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¿Cuál es la llamada vocacional española? .
De la fidelidad o infidelidad de España a su propia y especifica vocación nacional depende su grandeza o su envilecimiento
La
situación actual de España no es fruto de la casualidad. Aun cuando, según lo revela el
Apocalipsis, los resucitados conservan el sello de su nacionalidad, del mismo modo que
Cristo conserva sus cicatrices en la Gloria, lo cierto es que la vida de las naciones no
es eterna, pues el Reino de Dios no es como los reinos de este mundo. Pero aún no siendo
eternas las naciones, es en el tejido social de su historia donde se va forjando no sólo
la personalidad del hombre, sino también, y con ella, su destino sobrenatural.
De ahí que sobre el lienzo de la historia profana de la humanidad se vaya entretejiendo
la historia de la salvación. Ambas historias, siendo distintas, no son tangenciales. Si
el Antiguo Testamento prueba la interpenetración de ambas, el Nuevo Testamento rubrica y
aúpa el hecho, y lo magnifica, con la entrada de Dios, que se hace hombre, en el tiempo y
en el espacio. A partir de ese momento no es posible contemplar la historia de las
naciones marginando la dimensión trascendente de las mismas.
Pero así como cada hombre tiene su propia vocación, así también a las naciones se les
hace un distinto llamamiento. Se quiere subrayar aquí, para que sirva de criterio
orientador e interpretativo de cuanto se va exponer seguidamente, que de la fidelidad o
infidelidad de España a su propia y especifica vocación nacional depende su grandeza o
su envilecimiento.
¿Cuál es esa llamada vocacional española en la perspectiva de una historia de la
salvación que se entreteje con su historia temporal?
Entiendo -y ahí están los capítulos apasionantes de nuestro quehacer histórico- la
inserción de España en la tarea redentora; y ello en sus dos vertientes, es decir,
mediante lo que podríamos llamar acción directa, manteniendo la fe y predicándola
(servicio al Cristianismo), y la acción indirecta, conformando comunidades políticas
configuradas según el Evangelio (servicio a la Cristiandad).
De aquí que haya podido calificarse a España con razón de pueblo bíblico, en el que se
enfrentan de modo, hasta visible, el misterio de la gracia y el misterio de la iniquidad.
El velad y orad tiene aquí un énfasis colectivo para no caer en las tentaciones del
abandono o de la traición que Satanás, como león rugiente y artífice de este último
misterio, de continuo ofrece a España.
Por su carácter de pueblo bíblico, España fue calificada de reserva espiritual de
Occidente, y no sólo de Europa. La distinción es importante, sobre todo cuando se halla
en fase de ejecución el proyecto Europa. El encierro geográfico de Europa sería un
tremendo error, porque una cosa es el continente y otra el contenido; y el contenido
cultural de Europa, lo constituyente europeo, traspasó su propia geografía para
enraizarse en América; y ello por obra fundamentalmente de la España descubridora y
evangelizadora, que inició la tarea hace ahora quinientos años; lo que hoy, por muchas
razones, conviene subrayar a una y otra orillas del Océano.
Que España ha hecho de su historia nacional una empresa injertada en la Historia de la
salvación, en sus dos vertientes, Cristianismo y Cristiandad, lo ponen de relieve:
primero, la defensa de Europa, deteniendo la invasión mahometana y dedicando ocho siglos
a la reconquista del territorio nacional; segundo, la reforma de la Iglesia, impulsada par
los Reyes Católicos, que hizo imposible en España la ruptura del luteranismo; tercero,
el mensaje cristiano de las tres carabelas, en las que el Cristo personal de la
Eucaristía atravesó la mar océana y España, como pueblo, cumplió el mandato universal
de la predicación y del bautismo; cuarto, la lucha, en la guerra de la independencia y en
las guerras carlistas, contra la secularización del Evangelio, que sustituía, con la
revolución de 1789, al Dios de los altares por los altares a la diosa razón; quinto, la
Cruzada de liberación de 1936, con su cortejo de héroes y de mártires, en proceso de
canonización por Juan Pablo II, contra los principios de la revolución marxista y
antitea de 1917, que hacía del hombre un puro instrumento al servicio de la economía y
que, negando su fin trascendente, destruye la religión, acusándola de opio del pueblo.
He aquí cinco gestas con las que España, fiel a su vocación, y como pueblo bíblico,
fue y es bandera alzada y signo de controversia, que ha despertado en el mundo el amor o
el odio, pero el desprecio jamás.
Pero España ha caído en la tentación. Al terminar la Cruzada, el Cardenal Gomá -con el
que España tiene contraída una deuda de honor- hizo pública una pastoral titulada:
"lecciones de la guerra y deberes de la paz". En ella prevenía y alertaba
contra dicha tentación, que arreciaría tan pronto como se olvidase la tensión
espiritual de la lucha, se esfumara el recuerdo de los mártires, se reconstruyera el
país y fuese superada la pobreza que el enfrentamiento llevó consigo. El bienestar
material, el aumento del nivel de vida, no acompañado de la honestidad en las costumbres,
invita a la despreocupación por lo sobrenatural y al hedonismo. La España fiel a su
vocación, que había luchado por el Altar y el Hogar, y que había construido un Estado
católico que se enorgullecía de reconocer a la religión católica como la religión
verdadera y de inspirar en la misma su ordenamiento jurídico, cedió ante el embate; un
embate en el que a la quiebra de lo trascendente se unió el ataque brutal de quienes, en
la oscuridad de un trabajo secreto o en el combate sin escrúpulos a la luz del día,
jugaban como herederos de la revolución religiosa, de la revolución política y de la
revolución social, de las que España había sido vencedora en defensa del Cristianismo y
de la Cristiandad.
No vamos a exponer los sucedido en los últimos años ni destacar aquí las
responsabilidades de la presente y dramática situación moral en España
El texto constitucional que nos rige desconoce la idea de Dios e ignora el origen divino
del poder. A partir de este principio desconstituyente de la comunidad política, podemos
comprender el proceso de disolución y decadencia en que nos encontramos.
¿Cómo reaccionar ante ese panorama? ¿Desentendiéndonos? ¿Amargándonos? ¿Aceptando
la situación para aprovecharnos de ella mientras subsista?
Nuestra postura la debemos adoptar desde la Teología de la historia, como fondo, y desde
la asunción teológica del quehacer política, como protagonistas.
Sin una restauración moral de nuestra Patria, todo es imposible. Desde un reencuentro de
España con las raíces espirituales que la han configurado históricamente como nación,
si que es posible. Si a un pueblo le secuestran el alma se convierte en rebaño. Si un
pueblo se queda sin misión, se adocena y se pudre. Si un pueblo se pregunta, de un modo
consciente o inconsciente, por su razón de ser y no halla respuesta, se disuelve o
coloniza.
Nosotros, en España, con esa visión bíblica y sobrenatural de nuestra historia profana,
sabemos que es posible la restauración nacional. El servicio de España a la Cristiandad
y al Cristianismo, la intercesión de sus santos, la sangre de sus mártires, no son
estériles.
De aquí que ni la difamación, ni el silencio, ni el cansancio explicable de muchos, que
renuncian a la tarea y sucumben ante la presión de los signos de los tiempos, no nos
aparten de una labor difícil pero esperanzada.
En estos términos que acabamos de exponer, la labor metapolítica y social no es una
carrera ni una coyuntura oportunista, sino una vocación a lo divino urgida par la
caridad.
La España de hay no nos gusta, porque es la España que ha sucumbido ante el misterio de
la iniquidad. Pero, a su vez, el gran secreto de España está en que, siendo pecadora,
puede arrepentirse de su pecado colectivo y recuperar su estado colectivo de gracia.
Para ello es imprescindible un puñado de almas de oro que, precisamente porque España no
les gusta, porque está a punto de desmembrarse y corromperse, de presentar su renuncia
para el futuro histórico, la aman más intensamente; de igual forma que con mayor
intensidad se ama al niño que carece de salud que al sano, al leproso que al que goza de
plenitud vital.
Se trata, como decía un gran pensador, de un amor que supera el instinto, lo propiamente
telúrico del paisaje y la música, para convertirse en amor de perfección, impulsado par
la virtud de la caridad, que es la virtud que nunca se extingue.
La vertiente política de la caridad puede traducirse en dos frases, una de San Agustín y
otra de San Juan de la Cruz.
La de San Agustín dice: ."Ama a tu prójimo, y más que a tu prójimo, a tus padres,
y más que a tus padres a tu Patria, y más que a tu Patria a Dios.»
La de San Juan de la Cruz reza así: "Al caer de la tarde serás examinado en el
amor», pero -y esto es mío-no sólo en el amor a tu prójimo y a tus padres, sino en el
amor con que serviste a tu Patria.
D.B.P.L..
"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y
Crítica", es editado por el Foro Arbil
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