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Revista Arbil nº 73
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La idea de Justicia
por
Francisco Arias Solis
El
problema de la justicia se ha relacionado con el
de la igualdad humana.
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"De lo que llaman los
hombres virtud, justicia y bondad, una mitad es
envidia, y la otra no es caridad." Antonio
Machado.
Muchos griegos, incluyendo los grandes trágicos
y algunos filósofos presocráticos, consideraron
la justicia en un sentido muy general: algo es
justo cuando su existencia no interfiere con el
orden al cual pertenece. En este sentido, la
justicia es muy similar al orden o a la medida.
El que cada cosa ocupe su lugar en el universo es
justo. Cuando no ocurre así, cuando una cosa
usurpa el lugar de otra, cuando no se confina a
ser lo que es, cuando hay alguna demasía o
exceso se produce una injusticia.
Puede llamarse "cósmica" a esta
concepción de la justicia. Toda realidad,
incluyendo los seres humanos, debe ser regida por
la justicia. Pronto se destacaron los aspectos
sociales de la justicia. Una versión cruda de la
concepción cósmica aplicada a los seres humanos
es ésta: dado un orden social aceptado,
cualquier alteración del mismo es injusta. Una
versión menos cruda es: cuando hay un
intercambio de bienes de cualquier especie entre
dos o más miembros de una sociedad, se considera
que hay justicia sólo cuando no se le desposee a
nadie de lo que le es debido, cuando hay
equilibrio en el intercambio.
La tendencia entre los sofistas fue estimar que
la justicia es "por convención", esto
es, que algo es justo cuando se acuerda que es
justo, e injusto cuando se acuerda que es
injusto. El que alguien sea feliz o infeliz no
tiene, en principio, nada que ver con que sea
justo o injusto. En oposición a los sofistas,
Platón declaró que la justicia es condición de
la felicidad. Platón dice por boca de Sócrates
que el hombre injusto no puede ser feliz. La
noción de justicia es uno de los temas
capitales, si no es el principal, de la
República, de Platón, que se interesó por la
justicia como virtud y como fundamento de la
constitución del Estado-ciudad. Es posible, y
probable, que en una sociedad justa no todos los
ciudadanos sean felices. Pero la felicidad no
debe medirse, según Platón, individualmente, o
considerando un determinado grupo o clase de la
sociedad. Debe medirse teniendo en cuenta la
sociedad entera. En una sociedad justa hay
justicia para todos. Si la sociedad justa es una
sociedad feliz, entonces todos los miembros de la
sociedad serán justos y felices.
Mientras en las concepciones griegas clásicas la
justicia constituye el elemento fundamental en la
organización de la sociedad, en las concepciones
cristianas la justicia es desbordada por la
caridad y la misericordia. Para San Agustín, por
ejemplo, lo esencial es amar. Después de amar se
puede hacer "lo que se quiera", pues no
hay peligro de que tal hacer sea injusto.
Tanto Hume como, sobre todo, los utilitarios
estimaron, bien que por distintas razones, que lo
justo es lo que está en conformidad con el
interés de todos los miembros de la sociedad. La
justicia es, pues, equiparable a la utilidad
pública.
Parece obvio que en muchas de las teorías
modernas sobre la justicia se discute sobre todo
la cuestión de lo que es justo para el individuo
dentro de una sociedad. La gran mayoría de
doctrinas y sistemas sociales y políticos llevan
aneja una idea de justicia. De hecho, tales
doctrinas y sistemas son presentados a menudo
como modelos para explicar por qué ha habido
determinadas concepciones de la justicia en el
pasado y por qué estas concepciones no son
"justas", y qué concepción
"equitativa" (o "justa") de
la justicia puede proporcionarse para
sustituirlas. Conservadurismo, liberalismo,
socialismo, comunismo, anarquismo y otros
movimientos y teorías pueden ser descritos desde
el punto de vista de sus correspondientes ideas,
e ideales, concernientes a la idea de justicia.
Puesto que uno de los aspectos que ha asumido la
cuestión de la justicia es el que concierne a lo
que se supone se "debe" -o "es
debido".- a cada cual, el problema de la
justicia se ha relacionado con frecuencia con el
de la igualdad humana. Se han presentado varias
clasificaciones de tipos de justicia sobre esta
base. Mencionamos la de Chaïm Perelman, según
dicho autor, puede haber seis tipos de
afirmación: A cada uno lo mismo, a cada uno
según sus méritos, a cada uno según sus obras,
a cada uno según sus necesidades, a cada uno
según su rango y a cada uno según lo atribuido
por la ley. Según el mencionado autor, todas
estas concepciones, son incompatibles entre sí,
pero hay en ellas algo de común si nos decidimos
precisamente a practicar sobre ellas una
formalización suficiente. Entonces nos aparece
el concepto de justicia como "un principio
de acción según el cual los seres de una misma
categoría esencial deben ser tratados del mismo
modo". Y como decía el poeta Juan Rejano:
"Pero hay que seguir gritando. / La
justicia está de duelo / y la paz
agonizando".. ·- ·-· -··· ··
·-··
Francisco Arias Solis
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Revista Arbil nº 73
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La
reforma de la vigente Ley sobre Técnicas de
Reproducción Asistida de 1988, comunicada por el Consejo
de Ministros el 25 de julio, permite, según la propia
interpretación de la ministra de sanidad Ana Pastor, la
experimentación con embriones crioconservados.
El gobierno del PP, con mayoría absoluta, potencia la
"cultura de la muerte" y suma a los cientos de
miles de niños abortados la exterminación de centenares
de miles de seres humanos «sobrantes» de las clínicas
de fecundación asistida.
Célula Madre de un hombre a los pocos
días de su concepción
Los
ignorantes por ser muchos, no dejan de ser ignorantes.
¿Qué acierto, pues, se puede esperar de sus
resoluciones?
(Feijóo)
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La sociedad reposa sobre la conciencia y no sobre la
ciencia
La sociedad es ante todo una cosa moral
(Amiel)
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La misión de la ciencia es catalogar el mundo para
volverlo a Dios en orden
(Unamuno)
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