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Una polémica resuelta.
Los nacionalistas, con intenciones interesada y voluntad torcida, sin ningún interés por la verdad, pusieron en circulación una serie de teorías, para modificar la realidad y la historia a su ideología, sobre las posiciones que ocupaban relevantes personajes.
La lengua vasca de San francisco Javier, o cuarenta años de obsesión. José María Recondo S.J. en Grafite Ediciones, Bilbao, 2001.
Este pequeño libro de 132
páginas, obra del jesuita José María Recondo, una de las
máximas figuras españolas de la historiografía dedicada a San
Francisco Javier, esta dedicado a la cuestión de si el santo
navarro hablaba o no hablaba la lengua vasca. De manera amena y
convincente el autor va desgranando todas las referencias a la
polémica sobre la lengua materna de San Francisco Javier.
La obra se divide en dos partes, en la primera el autor ayuda a
conformar el ambiente aportando multitud de datos que demuestran
la existencia y divulgación de la lengua vasca por el viejo
reino pirenáico. Cada ejemplo esta contrastado y la cobertura de
los datos demuestra un trabajo serio, detallado y que ha gastado
mucho tiempo en la investigación. Entre los datos interesantes y
muchas veces desconocidos esta la afirmación de que las élites
dirigentes de Navarra también hablaban en algunas ocasiones la
lengua vasca, aunque los escritos siempre fuesen en romance, la
lengua vasca se hablaba y se entendía, pero no se escribía.
Incluso se llega a testimoniar como el propio emperador Carlos I
de España y V de Alemania chapurreo un pequeño diálogo con un
arriero que encontró por su camino.
La posibilidad de que San Francisco Javier, procedente de una
zona limítrofe entre el habla vasca y la romance, y su
adscripción social al grupo noble evidencian que podía tener
claramente conocimientos en la lengua vasca. Sin embargo, en la
segunda parte, e autor con gran sinceridad y valentía efectúa
con gran acopio de documentación la respuesta a la tan traída
polémica del habla materna de san Francisco Javier,
esencialmente por las manipulaciones políticas que podían
efectuarse por los nacionalistas vascos en sus ansias de
anexionar al viejo reino navarro a su entelequia euzkadiana.
En este estudio pormenorizado, el P. Recondo rebate al celebre
jesuita Schurhammer, autor de una monumental obra del santo
navarro en alemán, pero que cuando estuvo en España recogiendo
datos fue aleccionado por los nacionalistas para reinterpretar
los datos lingüísticos en sentido nacionalista. Sin embargo,
aunque los navarros del siglo XVI, incluso procedentes de las
clases dirigentes del viejo reino, hablasen la lengua vasca, no
quiere decir que se reconociesen como pertenecientes a una
nacionalidad vasca. Al contrario desde antiguo los estudiantes
navarros se reconocían como tales y gozaban de la protección de
su propio Colegio Mayor en París. Incluso las máximas figuras
del momento se reconocían como navarras y no como vascas.
En cuanto al fenómeno de la muerte, lo único que se sabe es que
lo referido por Antonio de Santa Fe, chino converso, que
únicamente transmitió que el santo navarro murió orando en
alguna lengua que no entendía. Pero es que el acólito no se
acordaba ni del chino, reconoció el latín, pero pudo hablar en
francés o en cualquier otra lengua que no fuese el vasco y no
fuese reconocida por Antonio de Santa Fe.
En definitiva una obra escueta pero importante al resolver con
gran acopio de documentación y datos la polémica de la lengua
de San Francisco Javier, hecho que por desgracia no iba en
beneficio al cariño y ejemplo que nos testimonio con la
evangelización del continente asiático, sino que sólo servía
para las estrechas pretensiones anexionistas de un partido
político. Al menos, una vez más los historiadores, en este caso
el P. Recondo ha servido para poner los puntos sobre las íes y
subrayar la verdad por encima de las reinterpretaciones
históricas al servicio de la política.
José Luis Orella .
"ARBIL,
Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el
Foro Arbil
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