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Eneagrama, Psicologia transpersonal (Carl Rogers) y Programación neurolingüistica .
Religiosos y New Age. Maestros de oscuridad.
Una religión puede ser combatida de dos
maneras. Una, a través de la confrontación directa: crítica de
sus dogmas y de su autoridad, juicios ante los tribunales y la
prensa para quebrar su prestigio y sus finanzas, promoción de
leyes contra la educación religiosa o la expresión pública de
la religión. La otra es más sutil y suave, más el estilo de la
New Age: actúa a través de la psicología y la espiritualidad
de los hombres.
Sam Keen, por su parte, distingue dos tipos de revolución: una
es dura, explosiva y política: busca la confrontación directa.
La otra es suave, implosiva y religiosa: busca cambiar la
conciencia a través de experiencias "místicas" o
"psicológicas". La revolución suave es difusa y no se
le reconoce una organización fácilmente. Sus cabezas de puente
- decía Keen en 1967 (en The Christian Century 31-12-67, p.
1667) - son de momento los 90 o 100 "centros de
crecimiento" creados según el modelo del instituto Esalen,
cuna del New Age.
La psicología y espiritualidad del New Age han penetrado en
algunos ambientes "progresistas" de la Iglesia; sobre
todo entre las religiosas. Esta espiritualidad relativista, donde
la única autoridad es uno mismo y lo que uno siente, no puede
tolerar que haya dogmas y autoridad en la Iglesia. Es la
espiritualidad que nutre a los movimientos como Llamada a la
Acción (Call to Action).
En este estudio se presenta a) los antecedentes de esta
espiritualidad y psicología New Age: el Esalen Institute; b) dos
ejemplos de la aplicación del New Age en la vida de la Iglesia:
el eneagrama en Estados Unidos, la psicología transpersonal en
México; y c) algunos de los efectos desastrosos que ha traído
en la vida religiosa.
1.- Esalen Institute
Esalen Institute fue fundado en
Big Sur, California, en 1962 por dos estudiantes de Berkeley,
Richard Price y Michael Murphy. Ofrecía seminarios y talleres de
psicología, religiones y filosofía oriental y occidental. El
centro reunía a quienes tenían interés en acabar con la
cultura judeocristiana occidental.
Desde su fundación, el Esalen Institute ofrecía un programa
religioso sincretista (que mezcla todo) al que acudieron
bastantes sacerdotes, que después apoyaron al New Age. Esalen ha
sido un centro de degradación moral, origen de muchos fracasos
familiares, personales y profesionales.
Algunas figuras de Esalen
Frits Perls (1893-1970), fracasado psicoanalista, inventó la
terapia de la "Gestalt" para el desenfreno de todo lo
instintivo; famoso por los habituales acosos sexuales a mujeres y
jovencitas durante sus terapias.
John C. Lilly (1915- ), hacía experiencias 'místicas' bajo el
influjo de la droga LSD. Describe la 'historia de su conciencia'
desde el gran estallido (Big Bang) a través de todos los
escalones evolutivos hasta llegar a su 'forma humana'.
Slan Watts (1915-1973), hacía experimentos con droga y promovía
la fusión del cristianismo con el budismo
Stanislav Grof (1935- ) Con LSD y otras técnicas 'provocaba' la
experiencia religiosa. Estos experimentos con droga son la base
de la 'terapia transpersonal' que algunos alaban porque enfatiza
mucho 'la dimensión espiritual'.
Aldous Huxley, propuso cambiar la religión por la droga
Fritjof Capra, gran figura del New Age y del nuevo chamanismo
Carl Rogers y Abraham Maslow, fundadores de la psicología
humanista.
Muchos religiosos se sentían atraídos por la psicología
humanista de Carl Rogers. Cuando en 1968, abrió el Centro para
los estudios sobre la persona, la tercera parte de sus miembros
fundadores eran sacerdotes y religiosos. Rogers y Maslow,
fundadores de la psicología humanista, comprobaron al final de
su vida el fracaso de su psicología y criticaron sus principios
fundamentales de autodirección y autorrealización. Pero sus
seguidores han silenciado sus críticas. El psicólogo William
Coulson, otro pìonero de la psicología humanista y del
movimiento del desarrollo humano, rompió con ellos a la vista de
los resultados: abuso de drogas y sexo, ruptura de matrimonios,
desorden emocional y, sobre todo, los nefastos resultados en la
educación escolar de los niños. Ante los abusos más graves de
la psicología humanista tuvo que intervenir la Justicia: trece
alumnos de Rogers, que en 1970 fundaron en Hollywood el 'Center
for Feeling Therapy', perdieron la licencia de psicólogos porque
obligaban a las mujeres a dar sus hijos en adopción y a abortar
a los que vinieran (de ellos o de los maridos) pues 'los hijos no
permiten autorrealizarse'.
La obra maestra de la psicología de Rogers fue su hija Natalia,
que en 1979 publicó Emerging Woman. A Decade of Midlife
Transitions; en ese libro narra su propia destrucción y la de su
familia: el abandono de sus hijos, el abuso de las drogas, los
adulterios buscados para hacerse 'personalmente más fuerte'. La
teoría de su padre le decía que cada uno es responsable de sí
mismo y de nadie más. Natalia fue alumna de Maslow, quien en
1949 enseñaba: "Puedo demostrar empíricamente que las
naturalezas más sanas en nuestra cultura son aquellas que viven
de la manera más pagana, las más instintivas y las que aceptan
con más coherencia su naturaleza animal (Abraham Maslow, 'Our
Maligned Animal Nature' en: Journal of Psychology, vol. 28, p.
277).
Los sacerdotes y religiosos formados en estos ambientes
introdujeron estas ideas en la Iglesia. Unas veces hablaban de
espiritualidad, y otras de psicología; en realidad, dentro del
New Age las dos cosas se confunden porque las fronteras entre
ambas no son claras. El eneagrama es un caso típico.
2.- La espiritualidad New Age: el eneagrama
El eneagrama es uno de los
símbolos más populares del New Age, que lo presenta como clave
universal de las ciencias y de la psicología. Se trata de una
estrella abierta de nueve puntas que tiene su origen en las obras
de una 'autoridad' del New Age, el esoterista ruso G.I. Gurdieff
(1870 -1947). La obra de este autor se desarrolló más tarde en
el 'Cuarto Camino', que dice ser un método para adquirir la
perfección interior en la vida ordinaria por el regreso a la
pura esencia. El cuarto camino es propio del iluminado; no del
faquir, gente rígida que sólo controla el cuerpo; ni del monje,
gente devota; ni del yogui, intelectual. La conciencia del
iluminado es 'holistica' o 'transpersonal', vive la unidad
armónica profunda con el cosmos. Usa el eneagrama para detectar
incomptabilidades que dañarían esa armonía.
El eneagrama es conocido hoy como una teoría de la personalidad
que clasifica las personas según nueve tipos. Las nueve
personalidades son consideradas falsas, es decir, como mecanismos
de defensa que cancelan neurosis compulsivas; esta teoría
pseudopsicológica fue elaborada en los años sesenta por Oscar
Ichazo fundador del Arica Institute en Nueva York (1971) y por el
chileno Claudio Naranjo. A finales de los años sesenta Naranjo
se trasladó al Esalen Institute. La sorprendente aceptación del
eneagrama entre católicos tiene una explicación.
El seminario jesuita de Berkeley organizó en 1971 una
introducción al eneagrama impartida por Claudio Naranjo.
Asistieron la medium Helen Palmer y el padre jesuita Robert Ochs,
que serían sus principales difusores. El P. Ochs fue a Chicago y
enseñó el eneagrama a sus hermanos jesuitas en un seminario
intensivo de ocho días (mayo de 1972) durante los cuales se
ejercitaron también en yoga y 'meditación oriental'.
Discípulos jesuitas del P. Ochs son: el P. Patrick O'Leary,
difusor internacional del eneagrama entre los religiosos, con
seminarios sobre la dirección espiritual; el P. Mitchell Pacwa,
que después de enseñarlo se arrepintió y hoy - gran experto en
New Age - denuncia sus peligros; el P. Jerry Hair, maestro de
eneagrama en casas de retiros; el P. Colin Maloney, llevó el
eneagrama a los jesuitas del Canadá; el P. Tad Dunne, lo aplica
a la vida espiritual; Richar Riso, que dejó la compañía de
Jesús y fundó The Enneagram Institute en Nueva York, Paris,
Tokio y Zurich.
El P. Pacwa S.J. recuerda: "Fue como una plaga. En los
talleres de eneagrama nos animaban a usar drogas alucinógenas
para adquirir los estados alterados de conciencia que después
aprenderíamos a alcanzar por nosotros mismos sin el uso de
drogas. Esta pseudo espiritualidad enseña que lo que ves en un
estado de conciencia alterada es la realidad... Para los
consejeros pastorales el eneagrama no es ni teológicamente
correcto ni psicológicamente efectivo... es una mezcla de mala
teología y pobre práctica pastoral' (Crisis, setiembre 1997,
19)
Sin embargo los cursos de eneagrama se siguen dando en lugares
oficialmente católicos. Algunos de los dados en 1997 son: los
dirigidos por el P. Arnaldo Pangrazzi, discípulo de O' Leary,
S.J., a religiosas en el Instituto Regina Mundi de Roma (anexo a
la Pontificia Universidad Gregoriana), y a los agentes para la
pastoral sanitaria en el Instituto Camilianum; el curso del
Instituto pastoral de la Universidad Loyola de los jesuitas de
Chicago del 7 al 11 de julio: esta universidad usa el eneagrama
para orientar a los jóvenes estudiantes (William J. Callahan,
The Enneagram for Youth, Loyola University Press, Chicago 1992);
citemos por fin el curso del exsacerdote Pat Aspell en la
Conferencia nacional de diáconos católicos.
Los promotores del eneagrama 'católico', no hablan de los
aspectos ocultos y esotéricos del eneagrama porque quieren
presentarlo como compatible con la fe católica y por eso mezclan
sus teorías con las ideas de los místicos católicos, como
Santa Teresa y San Juan de la Cruz (Mitchell Pacwa, S.J.,
Catholics and the New Age Servant Publications, Ann Arbor,
Michigan 1992, 111)
El P. Ochs, S.J. después de difundir el eneagrama por los
seminarios jesuitas se retiró a la Universidad Loyola de Chicago
con el P. O'Leary, S.J. y la religiosa Mary Beesing, O.P. para
verificar si ese método era compatible o no con la fe cristiana.
En 1984 Beesing propuso en un libro su versión cristiana del
eneagrama.
El P. Pacwa, S.J. no cree que el eneagrama pueda ser purificado
de sus ocultas raíces paganas y hacerse aceptable para un uso
cristiano. En su experiencia todos los que se han aficionado por
el eneagrama han practicado el Zen, la meditación trascendental,
la numerología el tarot o la astrología. Mezclar estas
prácticas con el cristianismo no es diverso de la Santería
donde el vudú es combinado torpemente. con ciertos aspectos del
catolicismo. El P. Pacwa denuncia el eneagrama como infiltración
gnóstico-esotérica entre los fieles católicos y advierte de
sus resultados catastróficos: "Ningún jesuita de mi clase
que tomó enseñanzas del eneagrama, excepto yo, sigue siendo
jesuita. Todos han dejado el sacerdocio" (Crisis, Setiembre
1997, 20).
Oscar Ichazo, padre del moderno eneagrama lo había advertido a
los jesuitas. Dijo: "En el eneagrama no hay puesto para
Jesús. Lo dije a los jesuitas, y deberían haber estado atentos,
porque no hay ningún Jesús que encontrar aquí".(cfr Tori
De Angelis 'Jesus was a 2' en: Common Boundary, vol. 13, Nº 5,
1995, 55-59)
Esta historia explica por qué se ha introducido el eneagrama
entre los católicos; de todos modos, sorprende que alto tan
ligado a New Age tenga ese éxito y que se siga difundiendo. El
eneagrama se coloca, como tantas cosas del New Age, en una zona
confusa entre la espiritualidad y la psicología. En esa misma
zona está la psicología transpersonal.
3.- La psicología New Age: La Universidad Iberoamericana
La psicología transpersonal
(PT) es el resultado de la psicología humanista e influjos del
New Age de Esalen. Los confines de esas dos psicologías no son
claros. Ambas entran en el Movimiento del Potencial Humano y
reconocen a Maslow como fundador. La 'humanista' busca la
integración de los diversos aspectos del compuesto humano; la
'transpersonal' quiere acceder, a través de la meditación y de
estados alterados de conciencia, a contenidos psíquicos que
están más allá de la persona.
La PT está muy inspirada en Roberto Assagioli. Este autor afirma
que se puede acceder al inconsciente universal a través del
método 'psicosíntesis'. Y pretende descubrir el principio
divino más allá del inconsciente colectivo (de Jung). A este
principio se accede, según Maslow, a través de 'experiencias
pico' producidas por la meditación, o por drogas alucinógenas
como el LSD (Grof).
México tiene el centro más importante de New Age en América
Latina: la comunidad Huehuecoyotl fundada en 1982, en el estado
de Morelos. La PT entró en México a través de la Universidad
Iberoamericana (UIA) de Ciudad de México, por iniciativa e
impulso de los padres jesuitas Juan Lafarga y Pablo Morales y de
la Sra. Ana María González Garza, que es nieta de un conocido
teósofo, seguidor de la Sra. Blavatski (fundadora en 1875 de la
Sociedad Teosófica Internacional, STI, y que llevó a México a
Jiddu Krishnamurti (1895-1986). Krihshnamurti es aquel joven
indio que Annie Besant, tercera presidenta de la STI, identificó
como el Maestro Mundial que debía instaurar la nueva era y un
cristianismo esotérico).
El P. Juan Lafarga, S.J., discípulo y amigo de Carl Rogers
desarrolla, a partir de 1975, la maestría en Desarrollo Humano
en las dos universidades de los jesuitas en México: la UIA y el
ITESO. Su principal inspirador fue la psicología humanista de
Carl Rogers (ver: Ana María González Garza, De la sombra a la
luz. Desarrollo Humano-Transpersonal, Ed. JUS, UIA, México
29-35).
El Movimiento Transpersonal en México surge en la UIA, el año
1987, a instancias de la Sra. Ana María González-Garza,
directora del departamento de Desarrollo Humano, quien reconoce
que la UIA es la primera universidad en el mundo que incluye en
sus programas esta materia. Desarrollos posteriores del
movimiento en México son el grupo New Age Cuarto Camino, la
fundación sociedad Mexicana de Desarrollo Transpersonal (1990) y
el Instituto Mexicano de Desarrollo Transpersonal (1995).
El P. Pablo Morales Mancera S.J., del Instituto de
Biopsicosíntesis; Armonía de la Vida A.C., coordina el
diplomado en psicosíntesis en la UIA. Los objetivos fijados en
el folleto para el curso 95-96 son del New Age: "Tomar
conciencia del Yo Transpersonal como Centro Unificador de todas
las funciones y armonizador con la realidad total, integrada,
cambiante. Tomar conciencia del Yo Transpersonal - Ser Esencial
-, como unidad en diversidad con el Ser Supremo".
Los representantes de la PT que sigue el departamento de la UIA
son New Age:
Carl Gustav Jung, psiquiatra suizo con valiosos estudios de
psicoanálisis; cuando incursiona en las tradiciones espirituales
de oriente es un diletante; considerado como un 'misticoide' y
'esotérico'. Influye mucho en el New Age.
Roberto Assagioli (1888-1974), psicoanalista italiano, formado
desde niño en ambiente teosófico. Fundó en 1926 el Instituto
de Psicosíntesis. Sus ideas llegaron - a través de Alice
Bailey, fundadora de la Escuela Teosófica Arcana - al New Age,
en cuya génesis la psicosíntesis ha tenido un influjo notable
(Ver el art.: "Roberto Assagioli and Psychosynthesis"
en: New Age Almanac, Visible Ink Press, Detroit 1991, 181-183).
Fritjof Capra y Stanislav Grof, de Esalen. Ambos sostienen que
con drogas psicodélicas como el LSD se alcanzan niveles
escondidos en la conciencia.
Allan Watts, experimenta con drogas; a él se debe, en parte, la
influencia en USA del budismo zen y el taoísmo.
Ken Wilber, el más joven de los grandes difusores del New Age.
Convertido al budismo, ha introducido la religiosidad oriental en
la PT. La Sra. González-Garza lo considera "el teórico de
mayor impacto e importancia de esta nueva psicología". La
enciclopedia del New Age dice que es "a la vez uno de los
principales teóricos de la PT y un profeta ampliamente
reconocido del movimiento New Age (Ver art.: "Ken
Wilber" en: New Age Almanac, Visible Ink Press, Detroit
1991, 441).
La tesis del departamento de la UIA también es New Age: "En
el hombre se encuentran contenidos todos los niveles de
conciencia, desde aquellos que corresponden a las raíces más
primitivas (prepersonales), donde residen los instintos, los
impulsos y el ego o conciencia corporal, hasta los niveles
transpersonales de conciencia que trascienden a la persona y le
permiten lograr el despertar a la conciencia de la unidad, centro
absoluto de la energía, de conciencia atemporal-espacial (eterna
e infinita) que se funde en el ser (Ana María González-Garza El
Desarrollo Humano-Transpersonal a la luz de la Misión y
Prospectiva de la UIA).
Los promotores de la PT - como en el caso del eneagrama - la
hacen pasar como cristiana. Por eso, la UIA reconoce como fuentes
de inspiración de su PT a dos sacerdotes jesuitas muy cercanos
al New Age: Teilhard de Chardin, que tiene una visión del mundo
muy cercana al panteísmo y Anthony de Mello, un autor muy
vendido, a pesar de tener una psicología banal y simplista. Otra
fuente 'religiosa' es Sri Aurobindo, que tiene "un
pensamiento muy similar al de Teilhard" (Ana María
González-Garza, De la sombra a la luz, 38), postula la
evolución hacia Dios e inspira a autores del New Age. La UIA
dice que se trata sólo de un movimiento ecológico en el sentido
amplio del New Age, que "plantea la encarnación de una
cosmovisión en la que - como propone Teilhard de Chardin, S.J. -
la energía material y la energía espiritual se contienen y
prolongan, como las dos caras de una misma trama universal y
cósmica" (Ana María González-Garza, De la sombra a la
luz, 224-225).
La promoción del New Age, en detrimento de la fe católica de
sus alumnos de la UIA, provocaron protestas de los padres de
familia e incluso una carta de ellos al Papa (21-XI-1994). En
ella cuentan cómo varias madres de familia católicas, al darse
cuenta de que sus hijos salían de las clases con confusiones, e
incluso con errores sobre lo que la Iglesia enseña, y con
actitudes negativas hacia el Papa, los obispos y sacerdotes, se
preocuparon y pidieron hablar con el entonces rector P. Carlos
Escandón S.J.. La carta informa que las señoras le dijeron lo
siguiente:
a) Que les llamaba mucho la atención que en la Maestría de
Desarrollo Humano en la Ibero (UIA) se hablara de reencarnación,
de que el ser cristiano obstaculiza el que logres tu plenitud
humana; que se ridiculizara el servicio y el amor al prójimo
considerando dichas actitudes como enfermedades psicológicas y
se fomentara el individualismo y el egoísmo con la excusa de la
'realización personal'.
b) Que en las materias de Integración se les estaban haciendo
cartas astrales e intrepretando según los signos del zodíaco
las vidas de los muchachos.
c) Por si fuera poco, se contaban incluso chistes, ridiculizando
al Papa y enseñándoles a los jóvenes que entre lo que enseña
la Iglesia y lo que ellos piensan es muchísimo más importante
lo que ellos piensan, que no lo que el Papa opine, pues la
Iglesia es una institución que no cree en la democracia y es
tonto el que todavía obedece a autoridades impuestas de
cualquier índole.
d) El rector les dijo que en la Iberoamericana se quería gente
de criterio amplio y que no se trataba de una Universidad
Católica sino solamente de inspiración cristiana... También
les mencionó que él mismo había llevado a cabo los estudios de
maestría en Desarrollo Humano en la propia Universidad y que
había logrado con ello tener un criterio más amplio, incluso
dominaba la quiromancia y algunas otras habilidades procedentes
del esoterismo, y que cualquier persona que se centrara sólo en
lo cristiano estaba mal, que había que 'abrirse a todo'."
(pp. 5-7)
Más adelante las señoras afirman que "la mayoría de esos
maestros no sólo no tienen fe; su actitud es totalmente
contraria a la Iglesia" (p.19). "Si de por sí la
ignorancia religiosa de los alumnos es tan basta, lo que
necesitan son maestros que iluminen, que guíen, que aumenten su
fe y de ninguna manera personas como éstas que deliberadamente
se dedican a quitarles esa fe" (p. 39).
La respuesta del rector: "no se trata de una Universidad
Católica sino solamente de Inspiración cristiana", es la
fórmula 'oficial' para eludir sus deberes con Dios y con la
Iglesia Católica. La distinción entre 'católica' y 'de
inspiración cristiana' es un subterfugio. En la Constitución
Apostólica del Papa Juan Pablo II, de 1990, Ex corde Ecclesiae
"dirigida especialmente a los directores de las
universidades católicas" (Nº 9), el Santo Padre puntualiza
que "aunque este documento se refiere específicamente a las
'universidades católicas' (este título sólo lo tienen unas 50)
quiere abarcar a todas las instituciones católicas de enseñanza
superior" (Nº 10). La Congregación para la Educación
Católica incluye a la UIA en la lista de las más de 900
instituciones católicas a las que Ex corde Ecclesiae se refiere.
(Congregación para la Educación Católica, Directorio de las
universidades católicas y otras instituciones católicas de
enseñanza superior, Ciudad del Vaticano 1990, p. 100). El Papa
da la razón a los padres de familia de la UIA, cuando en el Nº
13 de Ex corde Ecclesiae dice:
"Puesto que el objetivo de una universidad católica es
garantizar en forma institucional una presencia cristiana en el
mundo universitario de frente a los grandes problemas de la
sociedad y de la cultura, debe poseer, en cuanto católica las
siguientes características esenciales:
1º Una inspiración cristiana por parte no sólo de las personas
individuales sino de la comunidad universitaria como tal
2º Una incesante reflexión, a la luz de la fe católica, sobre
el creciente tesoro de los conocimientos humanos
3º La fidelidad al mensaje cristiano tal como es presentado por
la Iglesia
4º El compromiso institucional al servicio del pueblo de Dios y
de la familia humana en su camino hacia el objetivo trascendente
que da sentido a la vida"
Aunque los padres de familia protesten y el Papa sea claro en la
enseñanza, aunque la PT carezca de base científica, sea New
Age, y dañina para la fe y el equilibrio psíquico de los
alumnos "la Universidad Iberoamericana ha optado por
promover, apoyar y difundir estas corrientes transpersonal y
humanista" (Presentación de los programas de maestrías y
doctorado de Desarrollo Humano de la UIA), más aún, identifica
los valores transpersonales con la 'inspiración cristiana' (Ana
María González-Garza, El Desarrollo... )
La confusión es total. Mons. Norberto Rivera, arzobispo primado
de México en su Instrucción sobre New Age (7 de enero de 1996)
clarifica las cosas: "Pocos campos se han visto tan
susceptibles a la manipulación del New Age como la
psicología". Entre las corrientes relacionadas con la New
Age nombra "en particular la así llamada psicología
transpersonal, (que) fundada por el psicólogo italiano Roberto
Assagioli (1888-1974), pretende ir más allá de la experiencia
psíquica del individuo en búsqueda de una conciencia colectiva
superior que sería la puerta al descubrimiento de un 'principio
divino' que yace en el fondo de todo ser humano". (Nº 20).
Advierte el engaño de los promotores de la espiritualidad New
Age que "suelen afirmar su absoluta compatibilidad con la
doctrina y la fe de los católicos" (Nº 35). Invita a los
educadores católicos y padres de familia a vigilar el contacto
que sus hijos tengan con el New Age "para evitarles
confusiones, dudas e insatisfacciones" (Nº 42) y, los
invita a usar "formas pacíficas y legítimas de protesta
para presionar a los promotores de los aspectos del New Age que
nos perjudican" (Nº 44).
La confusión lleva al relativismo religioso. Mientras, por una
parte, se hace creer a los profesores y estudiantes que el New
Age - en sus diversas manifestaciones - es compatible con la fe
católica; por otra, se critica la doctrina y la autoridad de la
Iglesia. En este ambiente las 'conquistas' del New Age se
extienden como en Esalen: frustración espiritual, dependencia de
técnicas, gurús, psicólogos-charlatanes, curanderos, amuletos.
En la UIA se forman los futuros profesores. Un doctor en
Desarrollo Humano por la UIA, el carmelita Luis Jorge González,
aplica la 'programación neurolingüística' a la vida
espiritual. A pesar de la inconsistencia del método es un autor
promovido entre las religiosas. En 1998 dará un curso de
formación de formadoras en la Universidad Gregoriana de los
jesuitas, en Roma. Actualmente se dan conferencias sobre
neurolingüística en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación de la Universidad de la República, Montevideo,
Uruguay.
El eneagrama, la psicología transpersonal y otras formas del New
Age hubieran pasado sin mayores efectos entre los católicos, si
los religiosos y religiosas no los hubieran difundido. Aunque
digan que ayudan mucho a la vida espiritual, esas teorías
destruyen la psicología de las personas y los valores de la
sociedad y de la Iglesia: la fe católica, la unidad familiar, el
respeto a la vida.
4. La crisis de los religiosos de Estados Unidos
El uso indiscriminado de la psicología humanista de Rogers y de
otras técnicas New Age y del ambiente Esalen, han dañado
profundamente la vida católica y religiosa. En Estados Unidos,
entre otros muchos, hay tres casos muy conocidos:
Las religiosas Inmaculate Heart of Mary (Inmaculado Corazón de
María): El Dr. William R. Coulson ha descrito la destrucción de
esta congregación y está arrepentido de su colaboración en la
demolición de conventos en Estados Unidos ("Tearing Down
the Temple: confessions of a Catholic School Dismantler",
Fidelity, December 1983, 18-22). Explica que después del
Vaticano II y las extrañas interpretaciones que algunos hacían
de su doctrina, muchas congregaciones religiosas buscaban por
propia iniciativa a los psicólogos. Coulson y Rogers comenzaron
su proyecto de atención a las religiosas en el verano de 1966.
Coulson mismo se decía: "yo soy la Iglesia; soy tan
católico como el Papa". Como él era el director y
católico, las religiosas confiaban en que esos psicólogos no
les harían daño. Pero el examinador principal y el cerebro del
proyecto era el anticatólico Carl Rogers. También Coulson
tenía prejuicios frente a la jerarquía. Decían a las
religiosas: "Les ayudamos a mirar a su interior ¿No está
Dios en sus corazones? ¿No les bastará ser Ustedes mismas para
ser ya buenas católicas? Si no fuese así, quizás Uds. ni
siquiera deberían ser católicas". Algunas dejaron de ser
católicas.
Al año de iniciarse el proyecto, más de la mitad de las
religiosas escribieron a Roma pidiendo dispensa para salir de la
Orden. "Cuando empezamos había 600 religiosas y 59
escuelas. Ahora, cuatro años más tarde, un año después de la
conclusión del proyecto, quedan dos escuelas y no hay
religiosas" (W. Coulson, Groups, Gimmicks, and Instant
Gurus, Harper & Row, New York, 1972, p. 99). Los votos
habían sido destruidos. Las religiosas no querían aceptar otra
autoridad distinta de su propias decisiones. Algunas de las
exreligiosas encontraron su "propia y plena
realización" en una sexualidad desenfrenada. La quiebra de
las hermanas de IHM fue un caso muy sonado. Mons. George Kelly lo
analiza y se fija mucho en el conflicto con el Cardenal McIntery
de los Angeles durante los años 67-69, pero no detecta que
detrás de la crisis estaba Rogers y sus psicólogos.
El Caso Milwaukee, es el nombre que se da a la crisis de las
religiosas de School Sisters of St. Francis. Era una
congregación muy numerosa y contaba al final del concilio
Vaticano II con las religiosas mejor preparadas de Estados
Unidos. En este caso Mons. Kelly sí señala la causa: la hermana
Francis Borgia, nombrada superiora en 1966, introdujo en las
comunidades la técnica de los pequeños grupos de discusión con
la intención de desarrollar un nuevo tipo de dirección; mejor,
un gobierno no directivo, según las ideas de Rogers. El Sister's
Survey de 1966-1967 (cuestionario socio psicológico para sondear
el estado de las religiosas), organizado por la Conferencia de
Superioras Mayores (CMSW) ofreció materia abundante para la
discusión. El cuestionario cambió profundamente la vida
religiosa femenina del país. Aunque la CMSW recibió la
aprobación vaticana de sus estatutos era patente que en 1970
estaba en oposición total con la Santa Sede. En la Asamblea
Nacional de CMSW, el jesuita John C. Haughey dio una conferencia
a las religiosas titulada "¿A dónde nos ha llevado nuestra
búsqueda?". En ella sugirió que todo lo que viniera de
Roma las religiosas podían ignorarlo y descartarlo (America,
25-IX-70).
Los jesuitas: El P. Joseph M. Becker, S.J. en Los jesuitas
Re-formados describe el colapso de la formación en la Orden
entre los años 1965 y 1975. La estructura se desmoronó y el
padre Becker señala la influencia de los discípulos de Rogers y
las dinámicas de grupo.
Uno de los primeros y más grandes experimentos en dinámica de
grupos patrocinados por jesuitas se tuvo en Alma College
(California) en febrero de 1967. El psicólogo Carl Rogers y su
equipo de nueve personas viajó al colegio para dirigir a la
comunidad jesuita un taller gratuito de tres días. Los
preparativos corrieron a cargo de Robert J. Willis, un estudiante
de Rogers y entonces jesuita. El P. Joseph J. Farraher, superior
de la comunidad, después del taller, juzgó que algunos
estudiantes habían sido dañados por el experimento:
"Había una agitación extrema después de esta
experiencia". Siete años después, algunos miembros de la
comunidad veían el experimento como un peligro para la vida
religiosa. La comunidad de Woodstock tuvo talleres de dinámica
de grupo durante 1969" (Joseph M. Becker, S.J. The Re-formed
Jesuits, Ignatius Press, San Francisco 1992, 87).
El movimiento de dinámicas de grupos había comenzado a llamar
la atención de los jesuitas cuando hacia 1952 el italiano
Ricardo Lombardi S.J. desarrolló un retiro peculiar, que aunque
tenía elementos de los ejercicios espirituales, ya no se hacía
en silencio. La mayor parte del retiro se pasaba en diálogo.
Juegos de niños ayudaban a perder reservas y a facilitar los
intercambios. El retiro de Lombardi se denominó en 1958 Better
World Retreat (Ejercitaciones por un Mundo Mejor) y llegó a
Estados Unidos en los años sesenta. Los superiores provinciales
americanos animaron al P. John M. Comey S.J. a ofrece el retiro a
los jesuitas para que un diálogo distendido resultase saludable
para la Compañía amargamente dividida. El retiro fue aplicado
en 8 de las 10 provincias. El Better World Retreat generó muchos
cambios porque representó algo nuevo en el retiro ignaciano, que
es corazón de la vida jesuita. Si éste podía cambiar ¿qué
podía permanecer? Este retiro consolidó la impresión de que la
dinámica del cambio estaba 'dentro' de la orden (Becker 85-87).
"La provincia de Nueva Inglaterra invitó a Robert Willis a
conducir varios talleres a numerosos miembros de la provincia
durante el verano y otoño de 1970. Willis también participó en
menor medida en un taller dirigido en Roma para un grupo de
nuevos provinciales reunidos para recibir alguna orientación
general" (Becker 89). Estos cursos han sido siempre un
misterio para los jesuitas ignacianos. Un grupo de ellos
escribía al Papa Juan Pablo II en el año 1982:
"Mentalización de superiores: Hay algo que los súbditos no
nos explicamos aún: personas cuyo modo de pensar conocíamos
antes de ser nombrados superiores cambian en su modo de pensar.
Estas personas son llamadas a Roma, donde hacen un cursillo, y de
él regresan con una mentalidad totalmente diversa y adoptando
conductas ambiguas y tolerantes. ¿qué les dicen en Roma? ¿Qué
métodos usan para mentalizarles? No estaría mal conocerlo e
investigarlo" (Citado en Ricardo De la Cierva Las puertas
del infierno, Fénix, Madrid 1995, p. 794).
Eran los métodos de Esalen y el P. Becker nombra a algunos de
los jesuitas que frecuentaban ese centro. "Un artículo de
la revista Time sobre Esalen advirtió la presencia de un
sacerdote jesuita, Pau Hilsdale. Cuando Hilsdale dejó más tarde
la Orden, dijo que, después de la experiencia liberadora de
Esalen, encontró que la vida religiosa era demasiado estrecha
como para poderse soportar" (Becker 89-90).
Junto con los talleres en grupos de Rogers, se introdujo en la
Compañía de Jesús la psicología humanista. En julio de 1961,
un miembro de la comunidad de Colombière (Clarkston, MI)
escribía al provincial que "la dirección de los religiosos
no trata de asuntos de ascética sino de ajustes sociales y
psicológicos" (Becker, 250).
Los maestros de novicios empezaron a frecuentar institutos
psico-religiosos, y actividades de psicología humanista. Se
generalizó el uso de psicólogos y psiquiatras para la
formación de los jóvenes. Las figuras de la psicología
humanista popular estaban entre las lecturas regulares para la
formación ascética de los novicios, junto con otras igualmente
perniciosas: las obras del P. Ochs, S.J., maestro del eneagrama;
y las de Skinner y Reich, profetas de la liberación sexual
(Becker 251). (Wilhelm Reich (1897 - 1957) murió en la cárcel
en los Estados Unidos; quiso conciliar psicoanálisis y el
marxismo con su teoría de la 'energía orgónica' universal de
naturaleza sexual)
La psicología seria puede ser de utilidad para un director
espiritual. Pero de esta psicología que ha servido para destruir
la vida religiosa no podía salir algo bueno. La obediencia y el
retiro ignaciano, que están en el corazón de la vida y
espiritualidad del jesuita ya no son los mismos. Cambiarlos
significó cambiar al jesuita, con todas las consecuencia, entre
ellas, las actuales relaciones tensas con la Santa Sede y los
Obispos, y la pérdida de vocaciones.
Pero algunos no aprenden. Esta psicología y espiritualidad New
Age se sigue enseñando a los religiosos y religiosas y a los
alumnos de muchas escuelas católicas. Ahí se inicia la quiebra
de muchas personas, familias y congregaciones. Si las
consecuencias son patentes ¿por qué lo siguen promoviendo?
Se sigue difundiendo en América Latina.
Escuela Sudamericana de Psicología Transpersonal
Existe una Escuela Sudamericana de Psicología Transpersonal. Su
página web es www.transpersonals.com.uy. Véase el siguiente
mail como ejemplo de la propaganda que se hace actualmente:
Subject: Psicología Transpersonal; Date: Sun, 02 Sep 2001
16:46:30 -0300; From: Escuela Sudamericana de Psicología
Transpersonaltransper@adinet.com.uy CC:ESPT difusión 11
<transper@adinet.com>
Buenos días :
Con la finalidad de llegar a la mayor cantidad de personas
posible, es que estamos utilizando este medio para comunicarnos.
Tenemos interés en presentar nuestro proyecto de enseñanza de
la
Psicología Transpersonal en el Uruguay, pues creemos que tendrá
repercusiones positivas, tanto en la clínica terapéutica como
en los ámbitos educativos, organizacionales, institucionales y
sociales. De esta manera los invitamos a visitar nuestra página
web y a participar de nuestras próximas actividades.
Si nuestra propuesta le resulta interesante, con mucho gusto
podemos brindarle más información. Muchísimas gracias. Un
cordial saludo. Lic. María Gabriela Rodríguez Directora,
Escuela Sudamericana de Psicología Transpersonal
PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
Fundada a fines de la década del ' 60 por los Doctores Abraham
Maslow, Stanislav Grof y Anthony Sutich, la Psicología
Transpersonal es una rama de la Psicología Científica dedicada
a la investigación y experimentación de las potencialidades
evolutivas de la conciencia humana y del poder transformador y
curativo de los estados no ordinarios de conciencia.
Constituye una nueva y revolucionaria comprensión del psiquismo,
la salud, la enfermedad y el desarrollo personal y social.
La Psicología Transpersonal comprende dos grandes dimensiones
que se integran permanentemente: el estudio de las auténticas
psicologías subyacentes en las grandes tradiciones espirituales
de la humanidad y los novedosos aportes teóricos y terapéuticos
contemporáneos.
Con el transcurso de los años, su incursión en las
universidades, una importante cantidad de autores, una frondosa
bibliografía, investigaciones, nuevos métodos de
autoexploración y el debate e
intercambio con otras disciplinas científicas han hecho que la
Psicología Transpersonal despertara un interés cada vez más
creciente en el ámbito académico y científico mundial.
Sus profundos alcances terapéuticos brindan esperanzas de
curación y transformación, pues permiten llegar -mediante un
trabajo sistemático y verificable- al origen de muchos de los
trastornos psicosociales que dificultan la capacidad para
disfrutar de la vida.
Más allá del marco de la enfermedad, la perspectiva
transpersonal ofrece, a través de sus consultores, las
herramientas para todas aquellas personas y organizaciones que
deseen crecer y desarrollarse en plenitud.
ACTIVIDADES
* "PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL HOY"
Conferencia con entrada libre: El modelo transpersonal, las
posibilidades de expansión de la
conciencia y los aportes de C.G. Jung, Stanislav Grof y Ken
Wilber. Espacio Cultural La Spezia. Libertad y Bvar. España.
viernes 14 de septiembre hora 19:00
* DANZA PRIMAL - Taller introductorio sábado 15 de septiembre
10:00 a 12:00 horas Costo: U$S 10
* DANZA PRIMAL - "El camino del éxtasis" sábado 15 de
septiembre 15:00 a 19:00 horas
domingo 16 de septiembre 9:00 a 13:00 horas Costo: U$S 40
* Una aproximación a la Psicología Transpersonal desde el
trabajo corporal. Colegio Novalis. Bolivia 2122, frente al
Estadio Charrúa. Participando de los dos talleres el costo es de
U$S 40.
La conferencia y los talleres serán dictados por el Director de
la Escuela Psc. Daniel Taroppio
Para mayor información: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas
(005982) 9014196 Montevideo - Uruguay e mail:
transper@adinet.com.uy; www.transpersonals.com
Un testimonio argentino.
He aquí el testimonio de una laica comprometida en trabajos de
Iglesia en el gran Buenos Aires:
"Leí el artículo sobre el eneagrama. El mismo me ha sido
un llamado de atención importante. Le cuento que aquí está
difundido. Algunos sacerdotes de la renovación carismática
están interiorizándose.
En el mes de marzo, en un encuentro informal un sacerdote me
preguntó si yo sabía de qué se trataba el eneagrama
haciéndome referencia a varios compañeros suyos que empezaban a
aplicar técnicas de sicología, en la dirección espiritual.
Haciendo memoria , quien fuera mi párroco (dejó el sacerdocio
en el 96) fue quien trajo a la diócesis la sicología
transpersonal con los cursos de Counseling, (estudió en EEUU).
Muchos laicos y religiosos participamos de los mismos entre el 92
y 95.
Conocidos míos, SM y NM (religiosos ambos, que dejaron su
vocación para casarse) están en esto desde hace tiempo. Estoy
un poco impresionada. E. la esposa de R. me comentó justamente
el miércoles pasado que ella dejó la vida religiosa después de
haber hecho uno de estos cursos.
Hace una semana tuve en mis manos unas fotocopias del libro de
Naranjo. En la escuela, una de mis compañeras me preguntó si
sabía del tema. Como el texto no tenía ninguna referencias le
pregunté si conocía al autor , me dijo que era de él.
Me preocupa la confusión en la que nos vemos inmersos. En el
lenguaje cotidiano se alcanza a percibir esta influencia pero
como es común pasa como normal. Me refiero a que muchos
católico están en esto, con una alta cuota de ignorancia e
ingenuidad. Desde hace algún tiempo , vengo escuchando del tema
, reconozco que en su momento no le di importancia. Hoy, después
de haber leído el artículo estoy como le decía, impresionada y
sorprendida, es algo así como que de golpe caigo en la cuenta
del deterioro de la vida religiosa, de cuántos hombres y mujeres
dejan su vocación para ir detrás de sí mismos, errados,
buscando simplemente la felicidad donde no está. Lo grave del
caso es que llevan a otros al error.
Sé de varios cursos de psicología y hace poco supe de un taller
de "escucha mutua" que aplica técnicas de psicología
transpersonal".
En una parte del artículo me parecía estar escuchando a
conocidos, jóvenes de la diócesis, comprometidos con la
Iglesia, en distintas actividades pastorales.
Es más , el artículo me ha suscitado una duda acerca de cómo
se están manejando jóvenes cercanos a mi tarea pastoral : en la
oficina de un sacerdote que asesora un movimiento. En el
pizarrón de charlas estaba el esquema del eneagrama. Puede ser
que esté explicando que no sirve, o enseñándoselo. Mi duda se
debe a que este año en el que se está haciendo cambios
estructurales y de contenido en este grupo de iglesia, el
ambiente que se ha generado entre los jóvenes es pésimo, hay
mucha discordia , murmuración, desconfianza, agresión. Muchos
están en una actitud "quejosa" mas de una vez sin
fundamento. Se ha implementado un ciclo de charlas de formación
sobre las cuales la mayoría opina que es algo así como
"mirarse el ombligo". A Jesús se lo deja de lado,
"primero hay que conocerse a si mismo", se comenta...
¿Qué podemos hacer los católicos?
· Conocer el Catecismo, para
saber distinguir lo que es conforme a la Doctrina católica y lo
que es contrario. Enseñarlo a los niños. Leer las Sagradas
Escrituras.
· No ayudar con firmas, votos o dinero a las personas,
instituciones o partidos que abiertamente o con engaño atacan a
la Iglesia Católica, a sus pastores o a sus enseñanzas
· Orar y sacrificarse mucho. Pedir a Dios, con la intercesión
de la Beata Virgen María, pastores fuertes en la fe que resistan
los ataques y nos sigan guiando al Cielo por caminos de paz,
verdad y auténtica libertad cristiana.
· Advertir a otros sobre estos riesgos. Hay que poner nuestro
centro en dios y en el amor a Dios. Los caminos que meten al
hombre en sí mismo pueden apartarlo de poner y tener su centro
en Dios, fuera de sí mismos. Encomienda tu camino al Señor y
Él actuará, dice el salmo.
Horacio Bojorje
"ARBIL,
Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el
Foro Arbil
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disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y
citando su origen.