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Vintila Horia o el pensamiento detrás de lo visible .
Un gran pensador y escritor, exiliado en España y ajeno al "discurso cultrual dominante"
Vintila Horia Iucal nació el 18 de 1915
en el pueblo de Sergare, en Rumanía, y vino a morir un 4 de
abril de 1992 en Collado-Villalva, en la serranía madrileña.
Aquellos que lo conocieron y los que, simplemente, fuimos
seguidores de su trayectoria vital y existencial, podemos afirmar
sin reparos que su epitafio bien podría ser la conocida
sentencia de Nietzsche: "Lo que no me mata, me hace más
fuerte".
Hijo de un ingeniero agrónomo, su vocación universitaria le
dirige hacia los estudios de Derecho, estudios que pronto
ampliará con los de Filosofía y Letras en varias universidades
europeas, como las de Peruggia y Viena. En 1940 ingresa en el
cuerpo diplomático de Rumanía, siendo Agregado de Prensa y
Cultura en la delegación de Roma durante el gobierno del
mariscal Antonescu; en 1942 ocupa este mismo puesto en la
delegación rumana de Viena. En 1944 es internado por los
alemanes en los campos de concentración de Krummhübel y Maria
Pfarr, hasta su liberación por los ingleses en 1945. Es esta la
época más oscura de su vida, de la que apenas tenemos otros
datos que algunos comentarios suyos diseminados por aquí y por
allá, pero sin conocer detalles. Al término de la Segunda
Guerra Mundial decide emprender el camino del exilio en Italia,
donde traba amistad con Giovanni Papini; comienza así su
colaboración en diversas revistas italianas. En 1948 se le
localiza en Buenos Aires, trabajando de profesor de Literatura en
la Facultad de Filosofía y Letras, con un sueldo pésimo y
ayudado constantemente por las aportaciones económicas de su
esposa. En 1943 se instala en Madrid, empleado por del Centro
Superior de Investigaciones Científicas como director de la
sección de estudios italianos. Desde ese momento siempre se
consideró español, obteniendo la nacionalidad definitiva en
1972; lo que de verdad pone el sello a nuestra identidad no es
solamente el país donde uno ha nacido, sino (como nos recuerda
Isidro-Juan Palacios que gustaba de repetir Vintila) "aquella
patria donde uno va a morir y tomar posesión de una región
definitiva".
En 1960 recibe desde su domicilio en París el Premio Goncourt de
novela por su obra "Dios ha nacido en el exilio", un
imaginario diario íntimo del poeta Ovidio donde éste relata su
evolución personal desde su exilio en Dacia (la actual Rumanía)
y su descubrimiento personal de la realidad de Lo Divino...
Alguien dijo que toda obra verdadera es siempre autobiográfica.
Es el momento de su consagración definitiva como escritor, pero
una intensa y violenta campaña de los intelectuales de la
"izquierda caviar", dirigida desde la sombra por
Jean-Paul Sartre, quien le acusaba de "filofascista",
le obliga a renunciar al premio.
En esta obra se perfilan ya las grandes líneas directrices del
pensamiento filosófico-literario de Vintila Horia, pensamiento
difícil de encasillar en una ideología o en una corriente
política tipificada. Vintila Horia siempre se consideró a sí
mismo como un hombre de "derechas", pero con la
condición de ser él quien definiera ese término tan socorrido.
Si la palabra "derecha" no fuera tan ambigua y tan
asociada al pancismo burgués, su posición quedaría clara.
Leamos al propio Vintila: "La derecha no es una
ideología, es un estilo de vida que coincide con unos valores
fundamentales, y dentro de estos valores, en primer lugar, como
cúpula de todos ellos, están los valores cristianos. La derecha
es un estilo de vida permanente dentro del cual está el amor, la
familia, la propiedad privada, la fe religiosa, la moral, el
heroísmo en la guerra como en la paz, esos son los valores
fundamentales que siempre han sido, volens nolens, de derechas,
por que en contra de todos ellos siempre se han manifestado los
de izquierda (...) Ellos se han inventado una ideología, una
filosofía para poder atacar estos valores que no necesitan de
ninguna ideología (...) La derecha representa la vida, y la
izquierda representa lo tanático (...) La derecha está por el
amor normal o natural en contra del aborto, en pro de la familia,
en contra de la droga. Y no en balde, porque esto significa
defender la vida. Desde el otro campo, desde el campo de las
ideologías, que son siempre de izquierdas, brotan siempre los
ataques en contra de la vida, defendiendo actitudes contra
natura" (entrevista en "Hespérides", nº11).
El pensamiento filosófico-literario de Vintila Horia se enmarca
así dentro de una "derecha ideal", militante
(diríamos que en una "Destra" a la italiana), alejada
por completo de esa "derecha" donde los hombres del
actual sistema pueden camuflar su falta de visión de futuro y su
entreguismo constante a los grupos de presión financiera. Fiel a
su vocación militante, nuestro autor fundó en 1971 la revista
"Futuro Presente", que editó 41 números
imprescindibles para la comprensión de las contradicciónes de
la modernidad, para su superación intelectual y para una
crítica correcta del devenir. La obra desplegada por Vintila
Horia, en sus diferentes artículos y obras, fue un todo donde de
daban cita al completo las diferentes ramas de la cultura:
filosofía, arte, ciencias, tradición, futurismo, política,
sociología, psicología, erotismo, crítica literaria..., un
todo que, lejos de ser un simple sincretismo, formaba una
verdadera visión del mundo, una "Weltanschauung",
siempre dirigida por un hilo conductor: la muerte del
materialismo (en sus versiones liberal y marxista) y el
resurgimiento de la alta espiritualidad.
Prueba de su vastedad intelectual fue la publicación, en 1971,
de "Viaje a los Centros de la Tierra", una serie de
entrevistas realizadas a los más influeyentes pensadores y
científicos del siglo XX; a ellos directamente o, si ya
fallecieron, a sus colaboradores próximos: Husserl, Heidegger,
Fellini, Unamuno, Jung, McLuhan... desfilan por sus páginas
ofreciendo una visión final de conjunto: si las élites del
siglo XIX eran laicistas y agnósticas, materialistas en el
sentido filosófico de la palabra, la vanguardia científica de
la postmodernidad, a partir de la revolución cuántica, nos
ofrece, paradójicamente, un retorno a lo sagrado: "Es
prueba de una gran incultura creer que ser progresista, en el
sentido científico de la palabra, implica una actitud
antirreligiosa (...) A la física actual se le puede llamar
metafísica, porque es antimaterialista desde todos los puntos de
vista (...) La nueva ciencia es una ciencia que acepta lo
metafísico y habla del Dios de la creación. Todo lo que sucede
en el Cosmos implica una actitud religiosa en la mayoría de los
casos (...) El hombre contemporáneo, al no ser religioso, es
inculto" (entrevista en "Hespérides", nº
11).
No nos es posible completar este intento de biografía de Vintila
Horia sin hacer referencia a la que es quizás su obra
monumental: "Introducción a la literatura del siglo
XX", texto obligatorio para conocer todas las corrientes del
pensamiento ético, político y social que se han expresado a
través de la literatura durante esta centuria atormentada; obra
doblemente interesante en cuanto que recupera para el público
escritores que, por sus ideas anti-sistema, son hoy
prácticamente ignorados.
Una digna de mención, por lo curiosa, fue "Encuesta detrás
de lo visible", un libro de encuesta sobre temas de tipo
parapsicológico, con entrevistas directas a personas que han
sido actores o testigos directos de fenómenos paranormales,
requiriendo además el punto de vista de los más cualificados
expertos en la materia. No en vano, Vintila Horia fue fundador y
vicepresidente de la Sociedad Española de Parapsicología y del
Instituto Internacional de Investigaciones Parapsicobiofísicas,
instituciones donde dejó presente su interpretación
espiritualista de los fenómenos paranormales, en oposición a
las tesis materialistas de cierta parapsicología oficial.
Vintila Horia, en su obra y en su figura, constituye uno de los
representantes esenciales de esa generación que ha sabido abrir
brecha en la denuncia de las falsedades de la modernidad, del
espíritu triunfante aquel año fatídico de 1789, del valor que
supone llamar al materialismo por su verdadero nombre: irrealidad
e incultura. Vintila Horia, por todo ello, constituye una
referencia esencial en la lucha cultural contra la mentira
establecida, contra un mundo que, precisamente por su necesidad
constante de autojustificarse mediante ideologías que se
derrumban cada treinta o cuarenta años, es por ello
injustificable. La esencia del mensaje de Vintila Horia nos
enseña que "todos los imperios caen; solamente pervive
el imperio eterno del espíritu".
Santiago Rivas (Los Resistentes)
BIBLIOGRAFÍA SUMARIA de VINTILA HORIA
· Presencia del mito,
Escélicer, Madrid, 1957.
· Poesía y libertad, Ateneo, Madrid, 1959.
· La rebeldía de los escritores soviéticos, Rialp, Madrid,
1960.
· Dios ha nacido en el exilio, Fayart, París, 1960.
· El caballero de la resignación, Fayart, París, 1961.
· Los imposibles, Fayart, París, 1962.
· Giovanni Papini, Wesmael-Charlier, París, 1963.
· La séptima carta, Plon, París, 1964.
· El despertar de la sombra, Editorial Nacional, Madrid, 1965.
· Diario de un campesino del Danubio, La Table Rode, París,
1966.
· Una mujer para el apocalipsis, Julliard, París, 1966.
· España y otros mundos, Plaza & Janés, Barcelona, 1970.
· El hombre de las nieblas, Plaza & Janés, Barcelona, 1971.
· Viaje a los centros de la tierra, Plaza & Janés,
Barcelona, 1971.
· Pepi Sánchez, Ministerio de Educación, Madrid, 1972.
· Mester de novelista, Prensa Española, Madrid, 1972.
· El viaje a San Marcos, Magisterio Español, Madrid, 1972.
· Encuesta detrás de lo visble, Plaza & Janés, Barcelona,
1975.
· Introducción a la literatura del siglo XX, Gredos, Madrid,
1976.
· Viitor Petrecut, Asociación cultural hispano-rumana, Madrid,
1976.
· Consideraciones sobre un mundo peor, Plaza & Janés,
Barcelona, 1978.
· Literatura y Disidencia, Drácena, Madrid, 1980.
· Informe último sobre el Reino H., Plaza & Janés,
Barcelona, 1981.
· Marta o la segunda guerra, Plaza & Janés, Barcelona,
1982.
· Perseguid a Boecio, Dyrsa, Madrid, 1983.
· Un sepulcro en el cielo, Dársena, barcelona, 1987.
· Las claves del crepúsculo, L´Age d´homme, Lausana, 1990.
· Reconquista del descubrimiento, Patris, Chile, 1992.
"ARBIL,
Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el
Foro Arbil
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