A la página índice principal de la publicación  


Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento word comprimido
- Eugenesia; nostalgia de la vida imperfecta
- Categorías de la política: Política, Criptopolítica y Metapolítica (3ª parte). Metapolítica: recuperación del concepto metafísico de la política. Restauración de los valores sagrados de la Politeia
- La soberanía popular
- Editorial
- Nacionalismo vasco y marxismo-leninismo: consideraciones en torno a la naturaleza de ETA (II)
- Lógica financiera
- La Izquierda de Blair
- Penélope o la apuesta radical por el otro
- Una entrevista a José María Baamonde: la Iglesia católica frente a la irracionalidad de las sectas y la new age
- Cara y cruz del nuevo movimiento cívico vasco
- "Fuego del Cielo". Harvey G. Cox, el pentecostalismo y el "final" de la secularización
- Reflexiones sobre la educación de los hijos
- Ciencia y Fe
- Apocalipsys now. De la web cam al snuff movie
- El poder político acosa a las cajas
- Los riesgos que nos acechan
- Revista MegaTop: consumo, consumo y más consumo. El preadolescente, objeto del poder
- El Debate: Un diario católico en la II República
- Aquellos héroes del celuloide
- Relativismo moral y catolicismo
- Tolerancia y religión
- Disgregar se ha puesto de moda
- Responsabilidades
- Las columnas de la Iglesia
- A donde van los donativos a Zenit
- Un archivo para la memoria colectiva de Navarra
- El Papa y España
- Arbil en Polonia
- Texto Clásico: Síntesis de espiritualidad católica :


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción, siempre bajo las premisas de buena fe, buen fin, gratuidad y citando su origen
Revista Arbil nº 71-72

El Papa y España

por Patricio Borobio

Un epilogo a modo de conclusión a la visita de Juan Pablo II a España.


Desde mi punto de vista de la calle Génova, en la plenitud de las doce del día, estaban en la misma vertical, de arriba abajo: el sol por su cenit, Colón en su estatua señalando a América y el Papa consagrando el Cuerpo de Jesucristo. Un millón de españoles enfervorizados colmaban el entorno. Yo veía ahí la esencia de España: España que se hace una gracias al vigor de su fe católica y que luego, en el momento cenital de su Historia, la proyecta -con su lengua, con su propio ser- a un nuevo mundo que ha descubierto.

Pero negar ciertas verdades y tergiversar determinados hechos es hoy lo más corrientes. Y, por supuesto, está de moda, entre nosotros, renegar de aquella gran epopeya hispana.

Por eso, sorprende con alegría que precisamente un personaje nacido en Polonia y residente en Roma sea quien, al visitarnos, nos cuente a los españoles lo que somos.

Y es que él, Juan Pablo II, ha penetrado en la entraña de España y en el interior de los españoles. Y éstos, en correspondencia, al percibir que son comprendidos, se sienten atraídos por él. Las palabras que reciben del Papa les llega a lo más profundo. Son dardos que remueven las ideas y sensaciones a menudo escondidas y que, al aflorarlas, mueven ineludiblemente las voluntades y se exteriorizan en entusiastas manifestaciones de cariñosa solidaridad.

De entre todos los mensajes papales recibidos en su último viaje apostólico, quiero fijarme ahora sólo en uno. Es el que recorre toda nuestra historia. Arranca de los mismos orígenes: "la fe cristiana y católica constituye la identidad del pueblo español". Continúa en el tiempo: "una comunidad católica, casi dos veces milenaria", que es también "evangelizadora". Y se prolonga en el porvenir: "los jóvenes (...) son los protagonistas de los nuevos tiempos", "los centinelas del mañana", "la gran esperanza del futuro de España y de la Europa cristiana; el futuro les pertenece".

Pero este pensamiento y estos sentimientos del Papa sobre España no son nuevos; nos los ha manifestado en varias ocasiones. Ya en 1984 vino a Zaragoza para comenzar la preparación del V centenario del descubrimiento y la evangelización de América, ante el Pilar de la Virgen "que simboliza -dijo- la firmeza de la fe de los españoles y de su gran amor a la Virgen María". Agradeció cordialmente entonces "la generosidad ininterrumpida con la que, desde hace casi cinco siglos, tantas familias han entregado a sus hijos e hijas, para que llevaran la luz de Cristo a los pueblos del Nuevo Mundo".

Similares ideas expuso Juan Pablo II en otras visitas a España, como cuando en 1989, es Santiago de Compostela, quiso culminar la "peregrinación jacobea a las raíces de la Europa Cristiana".

Conocimiento de nuestra patria, hondo amor a ella tiene el Pontífice "-¡Qué grande es España!", ha llegado a exclamar-. Tal vez el origen de esto se halle cuando en su juventud, al profundizar en nuestros místicos, encontró la fuerza oculta de nuestras raíces.

Esas raíces, aquella Historia, que nos recomienda no olvidar: "Conocer y profundizar el pasado de un pueblo es afianzar y enriquecer su propia identidad. ¡No rompáis con vuestras raíces cristianas!. Sólo así seréis capaces de aportar al mundo y a Europa la riqueza cultural de vuestra historia".

Así marca el Papa, como un nuevo profeta, el verdadero camino de España.

Y, mientras tanto, otros líderes, enzarzados en sus disputas, siguen alejados del sentir de las gentes...

·- ·-· -··· ·· ·-··
Patricio Borobio

 


Revista Arbil nº 71-72

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


No te dejes vencer por nada extraño a tu espíritu; piensa en medio de los accidentes de la vida que tienes dentro de ti una fuerza madre, algo fuerte e indestructible, como un eje diamantino, alrededor del cual giran los hechos mezquinos que forman la trama del diario vivir; y sea cuales fueran los sucesos que sobre ti caigan, sean de los que llamamos prósperos o de los que llamamos adversos, o de los que parecen envilecernos con su contacto, manténte firme y erguido, que al menos se pueda decir siempre de ti que eres un hombre.
(Angel Ganivet citando a Seneca en Idearium Español)