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Antonio Sardinha, la pluma de la tradición lusa.
Brillante representación del "Integralismo" portugues
Nacido en Monforte do Alemtejo, el 9 de
septiembre de 1888, estudió en Evora, pasando a la prestigiosa
Universidad de Coimbra, para realizar sus estudios de derecho.
Por razones de trabajo se instaló primeramente en Elvas, donde
se casó, y después pasó a Lisboa, donde inició su militancia
política monárquica y tradicionalista. Antonio Sardinha junto a
otros intelectuales portugueses decidieron formar el Integralismo
Lusitano, un movimiento de autoafirmación nacional, similar a la
Action Française, pero tomando como base ideológica la doctrina
del legitimismo luso. En 1914, Sardinha con Alberto Monsaraz e
Hipólito Raposo fundaron "A Naçâo Portuguesa", una
revista que se convirtió en el órgano del movimiento. Sus
artículos y discursos en la Liga Naval, sirvieron para centrar
la doctrina integralista en la defensa del catolicismo, de un
sistema monárquico y un corporativismo organicista.
Antonio Sardinha, fue miembro de la junta central del
integralismo y pasó a ser su presidente en 1918. Por aquel
entonces, Portugal había visto subir al poder a Sidónio Pais,
un militar de espíritu nacional, que adoptó algunas ideas
integralistas para su gobierno de renovación. Los integralistas
contaron con tres diputados y Sardinha estuvo entre ellos. Sin
embargo, el presidente fue asesinado por el progresismo masónico
y el liberalismo anticlerical volvió al poder. Los monárquicos
decidieron sublevarse en 1919, los integralistas dudaban del
momento, pero cuando esta se realizó, Sardinha, que había sido
comisionado para evitarlo se unió a Paiva-Couceiro, siendo
nombrado gobernador civil de Portalegre. Fracasado el movimiento,
vivió exiliado en España hasta 1921, que fue amnistiado. Ya en
Portugal, su vida transcurrió dedicado a escribir libros sobra
la historia de su país.
Su primer libro fue editado en 1915, O Valor da Raça,
Introduçao a Uma Campanha Nacional. Aunque al principio
defendió la personalidad propia de Portugal, frente a una
posible anexión española. Posteriormente, después de conocer
España en su exilio, defendió el establecimiento de una
estrecha alianza entre los dos países ibéricos. Hermanamiento
que se llevó a cabo entre sus discípulos, creadores de la
revista "Integralismo Lusitano" y la española
"Acción Española" en el período de la II República.
Otros libros fueron publicados en 1924, Ao Principio Era o Verbo,
y en 1925, Ao Ritmo da Ampulheta. Su obra histórica fue editada,
de forma póstuma en Historia de Portugal.
Su muerte el 10 de junio de 1925, en plena juventud, dejó un
hueco imborrable en el movimiento integralista. Sus discípulos
fundaron el Instituto "Antonio Sardinha" para perpetuar
su pensamiento, ya que se le consideró con un cierto liderato
intelectual sobre el resto de los integralistas.
Posteriormente, los integralistas apoyaron el movimiento de 1926,
que dio paso al Estado Novo. Las ideas de Sardinha ayudaron a
establecer el régimen salazarista, aunque la muerte de Manuel II
en el exilio y la no restitución de la monarquía en la figura
de Don Duarte Nuno, heredero del miguelismo, creó discrepancias
entre los integralistas y el Estado salazarista..
"ARBIL,
Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el
Foro Arbil
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