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El huevo y la serpiente: Euskadi Ta Askatasuna.
¿Es posible, hoy en día, entender las "razones" últimas del terrorismo desatado, de nuevo, por ETA? En el artículo se intenta proporcionar algunas claves que permitan afrontar, con perspectiva crítica, este lamentable fenómeno.
Introducción.
La organización terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna, patria
vasca y libertad) ha desarrollado a lo largo del pasado verano
una ofensiva, que continúa, cuyo coste humano y moral está
siendo gravísimo. Muchos han sido los debates que ha generado
esta nueva oleada terrorista, como muchas, también, las
reacciones de todo tipo, previsibles en su mayor parte.
No se trata, en esta ocasión, de un artículo de investigación
histórica, sino de una reflexión sobre este fenómeno residual
en la Europa occidental del año 2000, que constituye uno de los
más graves problemas de la España de nuestros días, en un
intento de proporcionar algunas claves, en ocasiones olvidadas o
dadas por supuestas, que subyacen en esta anomalía histórica.
Para ello debemos de partir de una premisa: ETA es la cabeza y
motor del conjunto del llamado "Movimiento Nacional de
Liberación Vasco" (MNLV en lo sucesivo), al que dirige
y controla.
Claves.
1.-ETA nace y se desarrolla, inicialmente, en el seno del
nacionalismo vasco liderado, históricamente, por el PNV, que
pese a su condición de "socio fundador", ha sido
expulsado el día 10 de octubre de la Internacional Demócrata
Cristiana. Esta es su marca fundamental, que unifica y da
consistencia a la actual "cosmovisión" abertzale
radical: la ideología nacionalista. Por ello, pese a las enormes
discrepancias programáticas existentes, los dirigentes del PNV y
EA han podido afirmar que respecto a ETA y su entorno:
"compartimos los fines, no los medios".
2.-Conforme evoluciona y se separa del partido-madre, ETA absorbe
nuevas tendencias ideológicas y sociales presentes en el
panorama del momento: progresismo pseudo-católico, marxismo en
sus diversas interpretaciones (leninismo, maoísmo, troskismo),
internacionalismo, anticolonialismo, etc. El marxismo se impone a
lo largo de esta evolución y de forma progresiva, como
herramienta de trabajo y de interpretación de la realidad, con
sus consecuencias dialécticas y estratégicas. De forma
paralela, la discusión sobre la "cuestión nacional"
se solapa con el alcance y objetivos de la "lucha
armada" (la praxis terrorista). Así, vasca ya no es aquella
persona de raza vasca y que habla euskera, tal como lo
concibieron Sabino Arana y los primeros ideólogos del
nacionalismo vasco. Ahora, lo será "el que trabaja y es
explotado en Euskadi". Esa confluencia marxismo -
nacionalismo, dará lugar en ETA a diversas "asambleas"
y organizaciones, persistiendo de todas ellas la actual ETA
Militar, salvo los residuos anecdóticos de las antiguas LCR y
MCE (Zutik en el País Vasco, Batzarre en Navarra, Liberazión en
Aragón y otras comunidades, etc.).
3.-La historia de ETA es la historia del triunfo, en toda
confrontación interna, de los radicales sobre los moderados, de
los nacionalistas sobre las tendencias
"internacionalistas", de los partidarios de la
"lucha armada" sobre los partidarios de la "vía
política". Los cambios nominales sufridos por HB y otras
organizaciones del entorno (Jarrai, etc.) son el resultado de esa
dialéctica interna del conjunto del MNLV.
4.-ETA, ya en sus inicios, constituyó varios frentes de acción:
obrero, cultural, político y militar. En sus orígenes, pues,
despliega una voluntad y estrategia totalizadora que pretende
abrazar la "lucha por la liberación nacional" (la
independencia) desde todas las ópticas vitales posibles. Por
ello, el actual MNLV, complejo de asociaciones de todo tipo,
legales o ilegales, de carácter administrativo diverso, ya
estaba diseñado en sus orígenes, siendo el actual entramado
organizativo un perfeccionamiento rectificado de la estrategia
originaria.
5.-Los liderazgos caen, las tácticas se modifican, la
organización se perfecciona, pero la ideología nacionalista y
revolucionaria persiste como elemento unificador y referente
último. El liderazgo en ETA está configurado, desde hace ya
muchos años, de forma colegiada. Ello permite que la
"caída" de un dirigente no afecte a toda la
organización y, además, implica un autocontrol en los
comportamientos y toma de decisiones que previene
"desviaciones". Tales características definen toda la
organización: compartimentos estancos estructurados de forma
piramidal. Ello facilita la rígida transmisión de instrucciones
y consignas, pero dificulta por completo el debate interno. La
eliminación actual de la antigua división entre "comandos
legales" e "ilegales", es fruto de la
"regeneración" humana de la banda, que precisa que los
nuevos "militantes" sean dirigidos y adiestrados por
veteranos.
6.-Ha absorbido, cuando no neutralizado, todas las "modas
culturales" que han surgido en las últimas décadas:
contestación, ecologismo, liberación sexual y
"antipatriarcal", liberación de la mujer, crítica
simbólica y antropológica -en clave política- de la religión,
movimiento "okupa", rock radical. Esa capacidad de
adaptación no sólo no le ha aislado, sino que le ha permitido
una constante renovación y recomposición de cuadros y la
ampliación de su base de apoyo, especialmente, en los medios
juveniles, pese a los "golpes" policiales sufridos; al
contrario que un GRAPO, cuyas bases sociales eran mínimas. Con
todo ello, vasco, hoy día, es "quien lucha por el proyecto
de construcción nacional de Euskalherria".
7.-ETA planificó la llamada "tregua" como el medio
para obtener la autodeterminación a cambio de paz. Encontró,
enfrentada, una voluntad política decidida en el PP, con la que
no contaba. Así, el Partido Popular contrapuso a la anterior
estrategia de ETA, en la nueva situación, paz a cambio de
presos, con movimientos muy prudentes en lo que se refiere al
"acercamiento de presos" y conversaciones. Por ello,
evidente ya el fracaso táctico, ETA reanudó su actividad
terrorista, habiendo aprovechado esa tregua para recomponer la
organización. Con la actual ofensiva pretende, ante todo,
ahondar en la fractura existente entre nacionalistas y no
nacionalistas, rompiendo con ello el mito de la "unidad de
los demócratas". Ello supondrá, a corto plazo, que buena
parte de los "avances" políticos alcanzados por el
"brazo electoral" del MNLV ("acuerdo"
nacionalista de Lizarra, Udalbiltza, recuperación electoral de
HB reconvertida en Euskal Herritarrok) se perderán.
8.-ETA nunca se ha sentado en el Gobierno de Vitoria pero, sin
embargo, hoy día lidera al conjunto del nacionalismo vasco, tras
seguir audaces tácticas en las que han combinado todos los
instrumentos a su alcance: terrorismo, apoyos institucionales
concretos al PNV, aprovechamiento de la "legalidad
española" en la medida de sus intereses, etc. La
autodenominada "Asamblea de Municipios Vascos",
Udalbiltza, fraccionada en dos hoy día, era el resultado más
visible de ese liderazgo, al imponer una estrategia rupturista
(boicot al censo, carnet de identidad "vasco", etc.) al
conjunto del nacionalismo vasco: la llamada vía
"soberanista", cuyo objetivo es conseguir la
independencia a corto plazo.
9.-El MNLV siempre ha sido, pese a su apariencia asamblearia, un
partido "leninista", de "centralismo
democrático". HASI en los años de la transición política
española, posteriormente KAS, EKIN en la actualidad, han
constituido el comisariado político de ETA para controlar el
conjunto del movimiento. Ello no quiere decir que, en algunos
casos, no se hayan producido disidencias, incluso pérdida de
control sobre sectores concretos (Elkarri, por ejemplo). La
primacía de la "dirección" terrorista (militar, en su
jerga) sobre el conjunto del movimiento es un dogma fundamental
en la estrategia y cosmovisión actual del MNLV.
10.-Desde sus inicios, se ha producido un progresivo
distanciamiento respecto de todo lo que significa la Iglesia
católica. Apenas hay católicos en el MNLV. Al contrario, una
fuerte crítica a la Iglesia católica, desarrollada de forma
"eficaz", calificada en algunos de sus medios como
"religión extranjera", ha llevado, en la búsqueda de
unos supuestos orígenes propios, a una reinvención del presunto
paganismo originario de los ancestros, concibiendo discutibles
prácticas medievales como residuos del mismo anegados por la
Inquisición y los agentes de la Iglesia "romana".
11.-ETA y el MNLV en su conjunto, ya no puede reconocerse en su
padre: el PNV. El racismo étnico del PNV dio lugar a un racismo
ideológico, tal como veíamos en el apartado 6. Por el
contrario, el PNV no parece haber asumido todavía esta evidente
circunstancia histórica que implica, además, en la práctica,
su progresiva pérdida de protagonismo. La actual coyuntura
política pudiera facilitar esa toma de conciencia por parte del
PNV, pero salvo algunas voces aisladas en su interior, no parece
se rectifique el compromiso adquirido con la "vía
soberanista". Es más, la ambigüedad de la que ha hecho
gala la dirección jeltzale ha facilitado, en buena medida, que
el relevo en el liderazgo del conjunto del nacionalismo se esté
produciendo en beneficio del MNLV, gracias también a la
estrategia de acoso practicada hacia el PNV y del "cuanto
peor, mejor".
Conclusiones.
ETA no ha renunciado ni a la independencia ni al predominio en el
conjunto del nacionalismo vasco, lo que está a punto -lo
segundo- de obtener tras muchos años de "pulso". Por
ello y dados los presupuestos ideológicos, estratégicos y
organizativos de ETA y el MNLV, su "lucha" continuará
en el futuro, revistiendo diversas formas y modalidades en
función de su concreto análisis histórico y de su capacidad de
desarrollar las tácticas derivadas del mismo. La "lucha
armada" se sigue justificando y no dejará de practicarse en
tanto se mantenga la capacidad de regeneración de ese
"frente" sectorial, todavía concebido como
"locomotora" del conjunto del "movimiento".
José Basaburua.
jbasaburua@hotmail.com.
"ARBIL,
Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el
Foro Arbil
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