A la página índice principal de la publicación  


Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento word comprimido
- Sobre el poder en la modernidad y la postmodernidad
- Categorías de la política: Política, Criptopolítica y Metapolítica. (1ª parte). Política: sentido y función de la Politeia
- Una valoración de urgencia de los resultados electorales del 25 de mayo: ¿todos contentos?
- Editorial
- Lo que queda del mensaje (en torno a las palabras de Juan Pablo II en España)
- El Papa en España: como lo reflejó la prensa
- Sobre el Estado?
- La pluralidad de partidos católicos
- Crisis demográfica
- La historia de España realidad vivificante para el futuro
- Prolegómenos a la filosofía del futuro
- El animalismo trascendental
- La participación del trabajador en la empresa
- Historia de América
- Fundamentalismo islámico, terrorismo y guerra en Oriente Medio: de la cuestión palestiana a la cuestión iraquí?
- La Constitución Española a la luz del Magisterio político de la Iglesia
- Una entrevista a Julián Gómez del Castillo: la posición del Movimiento Cultural Cristiano
- La Monarquía de España y la guerra de Mesina (1674-1678)
- La ausencia del padre en nuestra sociedad?
- El padre: el gran ausente
- Fundación Gratis Date: 15 años socializando el saber
- El hedonismo o la muerte de Occidente
- 25 años de fecundación artificial
- La promoción de los laicos en la vida y Misión de la Iglesia
- Cien años de un periódico de la monarquía: ABC, dossier para una investigación
- Política y Vanidad
- La pintura en España de Velázquez a Dalí
- Soldados de Salamina
- El ser humano es un ser religioso
- Oración por la Patria
- ¿Cómo se formó el genio de Santo Tomás?
- Remembranzas de Argentina
- El Evangelio según los evangélicos
- Cien años de La Gaceta del Norte
- PSOE y memoria histórica
- Ante la cultura sin alma
- "Fernando el Católico y los falsarios de la historia"
- Presentación de "Fernando el Católico y los falsarios de la historia en Pamplona"
- Tertulia en Arbil-Madrid
- Texto Clásico: Defensa de la Hispanidad


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 69

Ante la cultura sin alma

por Víctor Corcoba Herrero

La cultura sin alma carece de magnitud. Todo es mediocridad. Se pierde la grandeza de lo trascendente y ascendente. La persona, que cultiva el culto a la cultura, desde la autenticidad y honestidad, comunica más, porque se sustenta de lo noble y bello, de una conciencia recta y de una recta rectitud de esencias coherentes que emanan e imanan.


A raíz de una visita a la Comarca de los Montes, concretamente al pueblo granadino de Montefrío, (Imán de Granada), como miembro del Jurado de unos premios literarios, pueblo que me tiene ganado el corazón, aparte de por su belleza, también por su fomento y ejemplaridad en su apuesta cultural, me decía su alcaldesa, la joven y entusiasta Virtudes Puche, su idea de seguir apostando por crear condiciones que proporcionen calidad de vida para todos los habitantes de su pueblo, y que tal clima sólo podía ser posible desde la cultura; de ahí, su deseo de aspirar a promover e impulsar una cultura en la que se implicase todo el vecindario. Sus palabras me calaron hondo y son las causantes de esta columna periodística. Porque ella, me sorprendió, con esa cultura que nace en el pueblo y se enraíza en él, con esa cultura de alma viva, algo que no es fácil encontrarse hoy en día, aunque las agendas culturales vociferen una lista de actos increíbles, a los que nadie acude ni participa. Es como una merienda de amigos. Ellos se lo comen y ellos se lo guisan. En Montefrío descubrí, que esa cultura que allí brota, merece el mayor de los aplausos. En el evento literario, participaron todas las edades y todas las gentes: Niños y mayores, personas del pueblo y de fuera del pueblo (entusiasmadas por cierto en volver a una tierra de reminiscencias moriscas, por el ensueño de la media luna, por sus fuentes y fortalezas, por las atalayas que dibujan la cercanía entre sus gentes; por sus casas encaladas y estrechos callejones, por los aljibes y acequias, por sus sonidos y fragancias...), y otra nota característica, un joven minusválido, nos iluminó los ojos con sus magistrales pinturas. Nos hizo ver esa alma que existe en la pintura.

Porque la cultura sin alma carece de sentido, nada nos dice. Y además, difícil de soportar, porque es aburrida y mezquina. Ni nos mueve, ni nos conmueve. Ni nos cultiva, ni nos cautiva. Ni nos alza en el gozo, ni nos imprime alborozo de felicidad. Ni nos faculta para ser más en el ser, ni nos dona facultades para crecer por dentro. Porque la sapiencia, ciencia de redescubrirse, es un modo singular de avanzar hacia una dimensión más humana, y por ende, más hermana. Y así poblar y repoblar el mundo de valores, y hacer un mundo más del hombre y para el hombre, sin distinción alguna.

A mayor ahondamiento, subrayo, que la cultura sin alma carece de dirección. No atina a orientarnos hacia la luz. Sin luminaria no es posible encontrar el camino de la paz. Y aunque el hombre, sea hacedor de cultura, como expresión de su propio ser, dominará la tierra y la someterá a su propio egoísmo. Se necesita esa cultura de donarse a cuidar la creación, y a recrearse en ella, compartiendo las vides de la vida. En efecto, la cultura vivida en Montefrío, de árbol abierto, de sombra que asombra, de fruto de apertura, semilla que encierra pensamientos universalistas, genera una atmósfera viva que aviva el deseo de vivir a corazón transparente, para escuchar el silencioso mensaje que transmite al corazón del hombre.

Refrendar, además, que la cultura sin alma carece de magnitud. Todo es mediocridad. Se pierde la grandeza de lo trascendente y ascendente. La persona, que cultiva el culto a la cultura, desde la autenticidad y honestidad, comunica más, porque se sustenta de lo noble y bello, de una conciencia recta y de una recta rectitud de esencias coherentes que emanan e imanan. Al igual, que la angelical primavera nos magnetiza con sus declaraciones perfumadas en versos, por doquier campo, bajo armoniosas acampadas de flores en libertad, las ideas no deben marchitarse, ni oprimirse, ni reprimirse, puesto que nacen libres para ser libres.

Y por último, decir, que la cultura sin alma carece de originalidad y estilo. Se precisa ese punto original, esa alma en origen, que dignifica al ser humano y que lo distingue de los objetos. Para ello, no se necesitan títulos universitarios. Tan solo que los artistas, que expresan y dan vida a la cultura, nos participen sus obras repletas de ingenio, para envolvernos en esa trascendencia de hermosura, tan necesaria para renovarnos, en un mundo repleto de fealdades. Por eso, todas las instituciones, deben defender y promover las artes, por ser un bien que ennoblece a los ciudadanos y porque logran comunicar algo de lo que es realidad inefable. De ahí, que sea tan importante emplearse a fondo en el fomento de la cultura, como me señalaba Virtudes Puche, un espacio y una herramienta a través de la cual la vida del ser humano se hace más humana. Sino humaniza, ni entusiasma, es tirar el dinero de todos, porque de nada sirve. En suma, la cultura ha de servirnos para ser más en los principios y valores.

·- ·-· -··· ·· ·-··
Víctor Corcoba Herrero

 


Revista Arbil nº 69

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga
(Diderot)

La diferencia entre la Libertad y las libertades es tan grande como entre Dios y los ídolos
(Borne)