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Franz Von Papen, el último junker.
Una personalidad a caballo entre dos mundos.
Nacido en 1879 en la localidad de Werl,
Westfalia occidental, era vástago de una familia que había
servido al Sacro Imperio y al arzobispado de Colonia, siendo
originario de las tierras aledañas al Rhin. Su padre fue oficial
en el regimiento de ulanos de Dusseldorf, de donde le vino la
vocación militar, marchando de cadete a los once años a
Bensberg. Allí, cumplidos sus estudios sirvió de paje ante el
kaiser y entró de oficial en el regimiento de su padre. Su
admiración por la equitación le hizo elegir la caballería,
deporte que le ayudó a tener autodisciplina, resistencia y
rapidez de decisión.
Entre 1902 y 1904 estuvo en Gran Bretaña, entrando en contacto
con la alta sociedad inglesa. En 1905 se casó con su prima,
miembro de una familia ilustre con raíces en Francia y
Luxemburgo. En 1911 entró en el selectivo Estado Mayor del
ejército imperial, trabajando en su sección sobre Austria.
Durante la primera guerra mundial, von Papen fue destinado como
agregado militar en la embajada germana en Estados Unidos. Su
misión consistió en comprar productos para los imperios
centrales e informar sobre los movimientos de tropas británicas.
Su informe sobre la entrada norteamericana en la guerra a causa
de la lucha submarina y el descubrimiento del telegrama de un
subordinado en que se incitaba a México a declarar la guerra a
los Estados Unidos provocó su traslado al frente occidental. En
1917, su destino fue ir de oficial de operaciones con el mariscal
Kalkanhayn en el Assien Korps, cuerpo alemán que auxiliaba al
ejército turco en Mesopotamia contra los británicos. Von Papen
ayudó a la defensa de Palestina y de la ciudad de Damasco,
conociendo a un brillante oficial otomano, Mustafa Kemal, quien
será conocido en la posterioridad con el sobrenombre de Kemal
Atâtûrk, padre de la nueva Turquía.
Después de la guerra se trasladó a Westfalia donde se
estableció como propietario agrícola y ayudó a los labradores
a crear una guardia contra los revolucionarios comunistas. Su
liderazgo hizo que se le propusiese ser representante de su
comunidad en la república de Weimar. Como la república había
omitido los principios cristianos, decidió representar a sus
conciudadanos en un partido con fondo religioso como el Zentrum,
que representaba los intereses católicos en el parlamento
prusiano.
En la actividad política fue diputado de 1921 a 1928, pronto
destacó como cabeza del sector más conservador, defendiendo la
instauración de un Estado corporativo inspirado en la encíclica
Quadragessimo anno. Propietario del Germania, periódico
católico berlinés, von Papen ayudó a introducir a los
católicos en la simbiosis de la derecha alemana, hasta entonces
monopolizada por los luteranos. Sus buenas relaciones con el
ejército, magnates de la industria y el campesinado hacían del
líder católico un hombre a contar en las coaliciones
derechistas contra los gobiernos centroizquierdistas. Sin
embargo, el Zentrum le marginaría al coaligarse con los
socialistas y liberales en su defensa de la república de Weimar.
No obstante, von Papen mantuvo su linea crítica, la derecha
quería crear una nueva Alemania y esta debía sustentarse en
valores cristianos y las relaciones tradicionales del hombre con
Dios. El capitalismo debía ser reformado y evitar todo tipo de
socialización. Apoyado en la confianza del presidente
Hindemburg, fue canciller de un gobierno de magnates en 1932,
pero no obtuvo apoyo parlamentario para una reforma
constitucional. El triunfo posterior de Adolf Hitler en 1933 le
llevaría a intentar reconducir a los bisoños nazis a una
coalición gubernamental con elementos derechistas, donde von
Papen sería el vicepresidente. Su principal labor fue la
consecución del concordato entre la Iglesia Católica y el III
Reich, lo que dio en el futuro un marco jurídico de relación a
los católicos con el Estado alemán.
Posteriormente, la progresiva retirada de los elementos
conservadores debilitó la posición de von Papen que le llevó a
la dimisión. En 1934, su labor fue de nuevo necesaria, siendo
nombrado embajador en Viena, donde ayudaría a buscar una
consecución pacífica con el gobierno austriaco que acabaría
con el Anschluss entre Austria y Alemania.
Durante la segunda guerra mundial, von Papen fue de nuevo
requerido a ocupar hasta 1944 el puesto de embajador en Turquía,
donde su antigua amistad con los militares turcos ayudó a
establecer un acuerdo de no agresión germano-turco e incluso a
ser protagonista de un episodio de espionaje, al recibir
información del mayordomo del embajador británico en Ankara.
Después de la guerra fue detenido e internado en un campo de
concentración, enjuiciado en Nûremberg, fue absuelto, pero por
ello nuevamente juzgado por un tribunal de desnazficación y
condenado a ocho años de trabajos forzados. Recluido en la zona
de ocupación británica, intento liderar un movimiento político
católico de derechas, siendo vetado por Konrad Adenauer, un
antiguo activista del Zentrum que había tenido veleidades
separatistas en Renania y era el principal colaboracionista de
los norteamericanos. Marginado de la vida pública, escribió sus
memorias utilizando como libro de cabecera Las confesiones de San
Agustín, falleció en Obersasbach en 1969.
"ARBIL,
Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el
Foro Arbil
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