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"Género".
La "ideología de género", contraria al Orden Natural, al igual que en otros campos, como en las campañas antivida, manipula el lenguaje, para introducir conceptos aberrantes que pasan a convertirse en parte del Discurso Cultural Dominante, que terminan por imponerse a través de los organismos internacionales. El artículo desentraña el contenido real de algunas palabras clave.
Al igual que la ropa, las palabras
también tienen sus modas. Hoy "género" es
uno de esos vocablos que, si fuera un artista, estaría en las
listas de los "top ten". También se ha convertido en
una especie de filtro social, pues aparentemente permite
discriminar a los liberales de los conservadores. Con todo, son
pocos los que conocen sus implicaciones y verdadero significado.
A continuación exponemos lo que la perspectiva del género busca
lograr en nuestra sociedad.
El feminismo del género fue acuñado por primera vez por
Christina Hoff Sommers en su libro "Who stole
feminism?". En él quiso distinguir entre el feminismo de
equidad (que busca la igualdad de los sexos), y el feminismo
radical surgido en los años 60, y en cuyos brazos se alumbra la
perspectiva del género.
Tras algunos años de trabajo, avances y retrocesos, la nueva
ideología logró penetrar en la sede de las Naciones Unidas,
apoderándose de un pequeño pero importantísimo núcleo
intelectual. Desde tan privilegiado escenario, el género
comenzó su carrera ascendente. La primera conquista fue Pekín,
con un documento final que establecía una serie de pautas para
implantar la ideología. Desde entonces, la perspectiva del
género se ha ido infiltrando y empapando las leyes, las
costumbres, y lo que es más importante: la educación.
Pero, ¿qué significa realmente? ¿Cuáles son sus presupuestos?
¿cuáles, sus objetivos? Trataremos de responder a estas
preguntas ilustrando lo dicho con citas de las mismas teóricas
del género.
Género es definido como "las relaciones entre mujeres y
hombres basadas en roles definidos socialmente que se asignan a
uno u otro sexo" (definición de la directiva de la
conferencia de Pequín de 1995). Este concepto se articula en
torno a varias palabras clave:
1. Perversidad polimorfa, sexualmente polimorfo.
Según la perspectiva del género, no existen diferencias
sexuales: el ser humano nace sexualmente indefinido. Por tanto,
los hombres y las mujeres no sienten atracción por las personas
del otro sexo por naturaleza, sino por imposición social.
Así, consideran que es preciso declarar la guerra a las
diferencias biológicas, porque "lo natural no es
siempre un valor humano". (Shulamith Firestone, "The
Dialectic of Sex").
2. Preferencia u orientación sexual. En vez de
dos sexos, para las feministas del género existen cinco:
heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual y transexual. A
todos deben reconocerse los mismos derechos legales y sociales.
Afirman que si la sociedad no hubiera reprimido las diversas
orientaciones sexuales, éstas podrían haber estado igualmente
ligadas a la reproducción. Así, especulan que la naturaleza
podría tener recursos para asegurar la procreación con personas
de un mismo sexo.
"La forma en la que se propaga la especie es determinada
socialmente. (
) En sociedades más imaginativas,
la reproducción biológica podría asegurarse por otras
técnicas" (Heidi Harmannm "The unhappy marriage
of marxisim and feminism")
3. Heterosexualidad obligatoria: Se define como
la obligación de creer que el mundo está dividido en dos sexos.
Esta imposición genera "roles" construidos para el
hombre y la mujer, en torno a tres categorías:
a) Masculinidad y feminidad.
b) Relaciones familiares, por la atribución artificial de
papeles como "madre", "padre", "marido
" y "mujer".
c) Ocupaciones o profesiones: la sociedad los asigna a uno u otro
sexo.
Estas categorías crean los estereotipos sociales de hombre y
mujer, causando la represión femenina.
"La teoría feminista ya no puede darse el lujo
simplemente de proclamar una tolerancia del lesbianismo como un
"estilo alternativo de vida" (
) Se ha
retrasado demasiado una crítica de la orientación heterosexual
obligatoria de la mujer". (Adrienne Rich,
"Compulsory Heterosexuality and Lesbian existence")
4. Homofobia: temor a las relaciones sexuales
con personas del mismo sexo, causada por la heterosexualidad
obligatoria.
5. Hegemonía: Ideas aceptadas universalmente
como tales, pero que en realidad son construcciones sociales. Tal
es el caso de la tradicional diferenciación sexual.
"Cada niño se asigna a una u otra categoría en base a
la forma y tamaño de sus órganos genitales. Una vez hecha esta
asignación, nos convertimos en lo que la cultura piensa que uno
es
". (Lucy Gilbert y Paula Webster, "The
Dangers of Feminity")
6. Patriarcado, patriarcal:
Institucionalización del control masculino sobre la mujer.
El feminismo del género reinterpreta la historia bajo una
perspectiva neo-marxista, en la que la mujer se identifica con la
clase oprimida y el hombre con la opresora. El matrimonio
monógamo es la síntesis y expresión del dominio del
patriarcado. Toda diferencia es entendida como sinónimo de
desigualdad, y por tanto es preciso acabar con ella. El
antagonismo se supera con la "lucha de clases".
"La familia nos da las primeras lecciones de ideología
de clase dominante y también otorga legitimidad a otras
instituciones de la sociedad civil" (Christine
Riddiouhg, "Socialism, Feminism and Gay / lesbian
liberation")
"El primer antagonismo de clases de la historia coincide
con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer
unidos en matrimonio monógamo, y la primera opresión de una
clase por otra, con la del sexo femenino por el masculino"
(Frederick Engels, The origin of the Family, Property and the
State")
Confunden así diferencia con desigualdad, pues hombre y mujer
son diversos (y por tanto complementarios), pero pares e
idénticos en dignidad.
6. Desconstrucción: Así denominan la tarea de
denunciar las ideas y el lenguaje hegemónico. El feminismo del
género sueña una revolución que abarque todo, en busca de una
sociedad radicalmente diversa a la actual.
El feminismo del género es una ideología pujante, ya presente
en materiales educativos de colegios y prestigiosas
universidades, sobre todo en Estados Unidos. En este país está
situándose poco a poco en el centro de la cultura, y se propaga
a través de la televisión y los medios de comunicación.
Su presencia en documentos internacionales permite prever futuras
y progresivas conquistas. A través de sutilezas legales y
educativas, la perspectiva del género se quiere ir adueñando de
la sociedad hasta transformarla radicalmente, si nosotros no nos
decidimos a cambiar el rumbo de las cosas.
Marta Rodríguez (Mujer Nueva).
Relacionado con el tema les invito para completar la información es muy interesante visitar "Perspectiva de género: sus peligros y alcances" y también "Comentarios al libro "¿Qué quiere decir «género»? En torno a un nuevo modo de hablar
"ARBIL,
Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el
Foro Arbil
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