A la página índice principal de la publicación  


Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento word comprimido
- Eugenesia; nostalgia de la vida imperfecta
- Categorías de la política: Política, Criptopolítica y Metapolítica (3ª parte). Metapolítica: recuperación del concepto metafísico de la política. Restauración de los valores sagrados de la Politeia
- La soberanía popular
- Editorial
- Nacionalismo vasco y marxismo-leninismo: consideraciones en torno a la naturaleza de ETA (II)
- Lógica financiera
- La Izquierda de Blair
- Penélope o la apuesta radical por el otro
- Una entrevista a José María Baamonde: la Iglesia católica frente a la irracionalidad de las sectas y la new age
- Cara y cruz del nuevo movimiento cívico vasco
- "Fuego del Cielo". Harvey G. Cox, el pentecostalismo y el "final" de la secularización
- Reflexiones sobre la educación de los hijos
- Ciencia y Fe
- Apocalipsys now. De la web cam al snuff movie
- El poder político acosa a las cajas
- Los riesgos que nos acechan
- Revista MegaTop: consumo, consumo y más consumo. El preadolescente, objeto del poder
- El Debate: Un diario católico en la II República
- Aquellos héroes del celuloide
- Relativismo moral y catolicismo
- Tolerancia y religión
- Disgregar se ha puesto de moda
- Responsabilidades
- Las columnas de la Iglesia
- A donde van los donativos a Zenit
- Un archivo para la memoria colectiva de Navarra
- El Papa y España
- Arbil en Polonia
- Texto Clásico: Síntesis de espiritualidad católica :


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción, siempre bajo las premisas de buena fe, buen fin, gratuidad y citando su origen
Revista Arbil nº 71-72

Ciencia y Fe

por Miguel López Paúl

Conforme se produce el avance de la ciencia se van confirmando las creencias de la Fe, de tal forma que los que se escudan en la Ciencia para atacar a la Fe demuestran o poca ciencia o espíritu sectario
La pérdida de la Fe no es fruto tanto del razonamiento como del comportamiento, con una dosis de soberbia que dificulta la comprensión de la propia debilidad. Primero se deja el deber, o se experimenta la dificultad de la perseverancia en la virtud; si la formación religiosa es escasa o incluso aunque no fuera del fondo insuficiente, se cae en segundo lugar en la tentación de abandonar el criterio moral que hasta entonces se aceptaba por guía y, en tercero, se abandona la creencia en Dios que servía de soporte a ese criterio moral.


Recientemente, dos personas próximas a mí me han manifestado las dificultades que para tener Fe les plantea el "estado actual de la Ciencia". No son dos científicos, pero se escudan, como supongo muchos otros, y yo mismo en otras épocas, en ese argumento- u otros semejantes- para no aceptar como reales los eventos pasados, futuros o permanentes que como ciertos deben tenerse por haberlos revelado Dios (dogmas de Fe que el magisterio de la Iglesia, iluminado por el Espíritu Santo, deduce de la Escritura y la Tradición sobre la base de la autoridad que Cristo le confiere).

Mi reflexión sobre el particular, basada en mi personal experiencia, es que la pérdida de la Fe no es fruto tanto del razonamiento como del comportamiento, con una dosis de soberbia que dificulta la comprensión de la propia debilidad. Primero se deja el deber, o se experimenta la dificultad de la perseverancia en la virtud; si la formación religiosa es escasa o incluso aunque no fuera del fondo insuficiente, se cae en segundo lugar en la tentación de abandonar el criterio moral que hasta entonces se aceptaba por guía y, en tercero, se abandona la creencia en Dios que servía de soporte a ese criterio moral. Ya Juan Jacobo Rousseau advertía "mantened vuestra alma en estado de desear que Dios exista y nunca dudaréis de El".

Sin embargo, no quiero desaprovechar la oportunidad que se me brinda sin publicar algunos datos que me ha proporcionado la lectura de dos interesantes obras: "Filosofía", de Quintín Calvo y "Enciclopedia Católica del siglo XXI",del P.Jorge Löring S.I.:

  • 1-Que la materia no es eterna es idea comunmente aceptada hoy por la comunidad científica.

    2- El antropólogo Peter Ward y el astrónomo Donald Brownlee han examinado los procesos químicos que pudieron originar la vida en la tierra y creen que no hay muchas posibilidades de encontrar una tal combinación de elementos y factores en otros planetas ni, por tanto, vida extraterrestre . El astrónomo Díaz Pazos ha calculado esas posibilidades y las cifra en un trillón de trillones ( cero coma treinta y seis ceros, uno)

    3-Aun no planteando problemas de Fe el evolucionismo darwinista, lo niegan hoy bioquímicos (como Wildersmith), genetistas (como Sermonti), paleontólogos (como Fondi), el considerado primer experto mundial en zoología, Pierre Paul Grassé... El biólogo y matemático Jorge Salet ha puesto de manifiesto cómo el número de probabilidades de que desde la primera célula se haya producido una evolución hasta llegar al hombre es tan mínimo como diez elevado a menos cien.

    4-Sobre si todo es fruto del azar, Einstein se expresa con contundencia: "Dios no juega a los dados"

    5-Aun no siendo dogma de Fe el origen monogénetico del hombre, resulta que nada menos que D. Francisco Grande Covián puso de manifiesto cómo la información genética obtenida del ADN mitocondrial confirma que toda la humanidad viene de la misma madre.

    6-La llamada "inteligencia artificial" de los ordenadores no es tal. El ordenador es máquina creada para manejar signos,pero no puede pensar. El desarrollo técnico podría permitir elaborar un robot con un comportamiento similar al de una persona inteligente, pero la computadora que manejase tal robot nunca sería consciente de sí mismo y de lo que hace; sea cual sea en el futuro el nivel tecnológico que alcance el hombre no le será posible elaborar máquinas inteligentes.

    7- Sobre las diferencias entre el hombre y el animal, son cualitativas y no meramente cuantitativas. Ni la inteligencia (como capacidad de abstracción), ni la conciencia, ni la voluntad, ni la libertad son propias de ninguna otra especie que no sea el hombre. Ni el materialismo, ni el determinismo psicológicos tienen fundamento. Este último ya fue refutado de manera definitiva nada menos que por Inmanuel Kant, hace varios siglos. Aquél, el materialismo psicológico , por el premio Nobel de neurofisiología John Eccles quien, como Karl Popper que es una de las principales figuras de la Filosofía de la Ciencia contemporánea, afirma rechazar el materialismo y admitir la existencia en el hombre de un alma espiritual :" Personalmente-afirma Eccles- me veo forzado a creer que existe algo que podríamos llamar el origen sobrenatural de mi irrepetible autoconsciente, o de mi irrepetible individualidad o alma. Tenemos que reconocer que el "yo" es el efecto de una creación sobrenatural de eso que en sentido religioso se llama alma".

    8-Sobre la historicidad de los evangelios, está todo tan demostrado que huelga decir que sólo el ignorante puede tener la arrogancia de dudar .Si se niega la historicidad de Jesús de Nazaret , ya podemos empezar a revisar a Platón, Sócrates, Aristóteles, Julio Cesar, Cicerón , Horacio, Virgilio.........de cuyas vidas tenemos infinitamente menos datos documentados y de cuyas obras, los ejemplares más antiguos conservados, pueden estar datados hasta 1500 años después de su muerte, como sucede con Platón.

    9-Por si alguien piensa alegremente que los grandes científicos son necesariamente ateos ahí van,para terminar,varias citas de los cuatro mejores físicos de la Historia:

    -Isaac Newton: "El conjunto del Universo no podría nacer sin el proyecto de un ser inteligente".

    -Max Planck: "No se da contradicción alguna entre Religión y Ciencias Naturales; ambas son perfectamente compatibles entre sí"

    -Werner Heisenberg: "Creo en Dios y que de Él viene todo .Las partículas atómicas gozan de un orden tal que tiene que haber sido impuesto por alguien. LA teoría del mundo creado es más probable que la contraria desde el punto de vista de la Ciencias Naturales. La mayor parte de los hombres de ciencia que yo conozco ha logrado llegar a Dios"

    -Albert Einstein: "la Ciencia sin Religión es coja y la Religión sin Ciencia es ciega. Me basta reflexionar sobre la maravillosa estructura del Universo y tratar humildemente de penetrar siquiera una parte infinitesimal de la sabiduría que se manifiesta en la Naturaleza para concluir que Dios no juega a los dados. El científico ha de ser un hombre profundamente religioso".

  • ·- ·-· -··· ·· ·-··
    Miguel López Paúl

     


    Revista Arbil nº 71-72

    La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

    "ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

    El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

    La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

    Foro Arbil
    Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
    Apdo.de Correos 990
    50080 Zaragoza (España)


    No te dejes vencer por nada extraño a tu espíritu; piensa en medio de los accidentes de la vida que tienes dentro de ti una fuerza madre, algo fuerte e indestructible, como un eje diamantino, alrededor del cual giran los hechos mezquinos que forman la trama del diario vivir; y sea cuales fueran los sucesos que sobre ti caigan, sean de los que llamamos prósperos o de los que llamamos adversos, o de los que parecen envilecernos con su contacto, manténte firme y erguido, que al menos se pueda decir siempre de ti que eres un hombre.
    (Angel Ganivet citando a Seneca en Idearium Español)