| Indice de contenidos | - Texto completo de la revista en documento comprimido | | - Tolerancia e indiferencia | | - El Domingo, "Dies Hominis" | | - Entrevistamos a Josep Miró i Ardèvol: una mirada al catolicismo social español desde Cataluña | | - Editorial | | - El PP gestiona, el PSOE critica, y ambos "socialdemocratizan" | | - Reforma constitucional ya | | - La revisión estratégica de la defensa (II) | | - Persecuciones religiosas, ayer y hoy | | - Banca y usura en el Islam | | - Provincia, si; Colonia, no | | - Toma precauciones | | - Transcendencia y responsabilidad del estalinismo | | - La vanguardia del "sexo de retaguardia" | | - Los origenes de la transicion politica española: El papel del Rey | | - Compromiso político y respeto de la vida | | - Pintura religiosa de Dalí | | - Los hermanos de la costa. La piratería como preanarquismo, utopismo y revolución | | - Hombre y mujer: dos modos de trabajar | | - Análisis del nacionalismo vasco | | - La identidad cristiana de Europa: Como reavivar las raíces cristianas de nuestro continente | | - Comentarios a la obra de W. G. Sebald, Sobre la historia natural de la destrucción. | | - P. Fray Fernando de Zeballos, la Razón frente al racionalismo | | - Historia de una ambición | | - Sociología de la familia y de la sexualidad | | - Los hermanos pequeños de la prensa católica: El Ya y la prensa católica de provincias | | - Intransigencia de unos y complejos de los otros | | - Estados de Europa | | - ¿Matrimonio entre homosexuales? | | - Los nuevos pobres | | - Los siete Juanes y Dios | | - Los movimientos laicales hoy | | - Carta de la Tierra | | - Aportaciones del humanismo cristiano al mundo de la empresa | | - Recuerdo de Arbil a sus colaboradores fallecidos | | - Tertulias de Arbil Galicia sobre la identidad cristiana de Europa | | - Texto clásico: España, una conciencia historica para la esperanza | | CARTAS | | Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin | Revista Arbil nº 77 | Los nuevos pobres por Francisco Arias Solis La pobreza es una realidad historicamente cambiante | "¿Habrá otro -entre sí decía- más pobre y triste que yo? Y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que iba otro sabio cogiendo las hojas que él arrojó." Calderón de la Barca. ¿Hay más de una pobreza? La terminología de "viejos" y "nuevos" pobres, ¿responde a dos realidades distintas de pobreza? Cuando se contrapone la nueva pobreza a la pobreza clásica, se produce la sospecha de que se trata de dos realidades distintas. La pobreza, como fenómeno relacional que es, es una realidad históricamente cambiante. Los procesos de empobrecimiento confirman de diversa manera la pobreza de los distintos grupos sociales: los ingresos familiares mínimos, las pensiones ínfimas, las nuevas condiciones de trabajo, los problemas familiares, unidos a fenómenos como el aumento del coste de la vida, la nueva situación en el medio rural, los fenómenos de inmigración, las nuevas necesidades y los "fracasos" en la educación y sus consecuencias de "calle", de búsqueda de "escapes" o evasiones, la cultura individualista de rechazo, la apatía, lo inmediato, etc.; ha hecho que la pobreza sea un fenómeno presente en distintos grupos sociales "con rasgos específicos". En nuestra sociedad se ha producido la incorporación al mundo de la pobreza de grupos que anteriormente, en el momento del crecimiento industrial, no estaban en ella. Y parecen contraponerse con los colectivos que tradicionalmente han conformado la imagen social del pobre. Cuando se habla de "nuevas pobrezas", se está haciendo referencia a los colectivos en situación de precariedad, a la que han accedido no desde la pobreza clásica, sino de situaciones culturales y económicas estables. Ciudadanos medios que se ven abocados a una situación de precariedad y finalmente de miseria, en cuanto surge un accidente (paro, enfermedad) o faltan recursos suficientes. Es decir; en las nuevas formas de pobreza generadas por las últimas crisis podemos apreciar un primer estadio esencialmente unidimensional, pues se trata de una pérdida de empleo, o de una precarización de los ingresos, o una carencia de ingresos a partir de una nueva situación familiar, etc. Si esta situación se deteriora acabará dando paso a los siguientes estadios (multidimensionales) de la pobreza clásica, a la marginación, al desarraigo... ¿Quiénes son esos nuevos pobres? Entre otros los parados de larga duración; el trabajador que ha perdido su puesto de trabajo, demasiado joven para jubilarse, demasiado viejo para encontrar otro trabajo; el o la joven que a sus veintiséis años todavía no ha encontrado un trabajo estable, si es que ha podido trabajar, la joven madre con cargas familiares y sin vivienda ni empleo; los trabajadores de la economía sumergida; las familias monoparentales; los emigrantes retornados, los refugiados o inmigrados del tercer mundo, etc. De hecho muchos de ellos acaban en situaciones irrecuperables. Los nuevos pobres no lo son más que de forma transitoria: o bien logran escapar de la situación en que se encuentran, o bien se hunden en el fatalismo, en el aislamiento, engrosando el colectivo de pobres persistentes y quedando así atrapados en el círculo vicioso del no retorno. Y es que, como dijo el poeta: "¡Qué poco me va quedando / de lo poco que tenía! / Todo se me va acabando / menos la melancolía". ·- ·-· -··· ·· ·-· Francisco Arias Solis | | Revista Arbil nº 77 La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina "ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen. | Foro Arbil Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924 Apdo.de Correos 990 50080 Zaragoza (España) ISSN: 1697-1388 | | Por la responsabilidad penal y patrimonial de los políticos Las actuaciones administrativas y legislativas de los políticos tienen consecuencias vitales en los ciudadanos que las sufren. Sus negligencias, torpezas y malicias repercuten fatalmente en personas concretas ¿Cómo pagarán sus culpas y repararán los daños ante las víctimas los legisladores y gobernantes responsables, por ejemplo, · de la muerte de cientos de miles de españoles asesinados por aborto, · o los de un código penal que invita al delito, dejando desamparadas a las víctimas, · o los que despenalizan la droga creando millones de piltrafas humanas · o los que con sus políticas económicas ocasionan el paro, la precariedad y la explotación laboral, manteniendo en la miseria a millones de españoles, · o los que con su legislación penal, anmistías, subvenciones, sistemas educativos, ... favorecen el terrorismo que asesina, atemoriza y envia al exilio interior, · o los que con sus políticas "educativas" condenan al analfabetismo funcional y a la degradación moral a la juventud, · o los que con en sus politicas "sociales" favorecen la sodomía frente a la familia y subvencionan la contracultura en vez de la natalidad, · o los que abren una verja para facilitar el contrabando y el fraude fiscal, detrayendo ingresos que podrían convertirse en hospitales, carreteras seguras, servicios sociales, ... · etc, etc. etc.....? Hay que tomar conciencia de que todo eso y otros muchos problemas que sufren los espàñoles no son fruto de la fatalidad sino que tienen unos responsables que deben responder, personalmente, no de forma abstracta, por los daños causados a la sociedad y a los individuos concretos. |