Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana
Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo
I Jornadas de Humanidades, Forja de Personas y Naciones
por Redacción
Se celebró entre el 17 y el 20 de noviembre de 2003, en la Universidad San Pablo-CEU, organizadas por su Departamento de Historia, Literatura y Pensamiento de la Facultad de Humanidades y C.C. de la Comunicación, en colaboración con el Instituto de Humanidades "Ángel Ayala" y el Foro Arbil, unas jornadas de Humanidades que pretendía resaltar la importancia de estas disciplinas en la formación de las personas y las naciones.
El 17 de noviembre se inauguraron las Jornadas a las 17 h de la tarde con el Doctor en Filosofía José Escandell, quien al hablarnos sobre los orígenes cristianos de Europa, nos disertó sobre la inexistencia de Europa, al ser un sentimiento que albergaban los corazones y que para existir no puede prescindir del cristianismo. En su conferencia, nos hizo un amplio resumen sobre la evolución del pensamiento, desde Aristóteles, pasando por Santo Tomás y Francisco Suárez, hasta llegar a Husserl.
Al día siguiente, se habló de la presencia católica en América. La profesora María Saavedra, secretaria de las Jornadas, nos habló sobre los cronistas de América. Aquellos hombres que dejaron una literatura detrás de ellos, para contar la conquista y mestizaje, biológico, espiritual e ideológico de los dos mundos que se encontraban. En ese camino, el profesor José Díaz Nieva subrayó la ruptura espiritual en las ideas y la Fe, que provocará la secesión política de América de España y el fin de una base cultural común, prefiriendo, contra sus pueblos, las algunas élites criollas americanas imitar a los suizos o los ingleses, que reconocer su herencia hispánica.
Los invitados chilenos nos trajeron la voz de ultramar. Gonzalo Larios de la Universidad del Desarrollo, nos habló de un continente meztizo y de la obra histórica en clave hispánica desarrollada por prohombres de las letras chilenas como Jaime Eyzaguirre y el P. Osvaldo Lira.
Estos autores chilenos, maestros de una pléyade de profesores universitarios, escribieron de la formación de una nacionalidad chilena, desde el mismo inicio del cruce de los españoles de Valdivia con los feroces araucanos.
Su compañero Gonzalo Rojas, de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, nos trasmitió la vivencia de uno de los católicos más entregados a la lucha por la libertad y al mandamiento de la Iglesia, Jaime Guzmán. Joven universitario católico de derecho, quien organizó la resistencia cívica contra el proceso de marxistización de Salvador Allende. Convertido en profesor de derecho constitucional y uno de los intelectuales de renombre, fundador del movimiento gremialista chileno. Jaime Guzmán fue el hombre que resucitó la tradición organicista de los católicos y su vocación por la vida pública. Su vida segada por las balas del terrorismo comunista no acabo con la ilusión de luchar por la libertad de muchos católicos chilenos.
El 19 de noviembre, dedicado a la modernización en la primera mitad del siglo XX en España. Las jornadas eran iniciadas por Gonzalo Capellán, director general de Cultura del gobierno de La Rioja. El profesor riojano habló de la importancia de la llegada del pensamiento krausista a España y el inicio de la labor de la Institución Libre de Enseñanza de modernizar España en un sentido laicista y alejado de la herencia católica tradicional española. La profesora Cristina Barreiro prosiguió con la importancia que los medios de prensa tenían en la época, para la transmisión de las ideas. En ese proceso, la modernización de España no podía realizarse sin contar con los medios de prensa. El Sol, en el campo laicista y El Debate en el católico, fueron los buques insignia de los intentos de renovación social llevados por los medios de prensa más modernos en España.
La profesora Milagrosa Romero, en una hábil disertación habló sobre la importancia que la cultura tenía en clave de modernización de la época. Las humanidades debían interpretar el pasado para poder preparar el futuro. La reinterpretación de las fuentes documentales y los testimonios se hacían indispensables en esta labor. Ocasiones, como la II República, plantearía por tanto la importante labor de los intelectuales en el proceso de modernizar España. Finalmente, el catedrático Alfonso Bullón de Mendoza, concretó el intento de modernización español en la figura de José Calvo Sotelo, político seguidor de Antonio Maura, quien convencido de la necesidad de transformar España desde arriba, para evitar una revolución, iniciaría su labor como ministro de Hacienda en el gobierno de Miguel Primo de Rivera y plantearía, durante la II República, un modelo alternativo al republicano, desde su liderazgo de la derecha monárquica. Su dinamismo y vivacidaz le llevaría a ser asesinado por militantes socialistas en julio de 1936.
En la clausura, en el último día, la profesora Mónica Orduña, jefa de Gabinete de la consejería de presidencia del Gobierno de La Rioja, nos habló de la vida de la mujer en la época del general Franco. La labor desarrollada durante la guerra en distintas actividades y el difícil equilibrio entre baluarte de la familia y el hogar, y la militante responsable de la administración de la retaguardia nacional. Finalmente el organizador de las Jornadas, José Luis Orella, habló de la formación del Estado nacional bajo el general Franco y de la imposibilidad de su viraje hacia el totalitarismo, al entroncar con las raíces intelectuales de los defensores de un Estado católico en Acción Española. Al mismo tiempo resaltó la importancia que para la cultura española tuvo el inicio del CSIC con la revista Arbor, la cual fue el germen de una intelectualidad católica, que sirvió de maestra a la actual intelectualidad española.
Cerrando las jornadas, el catedrático y miembro de la Real Academia de la Historia, Luis Suárez habló de la importancia del general Franco en al modernización de la España reciente. Después de unos breves apuntes sobre la figura del militar ferrolano, subrayó su fidelidad monárquica, su oposición a un sistema totalitario y la evolución de su régimen a una monarquía que mantuviese la estabilidad política conseguida por él. En realidad la transición la había iniciado el propio general con su apertura a Europa y al desarrollismo que convirtió a España en la 6ª potencia industrial. .
La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina
"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil
El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL
La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.
Foro Arbil Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924 Apdo.de Correos 990 50080 Zaragoza (España)
Por una legislación laboral favorable a la Familia
La precariedad laboral que genera las leyes vigentes tiene unas consecuencias de orden económico, social y moral muy importantes, así es que los trabajadores, en especial los más jóvenes carecen de una autonomía económica real, fundan cada vez más tarde su propio núcleo familiar, tardan cada vez más en tener hijos, y cuando los tienen son menos numerosos, con el consecuente descenso de la natalidad, que será más acusado en el futuro, con un desequilibrio mayor entre generaciones y trayendo graves consecuencias en los sevicios sociales y poniendo en grave peligro el futuro de la nación