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Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento comprimido
- Elogio de la curva
- El tratado De Civitate Dei y la interpretación agustiniana de la Historia
- Acedia, Caridad e Historia
- Editorial: Secularización, consumismo y Navidad
- ¿Existe la Inspección de Trabajo?
- ¿Hacia una remodelación decisiva de los espacios políticos de la izquierda y el nacionalismo vasco en Navarra?
- Iglesia y Política. Cristo Rey
- Algunas de las principales armas de destrucción masiva
- Política y familia: necesidad de invertir los términos
- Una entrevista a José Miguel Aguado Palanco: la Asociación para el Diálogo y la Renovación Democrática y el catolicismo social
- Filipinas (1898-1946): el drama de la re-colonización
- Multiculturalismo e inspiración cristiana de la sociedad
- La buena prevención del SIDA es la educación
- "Librémonos de Hitler"
- Breves notas para un análisis del nacionalismo gallego
- Concentraciones provida en el día de los inocentes
- Garry Owen, himno del 7º de caballería. (Un irlandés, su canción y su caballo)
- La devoción hacia el Santo Padre no debe ser jamás a título personal
- Grafite, una experiencia católica en la nueva evangelización
- Algunos apuntes sobre el espíritu crítico español en su historia
- ¿Casarse por la Iglesia o por lo civil?
- Mundialismo y globalización
- Consideraciones en torno al verdadero Iraq
- La Editorial Católica en el primer Franquismo
- «Magnificat»,una ayuda para la oración del laicado y la familia
- Cuando no hay justicia "la culpa es de la víctima"
- ¿Tolerante o intolerante?
- Una nueva ley de reproducción artificial en Italia
- El agravio de los puercos
- México, un ejemplo para el catolicismo europeo
- Una heterodoxia que crece
- Las campañas de restaurar y vivir
- De cifras y dramas
- Camino a Auschwitz. Edith Stein
- XLII Encuentro de Universitarios Católicos
- Arbil-Bilbao con Nicolás Redondo Terreros en la presentaciòn del libro "Los Otros Vascos"
- Crónica de la cena que Arbil ofreció a la Dra. Mónica López Barahona
- Texto clásico: Historia de los Heterodoxos


CARTAS

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Revista Arbil nº 76

Camino a Auschwitz. Edith Stein

por Alberto Sánchez León

Una verdadera intelectual porque busca conocer la Verdad y cuando La encuentra se entrega a Ella


Sorprende esta biografía por el modo con que la autora, de un forma muy sencilla, amena, y asequible para edades desde los catorce años, nos narra la vida apasionante de una mujer que sin duda han marcado el talante intelectual del siglo XX.

Judía que pierde la fe a los catorce años (1905). Pronto se inicia en la filosofía (Círculo de Gotinga) conectando con Husserl, padre de la fenomenología, y también con Max Scheler y Adolf Reinach, quienes dan pinceladas cristianas a la filosofía que ofrecía Husserl. Se convierte al catolicismo en 1921 leyendo en casa de unos amigos a Santa Teresa de Jesús de un golpe (entre otros sucesos que le acompañan y dirigen su conversión), da conferencias sobre la figura de la mujer, imparte clases en un colegio de dominicas en Espira. Decide entrar en el Carmelo (en Colonia) sin dejar los estudios filosóficos impulsados por su director espiritual. En agosto de 1942 los nazis entran en un convento de carmelitas en Holanda (Echt) donde está refugiada Edith junto con su hermana Rosa (que era la portera del convento y que se convirtió al catolicismo cuando murió la madre de ambas). Se llevan a las hermanas del convento por ser de raza judía. Sin saber hacia dónde la dirigen, Edith acepta la voluntad de Dios con ánimo fuerte y con alegría. El tren que se hace con ellas tiene una meta: Auschwitz. Muere mártir el 9 de agosto de ese año en las cámaras de gas.

La vida de Edith viene marcada por un encuentro constante, antes y después de su conversión, con la Cruz. Está como bendecida por la Cruz del Señor. Por eso decide ponerse el nombre de Sor Teresa Benedicta de la Cruz.

A los dos años de nacer pierde a su padre. Su madre se hace cargo de una familia de once hermanos y Edith es la menor. En plena Guerra Mundial (1915) se ofrece voluntaria en la Cruz Roja, donde por sus méritos y la atención desmesurada a los enfermos le hacen merecedora de la Medalla del Valor. En la Universidad no le dan la cátedra por ser judía. Cuando decide entrar en el Carmelo, su madre se opone de tal modo, que Edith llega a perder el sueño varias noches. Su madre no le corresponde todas las cartas que Edith le escribe tan cariñosamente.

El Papa Juan Pablo II la canoniza en Roma el 11 de octubre de 1998. Un año más tarde, el 1 de octubre, es proclamada Patrona de Europa junto a santa Catalina de Siena y a santa Brígida de Suecia.

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Alberto Sánchez León

Edith Stein: judía, filósofa, monja, mártir y Patrona de Europa (1891-1942)
Autora: Mª Mercedes Álvarez Pérez
Ed: Magisterio Casals. Biografía joven
Páginas: 161..

 


Revista Arbil nº 76

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