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La sociedad homosexual y Pío Moa.
Uno de los autores más libres del panorama intelectual español, Pío Moa, de la mano de Criterio Libros, nos ofrece un nuevo texto que rompe muchos esquemas preconcebidos por la ideología y la historiografía dominantes, desde el ejercicio de la razón y el conocimiento de hechos históricos objetivos
Un nuevo libro de Pío Moa.
Criterio Libros (Madrid, 2001) ha editado la última obra, que ha
llegado a las librerías españolas, del polifacético autor Pío
Moa: La sociedad homosexual y otros ensayos.
A lo largo de sus 321 páginas, el libro agrupa diversos escritos
elaborados por Pío Moa entre 1984 y 2001. El texto La
sociedad homosexual: el feminismo como ideología, abre el
volumen, proporcionando título al mismo. El libro se completa
con otros escritos de notable interés: Cenizas del 68,
Marruecos o el inverso histórico de España, Un nuevo
materialismo histórico, Sobre la ley marxista del
descenso de la tasa de ganancia, La significación del
Ateneo de Madrid, Desilusiones y grandes amarguras,
El hundimiento de la República en la zona «republicana»,
La II República y la transición democrática, Las
fuerzas políticas en la transición española y, por
último, Los nacionalismos vasco y catalán en la historia de
España.
Vemos, por tanto, que agrupa fundamentalmente ensayos de
pensamiento y textos de temática histórica, como los referidos
a la II República y la guerra civil, cuyas ideas centrales ya
las hemos encontrado, recogidas y ampliadas, a lo largo de su ya
célebre trilogía, publicada por Ediciones Encuentro, relativa a
ese periodo decisivo de la historia de España.
Otros textos de los aquí presentados, algunos nunca publicados
pues no encontraba editor dispuesto a ello, son de gran interés
para comprender la evolución personal del autor. Es el caso de
su complejo estudio y crítica a la ley marxista del descenso de
la tasa de ganancia, en el que concluye denunciando su carácter
acientífico, lo que priva de virtualidad al conjunto de la
teoría marxista.
Autor de notables intuiciones, éstas se reflejan en otros
estudios, como es el que estudia las relaciones históricas entre
Al Andalus, Marruecos y España, rompiendo tópicos y lugares
comunes. Marca, así, algunas pistas que sería interesante se
profundizaran en el futuro por parte de otros historiadores
especializados en la materia.
Manifiesta, además, un buen conocimiento de los mecanismos de
las ideologías hoy imperantes, denunciando especialmente, desde
el interior de su lógica, las consecuencias prácticas de una de
ellas: el feminismo. Su lectura alcanza el mayor interés, al
encontrarnos plenamente inmersos en su mentalidad y efectos,
llegando en su análisis a conclusiones sorprendentes. Así,
aunque afirma desconocer la solución, asegura que el problema de
las relaciones entre los sexos está agravado por la acción
feminista, abocando a las mismas a un callejón sin salida. El
historiador y crítico César Vidal ha llegado a comentar, en
libertaddigital.com, que el anterior análisis es "lo más
lúcido y sensato que sobre el tema se ha escrito en los últimos
años".
En muchas de sus afirmaciones rompe esquemas, más tratándose,
como el mismo reconoce, de un autor que vivió la transición
desde la extrema izquierda maoísta que optó por la "lucha
armada". La transición fue producto especialmente -afirma-
de la acción política desarrollada por los sectores y
personalidades aperturistas del régimen de Franco. Por el
contrario, el peso de los partidarios de una ruptura
democrática, que no cuajó por falta de seguidores y de arraigo
social, queda seriamente cuestionado, proporcionando datos cuya
objetividad no es posible rebatir. En consecuencia, no es posible
afirmar que en las fuentes de su legitimidad pueda encontrarse a
la II República española. Otra aportación "políticamente
incorrecta" del libro.
También alcanza gran interés su disección de los nacionalismos
disgregadores, en particular, al analizar la naturaleza última
del vasco, tanto en su expresión "democrática" como
en la "terrorista". Respecto a ello, a modo de ejemplo,
reproduciremos un párrafo que encontramos especialmente
significativo: "Por otra parte, aunque han utilizado
siempre en su provecho (los nacionalistas) el sistema de
libertades, tampoco han ayudado a traerlo mediante una oposición
seria a las dictaduras. En realidad, al socavar la Restauración
y la legalidad republicana, contribuyeron poderosamente a traer
las dictaduras de Primo y de Franco, y, una vez instaladas
éstas, nunca les ofrecieron una resistencia digna de tal nombre.
La excepción de la ETA, durante la época más suave del
franquismo, no es tal, puesto que el objetivo de esta
organización, de ideas abiertamente totalitarias, en ningún
momento fue asentar la democracia, sino, por el contrario,
sabotearla, como por lo demás ha comprobado la historia".
Se trata, por lo tanto, de una miscelánea en la que encontramos
numerosas claves para entender la reciente historia y la sociedad
actual desde una perspectiva laica que no se rinde ante el poder
de las ideologías hoy dominantes. Ello le capacita para
percibir, sin prejuicios, el hecho religioso como uno de los
determinantes de la existencia humana y de las organizaciones
sociales.
El secreto de Pío
Moa.
Creador de numerosas polémicas, ¿cuál es el secreto de Pío
Moa?
Además de poseer una consistente base histórica, ejercita un
notable sentido común (el menos común de los sentidos, se dice
irónicamente) y de una lógica sin complejos. Todo ello le
permite desarrollar sus intuiciones históricas, denunciar los
efectos perniciosos de las ideologías hoy predominantes y, por
último, descubrir algunos de los tópicos más usados por la
historiografía mayoritaria.
Pío Moa escribe -y habla- allí donde se le invita. Así,
además de sus colaboraciones en libertaddigital.com, encontramos
escritos suyos, recientemente publicados, en medios cono Alfa y
Omega, Fe y Razón y Páginas para el mes (de la Asociación
Cultural Charles Pèguy de Madrid). Por otra parte, ha empezado a
participar, de forma regular, en las tertulias de La tarde con
Cristina de la cadena radiofónica COPE.
En sus análisis más recientes aborda temas complejos, pero
viciados, como el panorama actual del ateísmo, los efectos y la
naturaleza de la llamada globalización, la campaña mediática
desatada en torno a las manifestaciones del sacerdote José
Mantero, etc. No podemos omitir, en este sentido, que ha sido uno
de los pocos articulistas que ha glosado, de forma muy
equilibrada, en libertaddigital.com, la figura intelectual de
Gonzalo Fernández de la Mora, recientemente fallecido y de quien
los amigos de Foro Arbil conservamos tan grato recuerdo.
Conviene seguirle de cerca, no en vano, por el predominio en
España de intelectuales de actuación sectaria, se ha
constituido en un observador de la actualidad a tener en cuenta.
Deseamos que mantenga su independencia y libertad de juicio, pues
con toda seguridad que, en el futuro, fiel a su línea de
reflexión y trabajo, nos seguirá proporcionando claves de sumo
interés para entender la realidad actual.
Fernando José Vaquero Oroquieta.
Ayuda
a los hermanos argentinos, pero a través de las
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los políticos y la ineficacia burocrática de las
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