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Revista Arbil nº 73
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Los otros vascos
por
Inazio Etxaniz
El
presente libro pretende rellenar un vacío
existente como es la historia reciente de los
vascos no pertenecientes a opciones
nacionalistas.
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De manera bastante pedagógica,
presenta en sus primeras páginas el origen y
desarrollo durante el siglo XIX del carlismo y de
las diferentes variantes del liberalismo.
Después, del final de la última guerra carlista
y la abolición foral, del cambio profundo que
significó para la sociedad vasca la revolución
industrial con sus transformaciones sociales. La
aparición del socialismo y de un nacionalismo
etnicista contrario a la modernidad que llegaba
de manera implacable.
A partir de esta breve historia del nacimiento de
las principales corrientes políticas, el autor
describe algunos acontecimientos interesantes
para entender la evolución de los hechos
actuales de la política vasca. El estatuto
durante la II República, la guerra civil con la
represión fortísima sobre los estamentos de
derechas y la formación del nuevo régimen del
general Franco, donde importantes segmentos
sociales protagonizaron el fuerte desarrollo
económico español en las provincias costeras
vascas. A partir de aquí, el profesor Orella
describe la aparición del socialismo y de las
fuerzas de derecha, provenientes de las familias
del movimiento o de los grupos de la oposición.
La configuración autonómica de España, el
consenso con el nacionalismo y el recrudecimiento
terrorista serán las pautas que marquen este
período político.
La aprobación de la constitución y después del
estatuto vasco, se enmarcan en un clima de fuerte
violencia, donde el amplio segmento derechista
vasco, proveniente del carlismo sociológico del
campo y de los sectores falangistas obreros y
empresariales conservadores de las capitales
vascas sufrieron una labor de "limpieza"
por su protagonismo en el régimen anterior, y
que contó con el silencio del resto de las
fuerzas políticas. La violencia terrorista
impidió la organización de cualquier grupo
derechista en el País Vasco y la posible
clientela conservadora y católica de estos
grupos fue hacia un nacionalismo vasco, que en
aquel entonces monopolizaba las representaciones
autonómicas y municipales. A parte, en plena
crisis industrial, el gobierno vasco fue la
única fuente de empleo público.
Este período se completa con un estudio
comentado de la evolución electoral de los
partidos del ámbito centrista y derechista, su
casi desaparición y la posterior regeneración y
crecimiento en torno a las siglas del Partido
Popular, hasta convertirse en la segunda fuerza
política en la comunidad vasca. Finalmente,
resulta interesante un apéndice documental que
cuenta con documentos sobre la situación vasca,
provenientes del Partido Popular, PSOE, Foro
Ermua, Foro El Salvador y del Arzobispado de
Pamplona.
En definitiva, no es una visión global de la
historia reciente del País Vasco, pero si ayuda
a completar un capítulo inédito, como es la
historia de una parte importante de la sociedad
vasca, como es la importancia política de la
derecha vasca, y el sacrifico pagado en vidas
mortales. Una parte del País Vasco que no ha
sido reconocido todavía por la pérdida de sus
familiares. No cabe duda, que cuando se estudie
la historia de este período tan delicado de la
historia vasca, este libro, aunque breve, será
imprescindible para conocer lo ocurrido con la
derecha vasca.. ·- ·-· -··· ·· ·-··
Inazio Etxaniz
José Luis Orella: Los
otros vascos, historia de un desencuentro.
Ed. Grafite. Bilbao. 2003. 253 Págs.
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Revista Arbil nº 73
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La
reforma de la vigente Ley sobre Técnicas de
Reproducción Asistida de 1988, comunicada por el Consejo
de Ministros el 25 de julio, permite, según la propia
interpretación de la ministra de sanidad Ana Pastor, la
experimentación con embriones crioconservados.
El gobierno del PP, con mayoría absoluta, potencia la
"cultura de la muerte" y suma a los cientos de
miles de niños abortados la exterminación de centenares
de miles de seres humanos «sobrantes» de las clínicas
de fecundación asistida.
Célula Madre de un hombre a los pocos
días de su concepción
Los
ignorantes por ser muchos, no dejan de ser ignorantes.
¿Qué acierto, pues, se puede esperar de sus
resoluciones?
(Feijóo)
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La sociedad reposa sobre la conciencia y no sobre la
ciencia
La sociedad es ante todo una cosa moral
(Amiel)
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La misión de la ciencia es catalogar el mundo para
volverlo a Dios en orden
(Unamuno)
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