A la página índice principal de la publicación  


Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento word comprimido
- Sobre el poder en la modernidad y la postmodernidad
- Categorías de la política: Política, Criptopolítica y Metapolítica. (1ª parte). Política: sentido y función de la Politeia
- Una valoración de urgencia de los resultados electorales del 25 de mayo: ¿todos contentos?
- Editorial
- Lo que queda del mensaje (en torno a las palabras de Juan Pablo II en España)
- El Papa en España: como lo reflejó la prensa
- Sobre el Estado?
- La pluralidad de partidos católicos
- Crisis demográfica
- La historia de España realidad vivificante para el futuro
- Prolegómenos a la filosofía del futuro
- El animalismo trascendental
- La participación del trabajador en la empresa
- Historia de América
- Fundamentalismo islámico, terrorismo y guerra en Oriente Medio: de la cuestión palestiana a la cuestión iraquí?
- La Constitución Española a la luz del Magisterio político de la Iglesia
- Una entrevista a Julián Gómez del Castillo: la posición del Movimiento Cultural Cristiano
- La Monarquía de España y la guerra de Mesina (1674-1678)
- La ausencia del padre en nuestra sociedad?
- El padre: el gran ausente
- Fundación Gratis Date: 15 años socializando el saber
- El hedonismo o la muerte de Occidente
- 25 años de fecundación artificial
- La promoción de los laicos en la vida y Misión de la Iglesia
- Cien años de un periódico de la monarquía: ABC, dossier para una investigación
- Política y Vanidad
- La pintura en España de Velázquez a Dalí
- Soldados de Salamina
- El ser humano es un ser religioso
- Oración por la Patria
- ¿Cómo se formó el genio de Santo Tomás?
- Remembranzas de Argentina
- El Evangelio según los evangélicos
- Cien años de La Gaceta del Norte
- PSOE y memoria histórica
- Ante la cultura sin alma
- "Fernando el Católico y los falsarios de la historia"
- Presentación de "Fernando el Católico y los falsarios de la historia en Pamplona"
- Tertulia en Arbil-Madrid
- Texto Clásico: Defensa de la Hispanidad


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 69

El ser humano es un ser religioso

por David Luengo

Llegamos a Dios sabiéndonos libres, sabiéndonos inteligentes, sabiendo que no sólo somos materia animada, sino un espíritu encarnado


Quiero definir el ser humano como un espíritu encarnado, y comenzar así mi exposición. No pretendo convencer, sino desvelar cierta complejidad que en el hombre hay. No se trata de demostrar sino más bien de mostrar, de descubrir, aunque relamente se demuestre.

Esta espiritualidad del hombre bien podríamos llegar a ella através de la inteligencia, pues ésta es la capacidad de salir de uno mismo y entender al otro -sea el otro lo que sea-; la inteligencia no es algo físico, material, como se puede observar por sus frutos. Por ejemplo, la sabiduría, que no ocupa lugar. Podemos leer lo que queramos, que siempre habrá oportunidad de seguir leyendo. No por mucho leer agotamos nuestra inteligencia. Ésta, por lo tanto, no pertenece al mundo físico, sino al espiritual, de hecho es la principal manifestación del espíritu, necesaria para posibilitar otras carácterísticas espirituales, como la libertad, como el amor. Nadie ama lo que no conoce y nadie es libre si no sabe nada.

La libertad es esa capacidad de salir de nosotros mismos que la inteligencia nos brinda y, conociendo, poder elegir. La libertad es espiritual, es una capacidad del espíritu. Y no hace falta remontarse a otros datos para descubrir la existencia del espíritu que la libertad misma, incluso para descubrir al Espíritu, a Dios. Citando a un gran filósofo de nuestra época "en el hombre la libertad es radical, pertenece a su propio ser. Así descubierta y entendida, sacada de lo superficial, del mismo modo que desde las criaturas materiales, considerando el movimiento, la causalidad, etc., se llega a la existencia de Dios, con la libertad se desemboca en ella. Si no existe Dios, la libertad radical no existe tampoco. Si la libertad humana es algo más que elegir entre whisky o ginebra, y es el meollo de su carácter personal, con ella el hombre se habre de modo irrestricto, y al revés: si esa apertura no encontrara un ser también personal, Dios, quedaría frustrada. Al Dios personal, de modo directo, no se llega por el primer camino. En cambio, la libertad habre una doble perspectiva: existe un Dios personal sin el cual la libertad no existiría; sin Dios, la libertad acabaría en la nada. La inmortalidad del alma, indudable -el espíritu no muere: no tiene materia-, sin Dios comportatría la perplejidad completa, la falta de destino. Entonces cabría tener miedo a la libertad, e incluso odio; hay gente que preferiría no ser libre precisamente porque al asomarse a la libertad no llegan a Dios: se encuentran entonces con una libertad en suspenso."

Llegamos a Dios sabiéndonos libres, sabiéndonos inteligentes, sabiendo que no sólo somos materia animada, sino un espíritu encarnado. Y no hace falta sumergirnos en la complejidad de las palabras dichas, basta con mirar la historia de nuestros antepasados y nuestra propia época. El hombre sabe de Dios, está en él mismo: esa sabiduría se llama religión.

Religión viene de re-ligare, volver a unir. En todas las sociedades de todas las épocas se ha manifestado así. Incluso en nuestra época. La religión no es un invento social surgido en un pasado lleno de oscurantismo y superstición. Es la respuesta que cada hombre da a ese ser del que proviene. Le llame cómo le llame, el hombre siempre ha descubierto a Dios en él mismo y en lo que le rodea. De hecho, una de las pruebas para saber que un homínido es hombre es descubrir que hacía rituales religiosos, precisamente porque la religión es manifestación del espíritu, de la inteligencia. Es todo lo contrario a ignorancia y a oscurantismo. Precisamente, por ser religioso se demuestra mayor inteligencia.

Desde las sociedades primitivas -las pinturas ritualistas de la cueva de Altamira- pasando por las primeras civilizaciones urbanas -Egipto, Mesopotamia, Mohenjo-Daro, Harappa, China-, y llegando, desde el Imperio Romano, a la expansión islámica, al Imperio Carolingio, a la Reconquista Española, a la Europa Moderna, a las sociedades americanas, a la colonización europea del mundo, a las grandes revoluciones y guerras que casi arrasan la mitad de la tierra -y continúan haciéndolo-, a la colonización americana del mundo, y a todas las sociedades -pequeñas o grandes- que habitan la tierra... todos los hombres han demostrado su religiosidad: admitiéndola o negándola. Nadie vive sin dios. Ni siquiera los ateos, que en la práctica no se sostienen, sólo son teóricos.

El hombre necesita a Dios, necesita su pasado, sus raíces, tan to como su presente para poder entenderse a sí mismo y hacerse un futuro. Si pasado, sin experiencia, no podríamos evolucionar, ni mejorar, ni hacernos más humanos. Por eso cualquier hombre busca la verdad, la belleza y el bien: la felicidad.

Sabemos que no todo acaba en la muerte, que nuestra vida vale más que una mota de polvo en el desierto. Por eso buscamos nuestra meta más allá que la propia materialidad. Todo el mundo cree en algo, todos tenemos un fin. Cada cual se busca el suyo, algunos aciertan y otros se equivocan -por desgracia- y se pasan perdiendo la vida en correr tras espejismos. Pero no por eso manifistan menos su religiosidad. Todos los hombres intentan responder -religare- según entienden a ese saber que todos compartimos: hemos sido creados. Lo duro es aceptar que nosotros no somos el fin, sino un regalo, somos un obsequio que Dios ha lanzado al mundo para transmitir paz, unión, belleza, consuelo, a todos los seres que nos rodean. Esa es la auténtica respuesta que Dios quiere que demos...: y es la más difícil, como podemos contemplar día a día, hasta en nosotros mismos..

·- ·-· -··· ·· ·-··
David Luengo

 


Revista Arbil nº 69

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga
(Diderot)

La diferencia entre la Libertad y las libertades es tan grande como entre Dios y los ídolos
(Borne)