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La situación de los cristianos en Irak: "los cristianos olvidados".
Ponencia Samer Al Nasir en las Iª Jornadas Sobre Las Persecuciones Religiosas En El Mundo Contemporáneo.
Hablando de población de 18 millones quizás es fácil al hablar de un millar como la de la India, pero la complejidad del compuesto social, complica realmente la conversación, cuando hablo que entre 18 Millones hay:
1. 5 religiones.
2. 7 Naciones o pertenencias étnicas como lo dominamos en el
lenguaje común.
3. 10 retos religiosos.
4. 7 lenguas.
Así si lo expongo, parece algo un hecho aristotélico de su
ciudad ejemplar, o lo que habló FERNANDO SANTAOLALLA LÓPEZ en
su artículo sobre la viabilidad del estado PLURINACIONAL y el
caso de Bosnia y Herzegovina (1); El cual explica materialmente
el compuesto social de una país de dos relevancias religiosas y
tres étnicas, lo que explica lo sencillo que es comparativamente
por el caso que nos ocupa hoy Irak, con el compuesto al margen
indicado.
Irak se fronteriza geográficamente con Turquía por el norte,
Irán por el este, Kuwait por el sureste, Arabia por el sur,
Jordania por el occidente y Siria por el noroeste, población
compuesta por raíces diversas por causa de las ocupaciones con
sus vecinos una vez dominante y otra dominada, hasta que parece
equivoco el dicho que identifica realmente su estructura social,
y hace constantemente dificultades al estudioso presentar un
estudio completo sobre aquel país, con diversa regulación.
Y me hace realmente ocupado el confuso teórico, entre los
termino RELIGIÓN, NACIÓN, ETNIA, Y LENGUA, por lo que aprovecha
oportunamente alguno político o nacionalistas llegando a sus
fines de forma ágil, por el engaño á la cátedra, y así me
hace constarlo que(2):
* religión: conjunto de creencias o dogmas acerca de la
divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacía ella, de
normas morales para la conducta individual y social y de
prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio
para darle culto.
* Nación:
1. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo
gobierno.
2. Conjunto de personas de una mismo origen ético y que
generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición
común.
* Étnico: es lo perteneciente a una nación o pagano.
* Lengua: sistema lingüístico que se caracteriza por estar
plenamente definido, por poseer un alto grado de nivelación, por
ser vehículo de una cultura diferenciada y, en ocasiones, por
haberse impuesto a otros sistemas lingüísticos.
Y así de mismo modo me señalaría de nuevo a mi previa tesis en
lo comparado entre Nacionalizado, Ciudadano y, habitante (3)
* Habitante: En el territorio Jurisdiccional del estado, o como
lo domina la tesis francesa "la tierre domicile de
l´État", en cual se asúmete a le legislación soberana
del estado, sin el conveniente de asumetirse a cumplir las
obligaciones soberanas de defensa y los derechos políticos.
* Ciudadano: es el habitante el sujeto del derecho político de
forma activa y pasiva, sujeto de las obligaciones soberanas de
seguridad y defensa, y del cual puedo hablar del pueblo
político.
* Nacionalizado: es el portador de la identidad política del
estado, sin el conveniente de ser habitante en su territorio
jurisdiccional, por lo que no es sujeto en la mayoría de los
casos de las obligaciones legislativas y soberanas del estado.
Y así entendemos la realidad del dicho, que la confusión
lingüística entre lo religioso y lo lingüístico puede llevar
a resultados equívocos, por lo que entendemos la real deferencia
entre cristianos por religión y Vascos por Nación y Españoles
por identidad nacional y pertenencia política (4).
En Irak vive Cristianos, Musulmanes, Sabites, Budistas y, Judíos
así como entidades religiosas entre ellos Católicos, Ortodoxos,
Sunitas, Shitas, Mandaien, respectivamente de lo que sabemos, y
quizás ha llegado algunos misioneros jesuitas o los llamados
nuevamente Mormones y algunos evangelistas. La sociedad Irakí
queda compuesta por Árabes, Kurdos, Asirios, Caldeos, Ármenos,
Turkumanes, Persos.
En la estructura geográfica de Irak, ocupan los Asirios el
extremo norte Irakí y así realmente quedan divididos por el
trozo Sirio, en el que haya una parte de los asirios fuera de la
frontera Irakí en la Parte Siria. En realidad los asirios, son
los que vivieron en Irak en el tercer Milenio ante Cristo, e
igual en la zona norte de Asia formando el Imperio Asirio con su
Capital Asur, arrastrada al norte de Irak . Al norte de Mosul,.
Así confundimos totalmente las citas erróneas documentalmente
las que nos hablan que la lengua asiría, es la que hablo la
Iglesia oriental entre los Siglos IX y XIX, y puede que haya
testigos reales de la existencia de aquella en la época
apostólica, en el puente de Mateo, situado entre dos montes en
el norte de Irak (5), en el cual figura textos del mensaje de
Mateo originariamente, el que testa la anterior existencia de la
lengua al nacimiento de Cristo, el que no era para traer lenguaje
a la humanidad sino hablaba a los hijo en su idioma para que le
entendiesen.
Del mismo modo ocupan los Caldeos, dos partes del norte Irakí,
la del noreste y el noroeste y así se encuentran hoy un día en
la ciudad de Mosul como mayoría a los asirios inmigrantes de su
población campesina de origen "PERSEVA" por la
búsqueda del empleo y las luces de la civilización las que
llaman a la juventud de los siglos. Y los Caldeaos hablan la
lengua Caldea, poco parecida y deferente al Asirio, siendo
Católicos, reconocen la sumisión del Vaticano, le siguen y
contradicen al mismo tiempo por lo cual, podemos señal la
deferencia entre ellos y los asirios, que siguen hasta el día de
hoy sus originales tradiciones Cristianas sin la menor
manipulación. Gran parte de ellos ha emigrado á la capital de
Bagdad, y algunos han vuelto Musulmanes por lo que se permitieron
integrarse en aquella sociedad, y hoy un día forman la parte
más segura y aliado del personal hostelero del palacio
presidencial de Sadam Hasta que uno de ellos Tarik Azís,
presenta el cargo de la diplomacia Irakí y vicepresidente de
Sadam, Caldeo Nacido en Mosul, Licenciado en Filología Inglesa
de la Universidad de Mosul, otra parte de ellos, sigue ocupando
hoy el norte Irakí junto a los Kurdos, y así forman la segunda
nación más aliada a los Kurdos en la Zona, y como ventaja de
ellos, podemos señal, lo que siempre se ocupan en buscar con
quien aliarse al quedarse en el medio, al cambio los asirio no
han admitido integrarse ni Aliarse con otras entidades, el motivo
que causó quedarse en la alta mar de las oposiciones religiosa y
etnias en la zona conflictiva, causando aquella junto a su
menoría, su emigración hacía el exterior, y hoy un día forman
la gran mayoría De lo refugiados Irakís Cristianos en Australia
en concreto.
Y ocupa los Ármenos el estreno este mediano de la geografía
Irakí, fronterizandose con Irán, y algunos han ocupado la zona
sur del país por la búsqueda del empleo marítimo en el Golfo
centrándose en la ciudad de Basara. Hablan la lengua Armenía
antigua, la parecencia del nombre con el país Soviético
conocido hoy un día por Armenia poco tiene que ver con ellos,
apóstolan el rito Ortodoxo dirigidos por la Iglesia Ortodoxa del
Sacerdote Internacional de Bagdad, con el lenguaje totalmente
destinto al Asirio como al Caldeo.
Además de aquella estructura, dominaba la ciudad de Mosul, -la
capital turística Irakí de la Primavera, y la capital Monetaria
y económica hasta mediados del Siglo XX- la población Árabe de
religión Judía, la que fue expulsada del país por la
aplicación de la ley de 1949-1950 la que retiró la nacionalidad
Irakí y obligó a todos los Judíos Emigrarse de Irak después
de la Creación del Estado Judío en Israel en 1948,y el previo
acuerdo entre la corona Británica y su aliada en Irak en aquel
momento.
Y así se concentra la problemática del saber real sobre Irak en
la falta de la Información correcta6, la confusa estadística
sobre el país (7), y la incubierta informativamente por los
medios de información publica.
El gobierno Irakí hasta el día de hoy manipula toda
información por razones y intereses políticos puros, o otros
que pueden perjudicar su existencia en el poder, el año 1987
declaró por estadística cedula nacional que la población
Irakí supera los 18 Millones, y así respondió a la
información de Irán que su guerra ha comido gran parte de la
población, y el año 1998 declaró el alto comisionado de las
naciones unidas de los refugiados ACNUR que a su cargo hay 5
millones refugiados y Exiliados Irakís en el mundo en el momento
el que declara Bagdad falsamente que su población ha alcanzado
los 19 millones después de ocho años de embargo económico del
país, y del mismo modo reconoce individualmente el gobierno
jordano la existencia de 1.800.000 Irakí que reside en su
territorio en espera de encontrar la residencia Permanente en
algún país tercero como refugiado o como le sea más posible
ante el abandono de la zona conflictiva. Además, las embajadas
Irakí no han de admitir visados para la entrada de periodistas
al país, el que pueda causarles problemático real con el mundo
exterior, aprovechando sus propios medios nacionales y/o otros
aliados en el exterior.
Y así, al comienzo de la creación del estado Irakí encargado
por la corona Háshimí en 1921, recuerda el rey Faisal I en sus
memorias la conocida frase "¿Cómo puedo gobernar un país,
donde la población ha de la armada más que mi ejercito
orgánico, donde el más vulgar de la población se interviene
hablando mejor que mi ministro de Exteriores, y donde la
población hablar 7 lenguas no domino más que una de ellas (el
Árabe), y donde en cada zona hay una costumbre religiosa
definida totalmente a la de otra" .
LAS GARANTÍAS LEGISLATIVAS DE LA LIBERTAD RELIGIOSA EN IRAK (8)
Como garantías legislativas, y es muy importante saber la
situación jurídica de Irak, el cual está bajo el gobierno de
la constitución TEMPORAL de 1970 la cual reemplazó la primera
carta constitucional de la revolución Socialista del Partido
Socialista Obrero Árabe "Báth" en 1968, aquella
constitución a pesar de su gran contradicción entre sus valores
y principios jurídicos por la mala preparación en aquel tiempo
sigue en vigor hasta el día de hoy, reconoce en su artículo
primero párrafo segundo la pluralidad religiosa, y defiende el
principio de la igualdad entre todas las étnica nacionales, y
que Irak es un país Multinacional, Multireligioso, como lo
pronuncia literalmente, mientras lo sigue el artículo segundo
citando el reconocimiento oficial como lenguas administrativas
del país el Árabe y el Kurdo, suprimiendo así la existencia
del resto De las Menorías (9), y vuelve en su artículo tercero
en inciso único citado que la religión del estado es el Islam
(10), el motivo que hizo varias créticas contra aquel
desequilibrio de seguridad jurídica entre los principios
constitucionales de una carta (11).
A su nivel de aplicación ha demostrado la administración
pública que ambas lenguas han quedado únicas y protegidas por
el estado, obligatorias de enseñanza en todo el territorio
nacional, con la identidad propia de cada una de ellas en su zona
territorio, la Kurda en el norte y el Árabe en el sur del país
con su medios de telecomunicación publica. Y ha quedado el resto
de aquellas lenguas nacionales fuera de la carta constitución
TEMPORAL en su población algunas como la asiría y la Caldea,
fueron adaptadas por la iglesia y encargó su enseñanza a la
misma, al mismo tiempo, sigue la Iglesia Irakí su tradición
originaria celebrando sus misas en su lengua y su ritmo paterno.
Mientras goza las minorías religiosas en Irak por estatuto
familiar independiente al resto musulmán, por lo que se asuman
los musulmanes al estatuto de asunto personales del 1959 Nº 188
y los Cristianos y el resto de las minorías al estatuto de
asunto Civiles del año 1973, el primer basado a la ley Islámica
como fuente originaria y incidencia Histórica y el segundo al
derecho romano y la tradición Católica, asumiendo las minorías
no cristianas al mismo, como evangélicos, y asumiendo los no
evangélicos como los Yazidies (12), por libre elección entre
uno de los dos.
Así puedo señal inequívocamente a los cristianos en Irak, por
LOS OLVIDADOS, por todos, aún que la Iglesia Vaticana hasta el
día de hoy no ha olvidado sus primero homogéneo, sino, la
iglesia madre a la propia Vaticana, ayudando a los Cristianos
Irakís en su refugio, empadronarles, y facilitar su integración
en los países de acogida, el cual acusó realmente a su
EXTERMINAD (13) de Irak, y dentro de unos años se desaparecerá
la existencia de todo el Cristianismo en Irak, por la
desapareciencia de sus creyente, hasta dentro de una década
máximamente, no encontraremos ni nuestras Iglesias patrimonio
del Cristianismo y de la humanidad en General (14).
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la Justicia,
porque será Saciados.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la Justicia, porque
de ellos es el Reino de los Cielos.
Samer Al Nasir
1.- Publicado en la Revista Española de Derecho Constitucional
Nº 60 de Sep-Dic 2000.
2.- Diccionario de la Real Real Academia Española.
3.- Samer Al Nasir, Retos y Desafíos, La presencia del
Extranjero ante el poder de la soberanía del Estado,
Investigación presentada ante el Consejo el Rector de la
Sociedad de Estudios Internacionales SEI, Madrid 1998.
4.- Conviene no confundir Árabe con musulman: los Cristianos
Árabes aplastados por la demografía musulmana y perseguidos por
los conflictos impulsados por Israel cada vez son menos en la
tierra, donde nació Nuestro Señor, LOS CRISTOIANOS ÁRABES,
PRIMOGÉNITOS DE LA CRUZ, Publicación electrónica en la Revista
ARBIL, abril 2001.
5.- El puente de Mateo, ha sido destrozado durante la segunda
guerra del Golfo, por animo responsable, lo responsabiliza Bagdad
a las trampas aliados Estadounidenses y lo devuelve la última a
las masilias Irakí, y el resultado es la perdida de este testigo
histórico.
6.- Afirma por mensaje dirigido a las autoridades británicas en
Londres, el dirigente de la trapas Inglesas que ocuparon a Irak
entre 1917-1920 que es muy interesante que sea Irak uno de los
dominados por la corona británica, pero es dificilísimo
gobernarlo de forma directa.
7.- El año 1947 se celebró la primera cedula nacional después
de la creación del estado moderno Irakí en 1921, aquella fue
como recuerda los testigos un desastre real, hasta que llegó
cada ciudadano a tener más que un documento de identidad y cada
uno le figura una fecha de nacimiento distinta totalmente, y de
mismo modo lo reconoció la misión del ACNUR en Turquía la que
atendió a los refugiados Irakís Asirios que refugiaron
primeramente de la zona PERSEVA, que todos absolutamente han
nacido el año 1945 ascendentes y descendentes.
8.- Al hablar de Garantías, Libertades, Derechos, Puedo AFIRMAR
inequívocamente que las únicas de estas las que hay en Irak,
legislativamente, y en el ámbito de la aplicación son las
Religiosas, y quizás para los no Musulmanes, por lo que ciertos
retos Islámicos en Irak, no gozan de la libertad religiosa, no
los derechos, hasta que se consideran los Shitas en grado menor
que al resto de las entidades religiosas en Irak.
9.- Los defensores de la constitución citan en esta ocasión que
los Asirios y Caldeos tanto como los Arameos conviven con los
Kurdos en la zona norte del país, y dominan perfectamente la
lengua Kurda, el cual les resuelta inconveniente comunicarse
oficialmente con la administración por aquella lengua, mientras
resuelta conveniente a la administración comunicarse con los
ciudadanos por más que una lengua en el mismo distrito
geográfico.
10.- Recuerde que Art. 16.1 de la Constitución Española
garantiza la libertad religiosa y de culto a los individuos de la
comunidad social, mientras menciona en su párrafo tercero a que
ninguna de las confusiones religiosas tendrá carácter estatal,
y que los poderes públicos tendrán en cuanta la creencias
religiosas de la sociedad Española manteniendo las consiguientes
relaciones de cooperación con la Iglesia Católica Y de las
demás confusiones. Mientras cita el artículo cuarto de la
constitución Danesa que La Iglesia Evangélica es la Iglesia
Nacional Danesa y gozará como tal, del apoyo del Estado. Al
mismo tiempo cita la Irlandesa -Constitución- que El estado
reconoce que debe homenaje de culto público a Dios Todopoderoso.
Y que Estado reverenciará su nombre, y respetará y honorará la
religión, Art. 44.
11.- En 1987 recuerda el dictamen del consejo del estado Irakí,
sobre el caso en el que una ciudadana Musulmana guisó
apostolarse el Cristianismo para poder casarse con un ciudadano
Cristiano, después de haberse bautizado según la tradición
iglesia teca, solicitando al registro civil, como obligación
registral, pasarse a ser Cristiana, después la negación de
encargado del registro realizar su solicitud y denunciarla ante
el juez civil de primera instancia, el cual trasladó su caso
mediante auto urgente al juez penal el que la condenó por pena
capital, Muerte, por aplicación de la ley Islámica, le cual
reconoce la Constitución como religión Oficial del Estado,
dicha sentencia fue rectificada por el tribunal suprimo, y
suspendida posteriormente por el consejo del estado, el que en su
dictamen declaró que en la legislación penal vigente por La
Orgánica Nº 111 de 1969 que no será castigada ninguna acción
ni omisión que no estaba previsto como delito o falta por ley
anterior a su perpetración, y por lo que no ha de existir en
aquel momento la adopción de ninguna de las normas de la ley
Islámica por el código penal mencionado, quedan las normas del
derecho Islámico Méritas para el legislador, y para la
aplicación del derecho civil y los estatutos de familia, y así
declaró improcedente la pena recorrida, por la no-existencia de
dolo o imprudencia, mientras que podrá ser sancionada civilmente
por falta, aplicando la costumbre de su religión, y que queda su
cambio religioso nulo por lo que la ley registral de 1973,
reconoce a cada una de la identidades religiosas sus vías
orgánicas y costumbre oportunos.
12.- los Creyentes en el Satán
13.- Consulte el informe de la 49° sesión del comité ejecutivo
del ACNUR en Ginebra, 5-9 de octubre de 1998, sobre la exterminad
de la población Irakí por violencia y conflictos bélicos.
14.- Aún que la desaparición forzosa de personas y la
exterminad, han sido crimenes o objeto de competencia del
tribunal Penal Internacional creada por el convenio de Roma de 17
de Julio de 1998, Art. 7.1-b y i, hasta el día de hoy sigue el
asunto de Irak olvidado totalmente, por lo que Irak, está fuera
de la competencia del tribunal, y seguirá fuera de ella,
mientras no firmara el convenio, y no lo firmará nunca!.
"ARBIL,
Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el
Foro Arbil
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