A la página índice principal de la publicación  


Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento comprimido
- Elogio de la curva
- El tratado De Civitate Dei y la interpretación agustiniana de la Historia
- Acedia, Caridad e Historia
- Editorial: Secularización, consumismo y Navidad
- ¿Existe la Inspección de Trabajo?
- ¿Hacia una remodelación decisiva de los espacios políticos de la izquierda y el nacionalismo vasco en Navarra?
- Iglesia y Política. Cristo Rey
- Algunas de las principales armas de destrucción masiva
- Política y familia: necesidad de invertir los términos
- Una entrevista a José Miguel Aguado Palanco: la Asociación para el Diálogo y la Renovación Democrática y el catolicismo social
- Filipinas (1898-1946): el drama de la re-colonización
- Multiculturalismo e inspiración cristiana de la sociedad
- La buena prevención del SIDA es la educación
- "Librémonos de Hitler"
- Breves notas para un análisis del nacionalismo gallego
- Concentraciones provida en el día de los inocentes
- Garry Owen, himno del 7º de caballería. (Un irlandés, su canción y su caballo)
- La devoción hacia el Santo Padre no debe ser jamás a título personal
- Grafite, una experiencia católica en la nueva evangelización
- Algunos apuntes sobre el espíritu crítico español en su historia
- ¿Casarse por la Iglesia o por lo civil?
- Mundialismo y globalización
- Consideraciones en torno al verdadero Iraq
- La Editorial Católica en el primer Franquismo
- «Magnificat»,una ayuda para la oración del laicado y la familia
- Cuando no hay justicia "la culpa es de la víctima"
- ¿Tolerante o intolerante?
- Una nueva ley de reproducción artificial en Italia
- El agravio de los puercos
- México, un ejemplo para el catolicismo europeo
- Una heterodoxia que crece
- Las campañas de restaurar y vivir
- De cifras y dramas
- Camino a Auschwitz. Edith Stein
- XLII Encuentro de Universitarios Católicos
- Arbil-Bilbao con Nicolás Redondo Terreros en la presentaciòn del libro "Los Otros Vascos"
- Crónica de la cena que Arbil ofreció a la Dra. Mónica López Barahona
- Texto clásico: Historia de los Heterodoxos


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción, siempre bajo las premisas de buena fe, buen fin, gratuidad y citando su origen
Revista Arbil nº 76

¿Tolerante o intolerante?

por Alejo Fernández Pérez

Dichas sin más, estas palabras, no quieren decir nada. Hay que preguntar: ¿Tolerante o intolerante ante quién o ante qué? Muchas veces ser intolerantes es una virtud cívica y ser tolerantes se puede convertir en una simple bajada de pantalones. En una sociedad donde la norma es decir amén ante todo lo “política o socialmente correcto”, saltarse esa norma frecuentemente infunde pánico y flojera en más de una persona.


Por uno de mis artículos, breve pero duro, me premian por intolerante. En este caso, carece de importancia el que los premios se les den a una u otra persona, o a un artículo más o menos duro. Lo exigible es que se diga la verdad; y lo realmente importante, para mi, son los tópicos y frases hechas entre los que nos movemos continuamente, que nos presionan y que determinan inconscientemente nuestras formas de pensar y actuar.

Yo recriminaba el comportamiento de dos prosélitos de una secta que exigían poco menos que se les abriese la puerta de casa por narices, y exigían entrar para catequetizar a una familia, que reiteradamente los mandó a “freír espárragos”. Pensé que con estos intolerantes hay que ser intolerantes. Alguien para justificarse me dice: “es que están legalizados”. Bueno, también lo están el botellón, el alcohol, el sexo a gogo, y otro montón de cositas legalizadas que con el camelo de la libertad producen más víctimas que la guerra. Numerosas sectas, poco a poco, se están colando en España. Se mueven libremente como “Pedro por su casa”, y las destructivas están causando más daño que un tornado, una inundación o la peste. Por supuesto, con permiso de la autoridad competente y el beneplácito de los progres y demócratas de toda la vida.

Tuve que aclararles que cuando un hombre tolera y transige habitualmente en cuestiones de ideal, de honra o de fe es un hombre sin ideal, sin honra y sin fe. Hoy priva, y es bueno, muy bueno, fomentar la tolerancia; pero, ¡cuidado!, ante algunas conductas, hay que actuar con enérgica intolerancia.

La excesiva tolerancia, el continuo levantar la mano, nos ha llevado a la degradación moral de nuestra sociedad, a la ruina de nuestra enseñanza, al desmadre del sexo y de los matrimonios , a elevar a la categoría de ejemplos a los homosexuales, a la riqueza fácil, a los ladrones de guante blanco, a los políticos corruptos. La tolerancia con las nacionalidades ha sido una continua cobardía política que ha llevado a España a una situación muy peligrosa. Pero la intolerancia de estas nacionalidades con España , con los españoles y con todos los que no piensan como ellos es más que ofensiva , ha sido y es mortal para muchos. Quizá sea mejor fomentar la intolerancia legítima –no la bastarda- pues la tolerancia, sin más, ya tiene mucha gente que la defiende. De las grandes palabras: tolerancia, cultura, libertad, democracia, paz, se han abusando tanto que han perdido su primitiva significación. Sirven de comodín para todos los que quieren quedar bien sin comprometerse y sin decir nada. Lo mismo sirven para un roto que para un descosido. Lo importante es no molestar y salir en la foto.

Recriminé y seguiré recriminando, con dureza si es preciso, a toda organización o persona que abusando de su poder intente al amparo de la “libertad”, de la “democracia” o de la “legalidad” destruir o degradar las costumbres de nuestra tierra. Nuestras costumbres son las primeras que tenemos que respetar y defender. Las costumbres foráneas, muy respetables, aunque no todas, deben aprender a convivir con las nuestras y adaptarse a ellas, no al revés. Mas vale que tomemos nota de la situación de Francia, Alemania, Inglaterra,… que en esto de cruzar culturas, y otros inventos están ya de vuelta.

En la próxima ocasión, para premiar o criticar a tolerantes o intolerantes, no hace falta que expurguen en los periódicos durante un año, basta con asistir a una reunión en el Ayuntamiento , ver en la Tele una sesión del Congreso de Diputados o asistir a un partido de fútbol, donde encontrarán ejemplos de todos los calibres. Yo mismo puedo facilitarles más de una docena de mis artículos bastante aprovechables.

Recordemos que el mismo Cristo dio ejemplos, en algunas ocasiones, de intransigencia y de intolerancia. A latigazos expulsó justamente a los mercaderes del templo. Llamó raza de víboras, hipócritas, sepulcros blanqueados y otras lindezas a los fariseos. Y no parece que haya sido cuestionado por nadie.

·- ·-· -··· ·· ·-··
Alejo Fernández Pérez

 


Revista Arbil nº 76

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388


No compres en festivos

Excepto en caso de necesidad en días festivos haz solo uso de los establecimientos de ocio.
Comprando en festivos potencias que tengan que trabajar los empleados de grandes almacenes y superficies comerciales y esclavizas a los pequeños comerciantes que no pueden pagar empleados extras, dificultando que todos ellos descansen, hagan vida familiar y santifiquen las fiestas, así como se anula la singularidad social de la Festividad o del Domingo