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E-cristians: una plataforma católica para la reflexión y la acción, nacida en Cataluña, con vocación de presencia pública nacional.
La asociación E-cristians, nacida con clara vocación política, constituye una auténtica novedad dentro del actual catolicismo social español. En este artículo intentaremos una aproximación a esta entidad
En esta publicación digital hemos
seguido de cerca el debate producido, en algunos medios del
catolicismo social español y a lo largo de los últimos meses,
con motivo de la propuesta de un partido político católico.
Esta polémica, que ha durado más de un año, ya se ha cerrado.
Así, algunos de quiénes apoyaron con más entusiasmo la idea,
la han descartado; habiéndose hecho eco de ello el suplemento Fe
y Razón en un artículo publicado el pasado día 9 de enero de
2002. Es evidente que ningún partido político parlamentario
puede arrogarse la representatividad de los católicos,
habiéndose acrecentado, por otra parte, la distancia producida,
en los últimos años, entre el Partido Popular y los sectores
más comprometidos del catolicismo social español, distancia que
no se ha salvado con la celebración de su último Congreso
nacional. No olvidemos, por último, que existen propuestas
concretas de partidos políticos, guiados por la Doctrina Social
de la Iglesia, desde la Comunión Tradicionalista Carlista y
algunos de los grupos falangistas. Pero debemos señalar que, al
margen de su mayor o menor incidencia y número de seguidores, se
trata de propuestas que no cuentan con el apoyo de la Jerarquía
católica española ni de ninguno de los movimientos eclesiales
más representativos; lo que, tal vez, se encuentra en el origen
de alguna de sus evidentes dificultades de difusión y
crecimiento.
No obstante, conviene tener presente que la acción política no
se agota únicamente en la de una agrupación específicamente
católica. Puede, también, canalizarse a través de aquellos
partidos pluralistas en los que se percibe una mayor recepción a
los principios de la Doctrina Social católica, como es el caso
del Partido Popular, pese a las crecientes dificultades que
están en la base del actual debate, y en el que están
implicados, con mayor o menor fortuna, numerosos católicos.
Otro ámbito político en el que se están produciendo
movimientos significativos en su relación con los católicos, es
el de la izquierda, en particular el PSOE y su área "Cristianos
en el PSOE". Que responda a un puro cálculo
estratégico de captación de votos católicos descontentos o se
trate de una sincera reflexión de un significativo grupo de
dirigentes y católicos del partido, está por ver. Su reciente
libro, "Tender puentes. PSOE y mundo cristiano",
refleja un aparente cambio estratégico en este partido al que
tenemos que prestar mayor atención. Su vetusto anticatolicismo
era residual en el seno de las izquierdas europeas, más
acostumbradas al diálogo con las identidades católicas
presentes en la sociedad. Su plan de "Políticas para el
bienestar de la familia", presentado por José Luis
Rodríguez Zapatero el pasado 20/03/02, parece encaminarse en el
mismo sentido.
Por su parte el Movimiento Cultural Cristiano persiste en su
propia dinámica, apegado a conceptos que suenan a
"viejos" (autogestión, militancia, etc.) pero con un
voluntarismo y activismo que suscita adhesiones, conformando un
espacio propio al propugnar el "voto en blanco" (caso
de las elecciones generales del 12 de marzo) difícil de
cuantificar.
Ya hemos mencionado, en dichos artículos, otras iniciativas en
el ámbito de la acción pública, que no tiene por qué ser
expresamente política: la laica Escuela de Liderazgo Social
y Político de Valencia, lanzamiento de la Compañía de
las Obras, master de Acción Política y Participación
Ciudadana en el Estado de Derecho de la Universidad
Francisco de Vitoria, relanzamiento de diversas iniciativas en el
seno de la Asociación Católica de Propagandistas, las
actividades de Profesionales por la ética, la existencia de
entidades con explícita vocación política como la Asociación
para la Renovación y el Diálogo Democrático (que, dada la
presente coyuntura, podría realizar interesantes aportaciones
desde su conocimiento del "movimiento transversal"
italiano), etc.
Pero, tal vez, la aparición de otro tipo de entidades, como el
caso de las promotoras e impulsoras de campañas de opinión,
constituya la mayor novedad en esta área del catolicismo social
español. Hablamos de HazteOir.org y de E-cristians.
En este artículo veremos, particularmente, la segunda de las
citadas entidades.
Una asociación
nacida en Cataluña con vocación de servicio en toda España.
Las actividades más visibles de la asociación E-cristians,
nacida en marzo de 2001, se transmiten a través de internet:
agencia de noticias (Revista y los boletines semanales de
cristianos en la prensa), su web estructurada como espacio de
participación (vida y actividades de la Asociación), plataforma
de servicios (portal, viajes, libros, documentación médica y
pedagógica), etc.
Pero ello sólo constituye la fachada de la entidad.
¿Cuál es su naturaleza? A esta pregunta respondía su editorial
de Revista de fecha 22/11/01 al afirmar que E-cristians es "área
para el encuentro organizado de las distintas formas colectivas y
personales de vivir la fe en el seno de la Iglesia. Por eso nos
definimos como una organización de encuentro" cuya
pretensión es proporcionar "un marco organizado y
criterios basados en la organización y la estrategia"
y todo ello en aras de "promover la presencia de la
concepción y el sujeto cristiano en el espacio público en
sentido evangelizador como servicio a la sociedad
".
Josep Miró i Ardèvol, su rostro más conocido, en el artículo
de Fe y Razón antes citado, aclaraba que "la
construcción de la corriente o fuerza social sólo es posible
por medio de la acción, porque no se trata de teorizar sino de
actuar sobre objetivos concretos previamente establecidos;
organización común a partir de la diversidad para alcanzar
objetivos claramente identificados. Capacidad, por tanto, de
articular sinergias que resultan de la diversidad católica, y de
organizarlas en la perspectiva de la praxis. Para alcanzar todo
eso hace falta que exista un espacio común donde confluir, una
plataforma organizada donde encontrarse para pensar y decidir y
actuar conjuntamente".
Una organización de encuentro: esa es la clave para entender el
fenómeno de E-cristians; una estructura transversal, por tanto,
de acción sinérgica en la que tienen cabida políticos de
diversas obediencias partidarias, profesionales de la
información, activistas y, sobre todo, simples ciudadanos. Su
funcionamiento es sencillo. Determinación, en primer lugar, de
las diversas circunstancias sociales y políticas que precisan
una respuesta y, posteriormente, concreción de acciones para
afrontarlas desde la identidad católica, bien impulsando las ya
existentes, bien promoviendo otras nuevas.
E-cristians cuenta con un importante activo en su breve vida:
haber elaborado alguno de los documentos estratégicos y de
reflexión más importantes del mundo católico español, con
vocación pública, de las últimas décadas.
La entidad está estructurada a partir de una Junta Directiva,
siendo su integrante más conocido, ya lo hemos dicho, el
político nacionalista catalán Josep Miró i Ardèvol, ex -
portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona.
Para los jóvenes católicos con vocación por lo público,
proponen, además, un espacio propio de encuentro que es
E-cristians joves, a modo de sección juvenil con una fisonomía
particular.
A partir de todos estos presupuestos, desde E-cristians se han
impulsado campañas y acciones diversas: actos públicos,
campañas de recogidas de firmas, cartas e intervenciones en
medios de comunicación, entrevistas con políticos, propuestas
muy concretas a poderes públicos, difusión de actos públicos
de interés, etc.
Las convicciones ideológicas catalanistas de buena parte de los
impulsores más conocidos de la entidad, entre los que
encontramos a figuras como Joan Hortalà, Antoni Comas y Joan
Ignasi Puigdollers, han generado algunas prevenciones y
prejuicios en no pocos católicos españoles. Pero, fieles a los
hechos, hay que afirmar que quiénes busquen en E-cristians la
fachada de un grupo de presión catalanista, quedarán
defraudados.
Los ataques de El
Mundo.
Una iniciativa de estas características no podía pasar
desapercibida entre los medios de comunicación, ávidos de
novedades y siempre, generalmente, prestos a cuestionar y juzgar
toda vertiente social relevante del catolicismo.
El diario El Mundo le dedicó unos venenosos artículos, los
días 27 de diciembre de 2001 y 4 de enero de 2002
(prolongándose la polémica algún tiempo más en su edición
catalana), en los que mezclaban juicios de valor superficiales,
subvenciones económicas, TV3 y catalanismo, calificativos de
ultracatólicos, etc. Tan desafortunada información generó una
vigorosa y sensata reacción de la entidad, que, en definitiva,
le ha confirmado que sigue el camino indicado.
Sus relaciones con
otras entidades católicas.
Ya hemos mencionado las convicciones catalanistas de algunos de
sus promotores. No las han ocultado, pero ciertamente, no han
pesado en su trabajo. No hay actividad de la entidad en la que no
pueda reconocerse plenamente cualquier católico consciente
español. Podrá desconcertar el tono "moderno" de sus
acciones, incluso alguno de los medios empleados, acostumbrados
como estamos a la pasividad y al derrotismo, pero la fidelidad al
Magisterio y al Episcopado de E-cristians ha sido ejemplar. La
dispersión de acciones e iniciativas, en el ámbito de la
opinión pública, existente en los medios católicos, en buena
medida, ha sido canalizada gracias al esfuerzo de la nueva
entidad. Sus publicaciones de internet son, ya, la referencia
fundamental que permite tener una buena perspectiva de la vida
social católica española, de las iniciativas en curso y de los
resultados obtenidos. Ya era hora.
El ámbito territorial de su vocación de servicio es nacional:
no podía ser de otra forma, al ser comunes los problemas y
expectativas de los católicos de Cataluña y del resto de
España.
Esa extensión, afrontada con prudencia y sin prisas, se ha
iniciado en Madrid de la mano de dos veteranos activistas
católicos: Jaime Urcelay, muy fogueado de la mano de "Profesionales
por la Ética" y el periodista Alex Rosal, de quien
sobra presentación. Su futura actuación deberá ser muy
prudente, pues de ella depende en parte el éxito del proyecto.
Siguiendo el ejemplo de los amigos catalanes, deberán consolidar
una junta provincial u órgano similar, con capacidad de
análisis y trabajo, que ensanche su base activista y que, en
buenas relaciones con las autoridades eclesiásticas, impulse
actuaciones muy pensadas al objeto de no incurrir en errores de
cálculo, que invaliden en el futuro este instrumento en marcha,
en el supuesto de crear falsas expectativas. Son muchas las
acciones en marcha y no conviene "quemar" a la base
participante.
Un factor importante, que no debemos perder de vista, es su
exquisito trato a otras iniciativas. Así se ha visto, por
ejemplo, en el eco y análisis positivos de las actuaciones de la
entidad HazteOir.org recogidos en las publicaciones de
E-cristians. Su Revista, de fecha 15/02/02, repasa diversos
éxitos ciudadanos impulsados, entre otras, por estas entidades:
retirada de la enmienda presentada en el Congreso del Partido
Popular que pretendía la legalización de la clonación y la
destrucción de embriones humanos, el rechazo en el Congreso por
el citado partido de una propuesta de empleo de células madres
de embriones congelados, los contactos mantenidos -con el PSOE-
con la finalidad de un desarrollo del Plan Integral de Apoyo
a la Familia, etc. Creemos que se trata de un ejemplo
significativo de apoyo y respeto entre entidades hermanas, al no
prevalecer una competencia mal entendida. La especialización, la
vocación propia, no pueden ser obstáculos para la
colaboración. El mutuo conocimiento, el trato, la amistad que
pueda surgir en el futuro, podrán abrir otras vías de
convergencia de esfuerzos y organizaciones. Pero, de momento,
unas nuevas bases de trabajo, junto a unas estructuras, ya se
están implantando.
Conclusiones.
E-cristians se ha hecho eco, por otra parte, de eventos muy
dispares acaecidos en el mundo católico español. Veamos, a
título de ejemplo significativo, dos de ellos: la llegada de un
sacerdote copto - ortodoxo a Cataluña para hacerse cargo de la
esa incipiente comunidad egipcia en la localidad de Cervera y
diversos trabajos de las numerosas asociaciones familiares
(también en proceso de imprescindible convergencia).
La trayectoria de la entidad, brevemente repasada, acredita una
incuestionable vocación de servicio a la Iglesia española que
no podemos ignorar.
E-cristians trabaja a buen ritmo y con seguridad. Sus acciones
están ganando consistencia y credibilidad en significativos
medios católicos españoles que han destacado favorablemente:
sus presupuestos "positivos" y no
"reactivos", su capacidad de movimiento y eficacia
social, su positiva valoración de los "movimientos"
eclesiales, etc.
E-cristians es una plataforma para la reflexión y la acción; no
siendo, por tanto, un espacio de experiencia integral de
educación en la fe, de verificación y corrección en el camino
cristiano.
Pese a ese límite constituye, pensamos, una propuesta abierta a
todos los interesados en la acción pública de los católicos
españoles, que no es alternativa y excluyente de la acción
política directa a través de los partidos; al contrario, es
perfectamente compatible con ésta.
Debemos seguir atentamente sus pasos y, en la medida de nuestra
identificación con sus propuestas, participar según las
concretas posibilidades de cada uno. Su consolidación y
definitiva configuración dependen, en buena medida, de la
actitud positiva de todos los católicos españoles preocupados
por la presencia pública de las obras sociales de la Iglesia. Y
más cuando, hoy día, esas realidades sociales siguen siendo
expresiones carnales y concretas, y privilegiados instrumentos
evangelizadores, de la Iglesia.
Por último, como navarro consciente de algunas de las carencias
del catolicismo social en nuestra tierra, una pregunta: ¿alguien
está interesado en reflexionar, en torno a esta iniciativa, con
la mirada puesta en su posible extensión a Navarra?
Fernando José Vaquero Oroquieta.
"ARBIL,
Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el
Foro Arbil
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