigar a
los medios hostiles, sino también a premiar a los medios afines
e, incluso, a crear medios propios, que difundan el mensaje
eclesial sin manipularlo.
«Ha llegado la hora para todos los católicos», advierte Rouco,
«de dar el paso a una nueva presencia apostólica en los medios
de comunicación: evangélicamente auténtica y técnica y
profesionalmente imaginativa y valerosa; social y culturalmente
abierta y sin complejos».
En cambio, más suavemente, la comisión episcopal de medios de
comunicación de la Conferencia Episcopal, que preside el obispo
de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, agradece «la labor
profesional» de los comunicadores, «imprescindible para el
adecuado desarrollo de la vida social y democrática», al tiempo
que recuerdan que tienen un «cometido esencial e insustituible
en el mantenimiento del necesario nivel ético de la
comunicación social».
Este nivel es el que, sin embargo, echan de menos los obispos en
algunos medios de comunicación. A su juicio, estamos asistiendo
a un «deterioro del sentido social de la comunicación», que se
percibe en el enfoque «industrial» de ésta, en los oligopolios
informativos y en la información basura.
Según los obispos, cuando los medios abandonan el servicio
social, se dejan llevar «de una lógica puramente mercantilista,
que concibe la comunicación simplemente como industria». Este
«enfoque industrial provoca la concentración de empresas
informativas en auténticos oligopolios, no exentos de las
correspondientes tutelas políticas afines».
Entre otros casos señalados de censura y/o manipulación que
tienen que ver con la Iglesia se encuentra el caso de un joven
catalán que, en 1995, fue internado forzosamente en un manicomio
catalán, previa detención con un operativo de dos coches
patrulla de la policía, sin haber sido examinado por ningún
médico, pero si con una orden de ingreso dictada por un
psiquiatra anticristiano, a pesar de estar perfectamente sano
como quedó probado. Allí permaneció este joven, secuestrado
durante 22 días, sin aseo, abandonado, sin poder llamar por
teléfono, drogado con psicofármacos, torturado, sin poder
contactar con un abogado, vulnerados sus derechos y, a pesar de
la gravedad de los hechos -con una hoja de ingreso en la que
figura como destacado la conducta repetitiva de "ir a
misa" (sic)- ningún medio dijo nada y el único periódico
nacional que iba a publicar algo al final se arrepintió por
extraños motivos. Además, al hilo de esta noticia inédita se
montó una campaña posterior de concienciación-justificación
de acciones semejantes, sin citarla, en la que participaron
periodistas considerados católicos, apostólicos y romanos que,
a día de hoy, no han dado explicaciones de su "juego".
La intervención decisiva de un grupo de cristianos del mundo
entero en una acción sorpresa, eficaz, en el Kremlim y en
Lituania, que coadyuvó decisivamente al desarrollo de los hechos
posteriores en la antigua Unión Soviética, fue silenciada por
ser considerado un grupo maldito para los medios. Por respeto a
la verdad debe conocerse.
Con respecto al Papa, el colmo de la censura, ya que no se muere
y los progres se hacen viejos. Pues bien, alguien se ha dado
cuenta, precisamente ahora, que, por doquier surgen tantísimos
focos de contaminación fìsica y moral, que la voz y emisora del
Papa es contaminante, "por sus radiaciones
electromagnéticas". El ministro de medio ambiente italiano
-influido por los ecologistas- "amenazó con cortar la luz a
Radio Vaticana" y en consecuencia, dejar afónico a S.S.
Juan Pablo II. No es aventurado pensar que esta especiosa
motivación no es más que una tapadera, de cara a la opinión
pública internacional, para justificar una medida injusta,
arbitraria y desafortunada. ¿No habrá otras razones ocultas a
la opinión pública, por las que tratan de acallar esta voz
valiente y molesta?
Propuestas concretas:
· En este momento parece más necesario que nunca la necesidad
de una televisión alternativa y presencia en radio y prensa
(internet es un éxito, así que profundizar). Como una propuesta
familiar católica.
· Manifestarse, públicamente, en pro de esta televisión
familiar católica.
· Propagar en todos los ámbitos posibles estos ideales de
televisión y ayudar a crear una corriente social de apoyo a la
iniciativa.
· Los pudientes económicamente "rascarse el
bolsillo".
· Rezar y ofrecer buenas obras por el éxito de la iniciativa.
· Prpopugnar un cambio en la COPE y apoyar a los Obispos en todo
lo necesario para sacar adelante el proyecto.
Se hacen necesarias también, cada día más, soluciones
imaginativas de presencia pública en forma de asociaciones que
defiendan la doctrina eclesial y su figura en los medios,
mediante el diálogo con los mismos y las acciones cívicas y
legales pertinentes, ya que ha quedado constatado el poder de los
medios y su utilización, por el poder, para atacar al adversario
incómodo reduciéndolo por el desprestigio o el silenciamiento.
También, la urgente necesidad por parte de los laicos de
trabajar por influir en los mismos o crear otros alternativos. Y
no sólo en internet, pobres de espíritu.
Eusebio Nuño Romero .
"ARBIL,
Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el
Foro Arbil
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