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Malawy, un país que ha entrado en la era postbanda
Breve resumen de su última época
Malawy es uno de los países más
pequeños de Africa y uno de los más pobres de la parte austral
del continente. Sin embargo, su proceso de constitución y
formación ha ido ligado a la fuerte personalidad de un hombre
como Hasting Banda, perteneciente a la generación que llevó al
continente negro al proceso de descolonización. Nyassilandia,
como se la conocía en su época de colonia británica no tenía
riquezas y por tanto no tenía una minoría blanca de
importancia. No obstante, los africanos se opusieron a una
posible federación con las rodhesias, donde su función sería
la de servir de mano de obra a las estas zonas mineras y
agrícolas.
Pero desde 1944 el Congreso Nacional Africano se oponía a la
vía federativa para evitar el dominio blanco, prefiriendo la
independencia por vía fragmentada, pero en manos de africanos
negros. En 1958, Banda volvió para hacerse cargo del partido,
después de estar durante cuarenta años como maestro en Gran
Bretaña. Tras la prohibición del partido, Banda lo recreó como
Partido del Congreso de Malawy, prefiriendo la negociación con
las autoridades y abandonando la violencia. Por la vía
negociadora fue presidente del gobierno autónomo en 1963 y al
año siguiente accedió a la independencia como Malawy, tomando
el nombre d eun legendario reino de la antiguedad, con el cual ni
siquiera tenían relación los habitantes de Nyassilandia.
Hastings Banda, era un hombre enamorado de las formas inglesas y
procuró seguir el ejemplo británico en todo. Pero como jefe del
Estado, tuvo la conciencia certera de que el deb´ñia educar a
su pueblo, por lo que no permitió ningún partido fuera del
suyo, persiguió a la oposición y llegó a pagar por secuestros
y asesinatos de los líderes más reacios a su poder. Banda fue
copando el poder, eligiendo los representantes de la asamblea,
proclamándose presidente vitalicio, autootorgándose siete
carteras ministeriales y favoreciendo el culto a su personalidad
con el título de Ngwuazi, sinónimo de héroe o salvador de la
patria. Banda siempre creyó que las potencias blancas
occidentales se apoyarían siendo imposible una victoria negra,
por lo que procuró apaciguar los radiclaismo de lso jóvenes
anticolonialistas de su partido y mantuvo relaciones amistosas
con la Sudáfrica blanca y la Rodhesia de Ian Smith.
Sin embargo, desde 1987 la oposición ha fomentado ataques
guerrilleros y huelgas contra el dictador discreto. Incluso la
Iglesia Católica protesto por el control personalista de Banda,
siendo detenidos por unas horas todos los obispos del país. No
obstante, en 1993 la presión de la Alianza para la Democracia e
internacional posibilitaron un referéndum que fue ganado por la
oposición y posibilitó la instauración de un régimen
multipartidista. Al año siguiente, Bakili Muluzi ganó las
elecciones con el Frente Democrático Unido, derotando a Banda.
Desde entonces el nuevo presidente ha ido desmontanto el aparato
heredado por el padre de la patria y favoreciendo iniciativas
sanitarias, educativas y de lucha contra la pobreza.
En cuanto a la economía, Malawy es un país que contiene lagos
en casi la mitad de su extensión, dedicando el resto a la
agricultura de pequeña propiedad. Los cultivos mayoritarios son
el tabaco y el algodón, pero las restricciones a las compañías
tabacaleras le ha hecho daño en sus exportaciones. Sus
relaciones comerciales dependen en un 90% de Sudáfrica, país en
el cual trabajan miles de malawies como mineros. A parte, las
exportaciones de un país interior como Malawy, le hace depender
de la salida natural de los puertos de Mozambique, puerta que
hasta ahora estuvo cerrada por la guerra civil ocurrida en la
antigua colonia portuguesa. Sin embargo, los cambios prometen
hacer de Malawy, un país lleno de lagos y con una estabilidad
política, un buen rincón turístico para las clases medias
sudáfricanas. Además reune una importante reserva de bauxita.
Con respecto a la sociedad, la etnia mayoritaria es la yao en el
sur y los chewa en el centro, pero los tonga que pueblan el
norte, aunque han sido discriminados en el educación han
conseguido por su voluntad hacerse con los cargos importantes de
la administración. Aunque la mayoría son animistas, el 20% son
católicos, un 18% de protestantes y un 7% de musulmanes,
principalmente comerciantes sirios y libaneses que tienen el
monopolio del comercio del país..
"ARBIL,
Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el
Foro Arbil
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