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La Iglesia católica y el Líbano.
En Líbano radica una de las comunidades cristianas más antiguas: la Iglesia maronita. Pero, junto a ella, comunidades con otros ritos también mantienen la presencia católica en esa castigada tierra. Este artículo comenta diversos aspectos de esa realidad humana tan viva
La Iglesia católica está presente en
Líbano, además de la latina, por parte de comunidades de
diferentes ritos orientales, siendo la maronita la más numerosa,
habiendo marcado profundamente la historia de Líbano.
La Iglesia
Maronita.
La Iglesia católica tiene dos raíces. La occidental o romana, y
la oriental. Dentro de esta segunda, cuatro son las sedes
patriarcales que han marcado su historia: Jerusalen, Alejandría
(Egipto), Antioquía de Siria y Costantinopla.
Dentro del grupo de Iglesias que arrancan de Antioquía, existen
dos grupos: sirio - occidental y sirio - oriental. La Iglesia
Maronita forma parte del grupo sirio - occidental, siendo el
siríaco su lengua litúrgica. Se integra, pues, de lleno en la
tradición cristiana oriental, siendo su pueblo uno de los de
raíces más antiguas de toda la cristiandad.
La Iglesia maronita es la única de todas las orientales que ha
permanecido en plena comunión con Roma durante todos estos
siglos, pese a las tremendas pruebas sufridas por esta Iglesia
por parte monofisitas, bizantinos, mamelucos y turcos.
El nombre de esta Iglesia particular procede de San Marón, monje
anacoreta con fama de santidad mencionado por Juan Crisóstomo
entre 404 y el 407. Muere en el año 410.
Su estilo de vida, desarrollado entre su pueblo, causó profundo
impacto, agrupando progresivamente a hombres y mujeres que,
impresionados por su vida, originaron diversos monasterios. Con
el transcurso de los años, los monasterios que arrancan de la
experiencia de San Marón se federan, asentados la mayoría de
ellos en las diócesis de Cyro y Alepo (Siria).
Con ocasión de las controversias teológicas generadas en torno
a la persona de Cristo, los maronitas se posicionaron a favor del
Concilio de Calcedonia, que reconocía la doble naturaleza humana
y divina de la persona de Cristo. Los monjes de estos monasterios
se enfrentaron, por ello, a los cristianos monofisitas, sufriendo
numerosos mártires (los 350 monjes mártires).
A finales del siglo V, los habitantes de la montaña libanesa se
convierten al cristianismo merced a la obra misionera de monjes
maronitas. Con todo, la más antigua iglesia maronita de Líbano
conocida es Mar Mama, del año 749.
En los años siguientes, las relaciones con Bizancio se vuelven
muy difíciles, llegando al enfrentamiento armado.
Entre el 702 y el 705, los monjes de Bet Morún (valle del
Oronte), monasterio que preside la federación maronita,
eligieron a su primer Patriarca, Juan Marón, consagrando
posteriormente obispos en su monasterio.
Varios Patriarcas residen en Kfarhay, conservándose el nombre de
tres de ellos.
El monasterio de Bet Morún será destruido en torno al año 900.
El Patriarca Juan II se instala en Antioquía, regresando a los
orígenes de esta Iglesia particular, donde todavía vivía un
número importante de maronitas. Pero, dadas las dificultades que
encontró, trasladó el patriarcado a Akoura (región de Biblos,
en Líbano) hacia el año 938, territorio donde habían emigrado
los maronitas en su mayor parte huyendo de las persecuciones
musulmanas, si bien todavía permanecían algunas comunidades en
Siria. Los Patriarcas, en número de 34 residirán allí hasta el
año 1.440, desarrollando una vida austera y sin sede fija. A
finales del siglo XIII, un viajero occidental encuentra, incluso,
un obispo maronita en Takrit (Mesopotamia).
Durante tres siglos, los maronitas viven aislados del resto del
mundo. Cuando llegan los cruzados, se sorprenden al encontrar una
comunidad tan numerosa y piadosa, pues se les consideraba
extinguidos. Con las Cruzadas, llega la presencia franca,
acogiendo los maronitas del Líbano a los cruzados, iniciándose
cierta latinización, construyéndose numerosas iglesias,
estableciéndose unas extraordinarias relaciones, en particular a
partir del viaje de San Luis de Francia. En 1.215, el Patriarca
Jeremías de Amchite acude al Concilio de Letrán.
Pero al ser destruidos los reinos francos, los mamelucos (1.291)
traen el desastre. Pese a ello, los franciscanos continuaron,
desde 1.246, la comunicación entre Roma y Líbano.
Con los mamelucos, se sucedieron varias matanzas entre la
población maronita, siendo algunos patriarcas vejados,
perseguidos y asesinados. Así, Gabriel de Hjoula es quemado vivo
en el año 1.367. Otros numerosos mártires le acompañarán: Abu
Karam al Hadathi sería colgado de ganchos de hierro, en el año
1.640, Yunes Abu Risq es empalado en 1.697, Kanaan Daher es
asesinado en 1.741. Y junto a ellos, una muchedumbre de mártires
anónimos que en esos terribles años, testimoniarán con su vida
y su muerte la fidelidad a Cristo.
De 1.440 a 1.823, los Patriarcas residirán en Wadi Qannoubine,
un profundo e inaccesible valle: un total de 24 patriarcas allí
se suceden, residiendo en el Convento de Nuestra Señora.
De un milenio de historia maronita, apenas quedan vestigios
materiales: unas pocas iglesias, algunos nombres de autores, unos
pocos restos históricos y algunos libros litúrgicos.
Cuando estallan las luchas entre los mamelucos, sunitas, y los
habitantes chiítas de Líbano, los maronitas juegan un papel de
intermediación, que proporcionará al pueblo maronita respeto y
cierta tolerancia..
En 1.516, Líbano cae, al igual que todo oriente, en manos
turcas, prolongándose la ocupación hasta el año 1.918.
Bajo dominio turco, los maronitas, aliados de los drusos (una
secta herética chiíta establecida en las montañas del Chouf
libanés desde el siglo XI), consiguen una cierta autonomía.
Las relaciones con Roma persisten, fundándose en 1.548 el
Colegio Maronita, que tendrá una enorme importancia en la
cultura maronita y en la vida de otras comunidades cristianas de
oriente medio. En concreto, en los siglos XVII y XVIII, algunas
comunidades de esas iglesias particulares retornan a Roma,
creándose patriarcados católicos: el caldeo, melkita, sirio y
armenio.
En 1.580 y 1.596 tuvieron lugar dos sínodos muy polémicos, al
forzar cierta latinización muy discutida.
En 1.626 llegan los capuchinos a Líbano. En 1.635 lo hacen los
carmelitas. Los jesuítas se instalan en 1.656.
El Patriarca Duhaihy (1.630 a 1.704) es la figura más relevante
de ese periodo de la historia maronita. Formado en el colegio
romano, desarrolla estudios de historia, teología, apologética,
liturgia, música. Reformará las órdenes religiosas maronitas,
creándose la primera orden maronita en 1.694: los Antoninos. Y a
esa tremenda actividad, unirá una santidad modélica.
Los años siguientes, traerán una intensa vida religiosa.
El Colegio Romano maronita es destruido por Napoleón en 1.808.
En su lugar son creados seminarios en Líbano, como el de Ain
Warqa (1.818).
En 1.823 el Patriarca se traslada a Dimane en verano y a Bkerké
en invierno. Desde entones, nueve han sido los patriarcas que se
han sucedido, siendo la independencia de Líbano una de sus
preocupaciones principales.
A mediados del siglo XIX, el pacto druso - maronita se rompe,
iniciándose nuevas persecuciones, que culminarán en 1.860,
finalizando con la intervención internacional de Napoleón III.
Se inicia, a raíz de la matanza de 1.860, el camino masivo de la
emigración.
Con la primera guerra mundial, casi un tercio de la población
muere por el hambre causado por el bloqueo y la violencia. A su
finalización, la unión entre las 17 comunidades religiosas
presentes en Líbano parecía imposible. Sin embargo, dado el
prestigio del Patriarcado maronita, todas esas comunidades
delegan en el Patriarca Elías Hoayek su presencia en el Congreso
de Versalles, donde reclamará la independencia para el Líbano.
Finalmente, por acuerdo de la Sociedad de Naciones, Líbano
quedará bajo mandato francés.
En los años siguientes, la influencia religiosa latina se hace
más evidente, lo que provocará cierta reacción en defensa de
la identidad maronita.
Tras la segunda guerra mundial, llega la independencia, que
merced al pacto nacional, consigue cierto equilibrio entre las
comunidades religiosas presentes, roto en 1.975 con el inicio de
la guerra civil, lo que será causa de nuevo para la emigración
de cientos de miles de maronitas.
La Iglesia maronita, en la actualidad, se enfrenta a un triple
reto: la emigración, la presión musulmana y la secularización,
que también está afectando profundamente a esta Iglesia
particular.
La espiritualidad
maronita.
La pertenencia a las Iglesias arameas ha determinado la
espiritualidad maronita, así como las persecuciones y su
fidelidad a Roma.
Gracia al idioma común de todas las iglesias arameas, el
siríaco, los intercambios culturales con las demás iglesias
locales no cesaron nunca. Por ello, la espiritualidad maronita es
jurídicamente antioqueña y culturalmente aramea. Mientras que
Roma y Bizancio formaron imperios, las iglesias arameas no lo
consiguieron nunca, perpetuando en su fracaso temporal el
experimentado por el propio Cristo.
Hasta la conquista musulmana, los maronitas vivieron del legado
antioqueño. Al haber roto con Bizancio, se mira a Roma,
ampliándose la influencia latina desde las cruzadas.
Son muy numerosos los autores libaneses que a partir del siglo
XVI destacan: Ibn al Qilá´i, Gaspar de Chipre, Gabriel
Sionita,Víctor Shalaq, Isaac Shidraoui, José al-Báni, Ibrahim
al Samráni, Yuasáf al - Dibsi, Abdal-Masih Libyán, Jacques
Arouiin, Germanos Farhat, Pedro Touláoui, André Scandar y otros
muchos.
Especialmente en la segunda mitad de XIX, los religiosos latinos
miembros de órdenes docentes, se extienden por todo Líbano,
aumentando su influencia y la latinización, incorporando a las
devociones libanesas, las postridentinas de Europa.
En cualquier caso, las aportaciones latinas son tardías, sin
ahogar la específica espiritualidad maronita, alimentada en sus
orígenes por tres fuentes.
La primera fuente es la eclesiástica. Los primeros maronitas
vivieron sin una regla escrita, pues los ancianos son en sí
mismos la ley. En los orígenes, no existe diferencia entre
laicos y clérigos, ni entre cenobitismo y anacoretismo. Todos
están llamados al mismo ideal.
La segunda fuente específica es la liturgia, cuyo fondo es
común a toda Siria. El ordo y los textos, los ritmos, etc., son
idénticos al resto de las iglesias sirias, procedentes del
patriarcado antioqueño.
La tercera fuente es la monástica. Ya hemos visto que la Iglesia
maronita nace de los monasterios. Durante siglos esta Iglesia es
conducida por monjes. Ser monje significaba vivir de forma más
radical el mismo ideal que el resto del pueblo. Así, el mismo
pueblo vive la liturgia, es austero, practica ayunos y reza las
horas canónicas. Esta comunidad parece fuera una gran abadía
con numerosas fundaciones, formando el pueblo que vive en torno a
la misma, una especie de tercera orden.
Organización.
La comunidad maronita, extendida actualmente por muchos países,
es liderada por el Patriarca Nasrallah Sfeir. Cuenta con varias
Diócesis en Líbano, así como Eparquías (obispados) en la
diáspora: 2 en EE.UU., 1 en Alemania, 1 en Argentina, 1 en
Brasil, 1 en Canadá, 1 en Chipre, 1 en Siria y 1 en Alejandría.
Numerosas escuelas en sus diversos niveles, y una universidad en
Beirut, son las aportaciones de esta Iglesia particular a la
educación de su patria, atendiendo a católicos y alumnos de
otras confesiones religiosas.
Diversos hospicios, dispensarios y otras obras sociales, son
desarrolladas también por los cristianos maronitas de Líbano.
Otro factor importante en la vida maronita es la relativa a las
órdenes religiosas.
Los monjes maronitas han configurado desde sus inicios -ya lo
hemos visto- la identidad de esta Iglesia particular, hasta el
punto de que es la única iglesia particular cuyo nombre es dado
por un monje.
La vida eremítica originó pronto formas comunitarias de vida,
dotándose de reglas de vida y de órdenes propias.
En la actualidad varias son las órdenes religiosas nacidas de la
vida maronita, entre las que mencionaremos, por su tradición e
incidencia en la comunidad maronita, las siguientes:
1. Monjes Libaneses.
2. Mariamitas (antes, Alepinos).
3. Antoninos.
4. Congregación de los Misioneros Libaneses Maronitas
("kraimistas", pues es en Kraim donde se estableció el
primer convento de la orden, en un anterior armenio católico).
Hoy día están presentes en una docena de países, en los que
residen importantes comunidades maronitas en la diáspora.
Los santos
maronitas.
De la profunda y difícil vida y de la espiritualidad de la
Iglesia Maronita, y sin olvidar a los millares de fieles que
dieron su vida por la fe, un importante elenco de santos y beatos
maronitas es la aportación de esta Iglesia particular a la
Iglesia universal. Veámoslos.
- San Marón. Fundador de la comunidad maronita. Se celebra el 9
de febrero.
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- Santos Liminaus y Santiago; Santas Marina, Domnina y Cora.
Discípulos de San Marón. Festividad del 17 de julio.
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- Los 350 monjes mártires degollados en el año 517 por sus
enemigos monofisitas. Su fiesta se conmemora el 31 de julio.
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- San Juan Marón. Primer Patriarca maronita, monje obispo de
Batrun y Monte Líbano, entronizado en el 685. Se celebra el 2 de
marzo.
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- Mártires Masabki, Francisco, Abdulmoti y Rafael. Son los
llamados "mártires de Damasco", junto a 10
franciscanos asesinados el 10 de julio de 1.864. Se celebra el
domingo siguiente al 10 de julio.
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- Beato Namtala El Hardini. Monje maronita, maestro de San
Charbel Majluf. Su fiesta se celebra el 14 de diciembre.
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- San Charbel Majluf. Ermitaño maronita fallecido el 24 de
diciembre de 1.898. Admirado por muchos y con devotos por todo el
mundo. Se celebra el tercer domingo de julio.
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- Beata Rafca. Monja maronita. Se celebra el 23 de marzo.
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Otras Iglesias
católicas en Líbano.
Además de la comunidad maronita, otras comunidades católicas
están presentes en este país.
- Iglesia Armenia Católica. Casi un 6% de la población libanesa
es de origen armenio. La mayoría es ortodoxa y una minoría es
católica. Actualmente, 8 parroquias atienden a unos 30.000
fieles armenios católicos. Está presente con conventos y varios
colegios.
- Iglesia Caldea Católica. En 1.551 es reconocido por Roma Juan
Simón SOULAKA como Patriarca de los Caldeos católicos. Pero
hasta 1.830, en que Pío VIII confirma en el patriarcado a Juan
HORMIZD con el título de Patriarca de Babilonia de los Caldeos,
no se consolida esta comunidad oriental. Actualmente hay dos
parroquias en Beirut y una en Zahle, que atienden a unos 10.000
fieles. Su presencia arranca en Líbano de 1.895, al escapar de
las persecuciones de turcos y kurdos.
- Iglesia Copta Católica. Su origen es el Patriarcado de
Alejandría. Los pocos cientos de coptos de origen que egipcio
residen en Líbano son atendidos en una parroquia radicada en
Beirut.
- Iglesia Greco - Melquita Católica. La Iglesia Melquita no es
una Iglesia nacional, sino particular, arrancando su
idiosincracia de la fidelidad al Emperador de Bizanzio
("melk", en siriaco es emperador, término con que sus
enemigos monofisitas les denominaron de forma despectiva) y a los
7 primeros Concilios Ecuménicos. Actualmente, sus integrantes
son árabes. En Líbano existen una docena de lugares de culto
abiertos para esta comunidad.
- Iglesia Siriaca Católica. Tiene el mismo rito y la misma
liturgia que la Iglesia Siriaca Ortodoxa, habiéndose unido a la
Iglesia Católica en 1.783. Una única diócesis agrupa en
Líbano a unos 30.000 fieles.
- Iglesia Latina. Apenas 14.000 fieles pertenecen a la Iglesia
latina que, arranca hoy día, fundamentalmente, de las obras
educativas y hospitalarias de las órdenes religiosas procedentes
de Europa. Pese a su escaso número, gracias a su importante
labor educativa, social y hospitalaria, es una Iglesia muy
influyente. Alrededor de 111.000 alumnos acuden a sus 155
escuelas. Existe una Universidad católica, dirigida por los
jesuitas. 25 horfanatos. Una veintena de hospitales y asilos. 34
dispensarios. 9 parroquias, unas 200 casas de religiosas y
religiosos, numerosos movimientos laicales. Todo ello da fe de su
importancia.
La Escuela
católica.
Aquí hablaremos, brevemente, de la escuela católica, tanto
maronita, latina, como de las demás comunidades católicas
presentes en Líbano.
Las órdenes europeas latinas llegaron a Líbano, como lógica
respuesta a las necesidades de los católicos libaneses y para
frenar la presencia protestante, creando una importante obra
educativa que todavía hoy pervive.
Formalmente, la educación católica arranca del año 1.624. Pero
es en el siglo XIX cuando numerosas órdenes docentes europeas,
sobre todo francesas, se instalan en Líbano.
La enseñanza católica, presente en todo el país, agrupa hoy
día a unas 325 escuelas pertenecientes a diversos Patriarcados,
diócesis, órdenes religiosas. Unos 220.000 alumnos estudian en
esas escuelas, de la mano de algo más de 12.000 profesores.
Ello representa un 30% del total del alumnado de todo Líbano,
mientras que la enseñanza estatal agrupa en torno al 34%. El 36%
restante, está en manos de diversas iniciativas musulmanas,
laicas y cristianas no católicas.
Un 26% de los alumnos de las escuelas católicas no son
cristianos. Unos 60.000 alumnos acuden de formas gratuita y otros
32.000 se acogen a becas.
Los idiomas en que se imparte la enseñanza son el árabe, el
francés y, en menor medida, el inglés.
Varios son los problemas con los que se encuentra esta obra
educativa de la Iglesia católica, en buena medida, iniciativa de
la Iglesia Latina.
La mayor dificultad es la inflación, que constituye un problema
general en la sociedad libanesa, causada en buena medida por el
desarrollo económico generado por la reconstrucción.
Una segunda dificultad se deriva de las relaciones con el
Ministerio de Educación Nacional, empeñado en un
intervencionismo sobre todo de carácter económico, en toda
escuela privada.
La tercera dificultad deriva de los enormes daños sufridos a
causa de la guerra civil (1.975 a 1.990), que todavía se
arrastran en diversos ámbitos de la enseñanza.
Un objetivo importante, hoy día, de la educación católica es
favorecer la permanencia de los libaneses en su tierra, en un
intento de freno de la tremenda emigración experimentada desde
el siglo XIX.
Por último, señalaremos que otras dificultades, crecientes por
cierto, son, y ya con un carácter que afecta a toda la sociedad
libanesa: el fundamentalismo islámico y el monolingüismo.
De las 5 universidades presentes en Líbano, dos son católicas:
la de San José (jesuitas) y la del Espíritu Santo de Kaslik
(maronita).
La diáspora
maronita.
Con los cruzados en retirada, varios grupos de maronitas les
siguen. De los que acompañaron a los hospitalarios a Rhodas y
Malta, no queda vestigio. Pero de los que acompañaron a los
cruzados a Chipre, sobrevive una pequeña minoría que llegó a
sumar 72 pueblos, masacrados en gran parte a raíz de la
ocupación turca.
En el siglo XIX, como consecuencia en parte de las masacres que
se inician en 1.858, la emigración masiva se plantea entre los
cristianos maronitas como una salida digna para garantizar el
futuro de sus familias.
Actualmente, casi 4 millones de personas en todo el mundo
descienden de los emigrantes maronitas, siendo especialmente
numerosos en Argentina, Canadá, Estados Unidos, Francia. En
España son poco numerosos, pero ello no ha impedido que sea
nombrado, recientemente, un visitador apostólico para atenderlos
espiritualmente.
A Argentina se dirigieron las primeras familias emigrantes ya en
1.860, donde fueron acogidas por una población mayoritariamente
católica, sin traumas. Actualmente viven unas 600.000 personas
de origen maronita. Para su atención espiritual y el
mantenimiento de su identidad litúrgica, existe desde 1.990 una
Eparquía con 4 parroquias: San Marón de los maronitas de Buenos
Aires.
Ya hemos mencionado en otro apartado que son en torno a la decena
las Eparquías establecidas en varias grandes ciudades de todo el
mundo.
Incluso una de las órdenes religiosas maronitas actualmente
existente, fue fundada con el carisma específico de atender a
las maronitas de la diáspora y fomentar la educación católica,
ya a mediados del siglo XIX: los "kraimistas".
Recientemente, algunas autoridades maronitas se quejaban en el
sentido de que la identidad maronita en la emigración se pierde,
en muchos casos, a partir de la segunda generación; en contraste
con las comunidades armenias en el exilio, que mantienen fuertes
lazos e importantes obras comunitarias y educativas también a lo
largo del tiempo.
Son numerosas, en cualquier caso, las fundaciones, centros
educativos, ligas, asociaciones de muy diverso tipo, fundadas por
los católicos libaneses, con el doble objetivo de salvaguardar
la identidad maronita en la diáspora y apoyar a los libaneses
que siguen viviendo en Líbano entre tantas dificultades.
Comentario final.
La Iglesia maronita constituye, hoy día, una realidad viva y
dinámica, no ya sólo en su solar original, sino también en
otras partes de todo el mundo. Su historia es un testimonio vivo
de fidelidad, perseverancia y martirio, ejemplo para toda la
Iglesia católica.
Por todo ello, es responsabilidad de los católicos el apoyo
activo a los maronitas libaneses que resisten en esa tierra
regada con la sangre de sus numerosos mártires, que son también
de toda la Iglesia Universal.
José Basaburúa jbasaburua@hotmail.com.
"ARBIL,
Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el
Foro Arbil
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