Portada revista 31

Anticoncepción y esterilización. Concepción antinatural y fecundación ''in vitro'' Indice de Revistas El revolucionario 'meaculpa' promovido por el Papa con ocasión del Jubileo del 2000

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

 

Ayuda a difundir la Verdad
Ayuda a hacer el Bien


No te cuesta nada; También si la declaración es a devolver
Pon la cruz en en la casilla de la Iglesia en tu declaración de la renta

Los pensionistas y el medio rural.

Un interesante estudio lleno de sugerencias acertadas

1. Ambito del problema.

La búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a jubilados y pensionistas en el medio rural no puede limitarse a los que habitan en el mismo. Deben tomarse en consideración los siguientes factores:

a) En los países mediterraneos, sobre todo, se registraron en la postguerra corrientes masivas de emigración hacia las zonas urbanas con mayor dinamismo de desarrollo en los sectores de la industria y los servicios. Un porcentaje muy elevado de los actuales pensionistas y jubilados de las áreas urbanas proceden del medio rural

b) Un sector nada desdeñable de ellos conserva bienes rústicos, la antigua vivienda familiar y lazos afectivos en el medio rural de que procede. Es bastante frecuente el caso de quienes, favorecidos por la época del bienestar, construyeron en los pueblos de origen una segunda vivienda para vacaciones y como opción de retiro en la vejez.

c) El coste de vida en las áreas rurales es harto más barata en que las zonas urbanas, factor muy importante a tomar en consideración, sobre todo en épocas de regresión económica.

d) Las grandes ciudades, en incluso las de tamaño medio, son hostiles para los ancianos. Esta hostilidad crece en progresión geométrica respecto del número de habitantes.

e) Como consecuencia de todos estos factores se observa en España un fenómeno cada vez más ostensible de retorno de jubilados y pensionistas a sus lugares de origen, en particular de los que tienen vivienda o, huerta, etc. Este mismo fenómeno afecta ya a personas desplazadas de la vida activa por las jubilaciones anticipadas o el paro derivados del cierre de empresas, las reconversiones y demás consecuencias de la economía, la cual afecta también a no pocas actividades del área rural, empobrecida asimismo como resultado de la restricción de cultivos y producción ganadera que entraña la política agraria de la Comunidad Europea. A la población convencional de pensionistas y jubilados se añade por tanto una masa creciente de forzada población pasiva expulsada prematuramente de la actividad laboral.

2. Nivel de ingresos

El nivel de ingresos de pensionistas y jubilados que viven en las zonas rurales o desean retornar a ellas, constituye otro factor de máxima importancia a la hora de diseñar una política social que aporte solución a sus problemas. Deben tomarse en consideración, entre otros, los siguientes elementos de juicio:

a) Son muy grandes las diferencias de las pensiones entre las naciones que integran la Comunidad Europea. Y dentro de ellas, también con frecuencia entre los sectores productivos y las categorías profesionales. La peretensión unificadora en la Comunidad no ha pásado hasta ahora de las meras recomendaciones, motivo por el que algunos Gobiernos, caso del español, se resisten a aplicarlas incluso en los supuestos más escandalosos. En torno al 75 por 100 de los pensionistas españoles perciben retribuciones inferiores al salario mínimo interprofesional, especialmente en el área de las pensiones no contyribuitvas y las de viudas y huérfanos.

b) La inmensa mayoría de los pensionistas españoles del área rural perciben retribuciones inferiores al salario mínimo interprofesional; y en algunas regiones prevalecen de manera ostensible las no contributivas sobre las contributivas.

c) El porcentaje más elevado de los pensionistas de las áreas rurales o retornados a las mismas carecen de posibilidad de vida autónoma. Subsisten por lo general gracias al arraigo del concepto tradicional de la familia o acogidos por instituciones benéficas, casi siempre religiosas.

3. Otros condicionamientos

Además de los factores anteriormente expuestos, existen otros condicionamientos que deben tomarse en consideración:

a) La regresión de muchos de los centros urbanos de población del área rural durante las últimas décadas les priva de esenciales servicios sociales, en particular los más vitales para los ancianos, entre ellos una idónea asistencia gerontológica.

b) Un porcentaje elevado pensionistas no están preparados educativa y psicológicamente para ocupar el tiempo pleno de ocio de que disponen a raiz de la jubilación legal (65 años) o de la anticipada para encubrir su situación de desempleo.Este condicionamiento es aún más acusado en las áreas rurales con población preferentemente agrícola y ganadera. Los que poséen una pequeña parcela cultivable o de pastos, ocupan una parte de su tiempo en las labores que antes realizaban a tiempo pleno, aunque las más de las veces hayan ceido el predio a algún hijo. La gestión del INSERSO apenas si pasa de de organizar excursiones a través de agencias vinculadas al partido en el poder, que las asociaciones podrían asumir en condiciones económicas incluso más ventajosas si se dispusieran como subveción del equivalente a los fondos públicos destinados a esta parcela y sí los pensionistas dispusieran en España de una retribución mínima pareja a los de otras naciones europeas. En los centros para mayores creados por el INSERSO, ayutamientos y algunas entidades semipúblicas, como las Cajas de Ahorro, las actividades se limitan casi exclusivamente a juegos de cartas o de dominó. Y esporádicamente, a charlas presentadas como culturales, pero que en realidad encuebren acciones de proselitismo del partido en el poder central, autonómico o municipal que controla el centro.

c) De tal suerte, se desperdician un potencial productivo de naturaleza complmentaria, el aliento vital que proporciona a los mayores el saberse útiles, la transmisión de la experiencia acumulada y de la cultura hereda, la solidaridad intergeneracional, etc.

4.- Supuestos básicos para una acción creativa y de futuro

Antes de sugerir posibles líneas de acción superadoras de los condicionamientos, parece oportuno anotar algunos supuestos de carácter general.

a) El altísimo nivel entrópico que caracteriza al actual estadio de civilización, sobre el que se han escrito luminosos ensayos, define uno de los factores característicos del tránsito final,o de acabamiento, de anteriores civilizaciones e imperios. Con razón se ha dfinido la sociedad actual de los países desarrollados como sociedad del desperdicio. Y uno de los elementos más expresivos de ese descomunal desperdicio lo constituye la marginación prematura de los mayores a condición pasiva, cuando la edad media de expecativas de vida se amplía de manera espectacular y, por ende, el ciclo vital de las personas.

b) Una las manifestaciones más evidentes y perniciosas del proceso entrópico radica en el crecimiento desmesurado de las grandes urbes, con el consiguiente encarecimienbto de la vivienda y del coste creciente de los servcicios. De ello se derivan diversas consecuencias hostiles para los mayores. Pero acaso la más importante de entre ellas radique en el hecho de que las reducidas dimensiones de las viviendas dificultan la acogida de los ancianos por los hijos. Y como los hijos de elevado porcentaje de pensionistas de las zonas rurales emigraron a las ciudades, se encuentran sólos y desamparados en sus aldeas. Pero aún en el caso de que los hijos los acomoden en la ciudad, ésta se hace insoportable e inhumana para quienes vivieron siempre en el medio rural.

c) Está demostrado que la denostada economía sumergida no sólo proviene de una natural reacción defensiva contra la excesiva presión fiscal y de la búsqueda de unos ingresos suplementarios mediante los que compensar los efectos de la regresión económica. Existen ilustrativos estudios sociológicos, como el realizado años atrás por el CENSIS italiano, definen también la economía sumergida como una marcha instintiva de la humanidad hacia una nueva estructura de la sociedad a la que los autores daban el nombre de socidad molecular o sociedad archipiélago. En este sentido, la moderna teconología permite dispersar muchas actividades de servicios y de la industria manufacturera, trasladando los puestos de trabajo a la producción autónoma domiciliaria. Es la gran revolución en ciernes. O sea, esa nueva Edad Media que predijo Berdiaieff el pasado siglo.

d) Otro fenómeno actual, ligado al anterior, reside en la creciente importancia de los factores ecológicos. En tanto que los hacinamientos humanos destruyen el equilibrio del ecosistena, la multiplicación de los pequeños núcelos urbanos implican la inmersión en la naturaleza circundante y una conciencia superior de su defensa, amén de una superior calidad de vida si se les dota de servicios idóneos.

e) La convivencia intergeneracional que con tanta naturalidad y beneficiosos efectos presidió la existencia en las pequeñas y medias agrupaciones humanas es casi imposible en las grandes urbes. Pero también la ha roto en gran medida la emigración de la población joven de las áreas rurales. La pedagogía y la sociología han demostrado que los ancianos y los niños se necesitan mutuamente. Pero no sólo por cuanto entraña de transmisión de conocimientos y experiencia, mas rica, viva y seductora para éstos en una serie de ámbitos que la docente, amén de complementaria. Los relatos del pasado excitan la imaginación de los niños y les dota de valioso sustrato de memoria histórica y de esquemas de valores. Constrbuyen asimismo a un enriquecimiento del lenguaje con vocablos y conceptos que ahoga y elimina la vida urbana.

5.- Posibles vias de actuación

A tenor de todo lo expuesto parece evidente que se precisa una remodelación global de la sociedad y de la convivencia, de la que pensionistas y jubilados constituyen una parte sustancial. Y de la que configura un factor importantísimo la regeneración del tejido rural. Contemplado el problema desde esta perspectiva, debe admitirse que una actuación imaginativa en el área de los pensionistas y jubilados del área rural puede convertirse en la vanguardia operativa de un gran cambio de modelo de sociedad que cuyos balbuceos comienzan a perfilarse en el horizonte y que serán muy traumáticos si no se acierta a ponerlos en práctica. A título indicativo se exponen algunas líneas posibles de actuación:

a) Acciones piloto de reconversión de pequeños núcleos rurales, conservando su fisonomía tradicional, pero dotándolos de los servicios indispensables y, así como a las viviendas, con un espacio que eventualmente pueda utilizarse para una actividad prtoductiva o creativa individual o familiar, que a los pensionistas les permita ocupar una parte de su tiempo de ocio, lograr ingresos complementarios y transm,itir experiencia profesional, amén de regenear el amor al trabajo bien hecho.

b) Cursos in situ de actualización de conocimientos profesionales o de apredizaje de nuevas técnicas que faciliten la prolongación de la vida activa de los ancianos sin rigideces y en forma acorde con la capacidad vital y ánimo de dedicación de los interesados. En este sentido resultaría muy eficaz un mecanismo similar al que tan excelentes frutos dió en España durante una década el PPO (Programa de Promoción Obrera).

c) Integrar a los pensionistas y jubilados en los escalones básicos de la enseñanza (preescolar y primera enseñanza, sobre todo) para que, en pequeños grupos ejerciten similar función de transmisión de experiencias y conocimientos a la que tradicionalmente realizaban en el ámbito familiar cuando existía lo que se ha dado en llamar la casa de las tres generaciones. También los jubilados y pensionistas del área rural podrían encargarse de de realizar excursiones con esos pequeños grupos para mostrarles la realidad y los misterios de la naturaleza. E incluso a grupos de niños de la ciudad que fueran llevados con ese fin a los núcleos rurales por uno o varios dias.

d) Utilizar a los pensionistas y jubilados de determinadas profesiones medias o superiores instalados en el área rural para asesoramiento o prestación de servicios complmentarios los pasivos de menor nivel y a la comunidad. E incluso facilitar con tales fines la instalación en esos núcleos rurales de dichos profesionales deseosos de abandonar la gran ciudad.

e) Crear un sistema de vivienda flexible, por módulos, susceptibles de satisfacer alguna de estas misiones: - La posibilidad de reducir el espacio necesario cuando el matrimonio queda sólo o uno de ellos enviuda. - Vivir en la inmediata próximidad de sus familiares, pero conservando su independencia, sitiéndose al propio tiempo protegidos. - La posibilidad de mantener esa independencia, pero comartiendo solidariamente con otros pensionistas y jubilados, en número reducido, determinados servicios comunes.E incluso con una familia de edad madura que, a cambio de determinados cuidados, percibiera una remuneración, en parte de los interesados y en parte pública, si fuera menester.

f) El sistema expuesto en el apartado anterior podría complementarse en orden a la atención sanitaria con una estructura celular suceptible de sustituir las residencias convencionales y cuya estructura se aviniera los siguientes criterios, facilitados hoy por el progreso de las comunicaciones: - Una unidad sanitaria con unos o varios facultativos generalistas y de enfermería con formación gerontológica complementaria, en número acorde con la población, unmida telefónicamente a la vivienda de los ancianos y con dependencia de hospitalización primaria y de primeros auxilios. - Conexión de dichas unidades primarias con un centro hospitalrio comarcal fácilmente accesible desde cualquier núcleo de su área de influencia. Y este a su vez con un hospital general. - Conversión de los centros escolares en unidades formativas y culturales polivalentes de tal suerte que, además de facilitar la comunicación intergeneraciuonal, permitiera un mejor aprovechamiento de las instalaciones, del tiempo excedente del horario escolar y del personal docente, el cual no sólo tendría mayores alicientes vocacionales sino complementos retributivos.

Ismael Medina

 



Anticoncepción y esterilización. Concepción antinatural y fecundación ''in vitro'' Portada revista 31 El revolucionario 'meaculpa' promovido por el Papa con ocasión del Jubileo del 2000

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.